Conecta con nosotros

Construcción

Cemex invierte en reciclaje de plástico para fabricar materiales de construcción sustentables

Publicado

el

Cemex Ventures, el capital de riesgo corporativo de la multinacional Cemex, que invierte en innovadoras startups dedicadas al sector de la construcción y a la transformación de la industria; anunció  su alianza con Arqlite, empresa basada en California, Estados Unidos, que procesa residuos plásticos no reciclables para convertirlos en materiales con una baja huella de CO2

Los plásticos son tratados para convertirse en grava artificial, evitando el uso de agregados de cantera y rocas naturales en la producción de concreto liviano, haciendolo más sustentable.

Cemex Ventures destacó que la alianza con Arqlite ofrece una solución innovadora para conseguir una economía circular en la industria, dando una segunda vida al plástico, reduciendo la huella de carbono, y los costos operativos de manejo y producción

Publicidad

Arqlite puntualizó que el uso de agregados ligeros, produce un avance significativo en el desarrollo de la construcción sostenible, además de otros beneficios como multiplicar el aislamiento térmico y acústico 10 veces más, en comparación con los agregados minerales. Esto permite que las edificaciones tengan mejor calidad y mayor conservación de energía.

Del mismo modo, lo liviano del material, permite reducir los soportes estructurales requeridos, y con ello, los costos de transporte. Asimismo, la baja conductividad térmica del plástico minimiza su reacción a variaciones extremas de temperatura y, por lo tanto, la posibilidad de fracturar o alterar la mezcla de concreto, señaló la compañía. 

A nivel global, se compran un millón de botellas de plástico por minuto y se utilizan 500 mil millones de bolsas plásticas anualmente, de las cuales, cerca de ocho millones de toneladas terminan en los océanos amenazando el ecosistema. Por esta razón, la alianza considera que la tecnología de bajo costo que desarrolla, contribuirá a solucionar el problema convirtiendo los desechos en materia prima. 

Cemex Ventures manifestó que esta inversión parte de la ambición de la empresa matriz de entregar concreto con cero C02 neto a todos sus clientes mundiales para el año 2050.

“Debido al volumen de material utilizado por la industria de la construcción, podemos reciclar buena parte de estos residuos plásticos, lo que nos convierte en una solución a gran escala para este problema, al tiempo que generamos materiales de construcción con una mejor funcionalidad”, dijo Cristina Aparicio, Directora de Inversiones de CEMEX Ventures en Arqlite.

Publicidad

Construcción

E-Group presenta T-MEC Park, complejo industrial y logístico en EdoMex

Publicado

el

Representantes de la desarrolladora E-Group y el Gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, presentaron el proyecto de un parque industrial multimodal, logístico, con servicios y equipamiento aeroportuario, industrial, ferroviario y de comercio internacional, el cual contará con una  inversión de 25 mil millones de pesos.

Durante la reunión, el mandatario destacó que la construcción del complejo denominado T-MEC Park en Nextlalpan, permitirá generar más de 65 mil puestos de trabajo y contribuiría a consolidar el desarrollo económico de la región.

Asimismo, señaló que el centro está en línea con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Nextlalpan y del Programa de Ordenamiento Territorial del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. Esto ya que se ubica cerca del sitio donde la Secretaría de Defensa construye el aeropuerto antes mencionado.  

Publicidad

Por lo que se  consolidará como uno de los centros de servicios logísticos, industriales, ferroviarios, aeroportuarios y de comercio internacional más importantes en el país.

Igualmente indicó que la industria inmobiliaria, incluyendo a los desarrolladores de parques industriales y logísticos, ha sido y es un sector fundamental para la recuperación y consolidación de la economía mexiquense.

Entre los presentes se encontraban: Max El-Mann Arazi, presidente de E Group; Charles El-Mann Metta, subdirector de E-Group; Tufic Neme Martínez, director de Comercialización de E-Group; Charles El Mann Fasja, director de Parks México, así como el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha; Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra; y Luis Limón Chávez, secretario de Movilidad.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído