Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Cemex interrumpió actividades de producción en México

Publicado

el

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la cementera mexicana CEMEX, informó que a partir de hoy, y hasta el 30 de abril, cesó temporalmente su producción y algunas actividades relacionadas en México, esto en respuesta al decreto emitido por la Secretaría de Salud (SSA) ante la pandemia del Coronavirus (Covid-19). 

“Para CEMEX, la salud y la seguridad de nuestros empleados, contratistas, proveedores, clientes y comunidades es una de nuestras prioridades. Desde que el COVID-19 surgió como una amenaza, activamos nuestros equipos de respuesta rápida para implementar medidas preventivas en respuesta a esta crisis de salud sin precedente”, comentó Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX.

Cabe mencionar que la compañía expresó que estará lista para reanudar operaciones, cumpliendo con los requisitos más estrictos de salud y seguridad, si es que las autoridades federales del país deciden que la industria de la construcción debe reiniciar actividades antes de lo programado.

blank

Asimismo, manifestó que sus equipos comerciales en todo el mundo están en constante contacto con sus clientes de forma remota mediante su plataforma digital CEMEX Go. 

La compañía también ha identificado iniciativas de reducción de costos por 200 millones de dólares que se anticipa se logren en su totalidad en 2020. Asimismo, está evaluando, entre otras medidas, aplazar ciertas inversiones en activo fijo que se habían contemplado para este año.

Por lo que expresó que debido a la incertidumbre global de la pandemia y que no se conoce la duración, severidad y alcance, los estimados por Cemex para este año previamente anunciados ya no son válidos. “La compañía monitorea de cerca la pandemia global de COVID-19 y dará una actualización de información durante su llamada de resultados del primer trimestre de 2020”, expresó la compañía. 

Construcción

La construcción en Puebla está estancada, trabajadores emigran

Publicado

el

blank

El sector de la construcción en Puebla se paralizó con la llegada del Covid-19, a raíz de ello, los trabajadores han emigrado a estados del norte en busca de empleo. A la falta de inversión se sumó que el gobierno optara por constructoras extranjeras, ausencia de licitaciones y medidas preventivas que redujeron el número de trabajadores por obra. 

Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, comentó que alrededor del 20% de los obreros se mudaron a ciudades como Monterrey en donde se demandaban sus servicios. 

blank
Foto vía pexels.com

“Venimos con números rojos en el valor de la producción de las constructoras. En Puebla se registra una baja del 51% a la fecha, tenemos esperanza de revertir estos números”, agregó. 

El problema deriva de las medidas sanitarias que permiten que sólo el 40% del equipo labore cuando es obra cerrada; el 50% si la construcción es mixta; y un 60% cuando se trabaje al aire libre. Naturalmente esto ha desembocado en que la oferta de mano de obra supere por mucho a la demanda. 

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde marzo del 2020 hasta marzo del 2021, se han perdido 4 mil 849 empleos de este sector de la construcción; el 76% de ellos eran fijos

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído