Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

CEMEX reporta aumento del 28% en su flujo de operación durante 1T2021

Publicado

el

Como parte del reporte de resultados del primer trimestre de 2021, CEMEX informó un sólido crecimiento respecto al Flujo de Operación en todas las regiones en que opera, esto en contraste con lo registrado durante el mismo periodo de 2020. 

El comunicado detalla que las ventas netas consolidadas aumentaron 9%, a 3 mil 411 millones de dólares en el primer trimestre de 2021. 

El Flujo de Operación mejoró 28% durante el primer trimestre de 2021 a 684 millones de dólares, mientras que el margen de Flujo de Operación aumentó a 20.1%, 2.8 puntos porcentuales más con respecto al año anterior. 

blank
Imagen vía Reuters

El buen desempeño de Flujo de Operación en el trimestre es atribuible a un impulso significativo en los volúmenes de cemento, a precios más altos y al apalancamiento operativo del negocio.

El Flujo de Efectivo Libre después de Inversiones en Activo Fijo de Mantenimiento fue el más alto para un primer trimestre en cinco años, aumentando en 216 millones de dólares, comparado con el mismo trimestre de 2020.

La Utilidad Neta de la Participación Controladora fue de 665 millones de dólares durante el primer trimestre de 2021, en comparación a 42 millones de dólares durante el mismo trimestre de 2020.

Asimismo, CEMEX comunicó que la Deuda Neta y el Apalancamiento Financiero se redujeron durante el primer trimestre. La Deuda Neta más Notas Perpetuas disminuyó 547 millones de dólares, mientras que nuestro índice de apalancamiento financiero se redujo a 3.61 veces, una reducción de casi media vuelta de razón comparado con el cuarto trimestre de 2020.

Respecto a los mercados principales de la compañía de materiales para la industria de la construcción, se presentó un incremento general en las Ventas Netas. 

Para el caso de México, se incrementaron 19% a 822 millones de dólares. El Flujo de Operación se incrementó 27% a 299 millones de dólares en el trimestre, contra el mismo período del año anterior.

Mientras que en en Estados Unidos reportaron Ventas Netas por 1,013 millones de dólares, un crecimiento de 5% respecto al mismo periodo en 2020. El Flujo de Operación aumentó en 21%, a 196 millones de dólares en comparación con el mismo trimestre de 2020.

En la región Europa, Medio Oriente, África y Asia, las Ventas Netas crecieron un 2%, en comparación con mismo periodo del año anterior, alcanzando 1,087 millones de dólares. El Flujo de Operación fue de 113 millones de dólares para el trimestre, 3% mayor que en el mismo periodo del año anterior.

Finalmente, las operaciones de CEMEX en la región de Centro, Sudamérica y el Caribe reportaron Ventas Netas de 424 millones de dólares, un aumento de 15% respecto al mismo período de 2020. El Flujo de Operación mejoró 40% a 123 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, en contraste con el mismo trimestre de 2020.

Finanzas

Las decisiones del gobierno son el mayor miedo de los inversionistas en México: BofA

Publicado

el

blank

La encuesta mensual realizada por Bank of America Securities (BofA) reveló que el mayor miedo que tienen la mayoría de los inversionistas en México son las decisiones del gobierno en curso. En el mes de febrero 35% de los empresarios eligió este como el mayor de los factores de riesgo, la cifra subió a 40% en marzo y 42% en abril de 2021, esto paraliza el desarrollo económico del país. 

El segundo temor, que fue el más alto a lo largo de los últimos años, es la contracción económica que EE. UU. experimenta y afecta directamente a México; el 35% votó por esta opción como el mayor problema en marzo y en abril aumentó a 37 por ciento

blank

Muy por detrás quedan la baja vacunación con 5% y 7% en marzo y abril respectivamente; el coronavirus con 3% y 4%; y las tarifas adicionales que el gobierno estadounidense pueda legislar

No obstante, solo el 40% de los empresarios considerados por el BofA en marzo consideraron que México perderá inversionistas, una cifra a la baja considerando que en febrero el 50% opinó esto y en julio del 2020 eran el 76% los que veían el panorama desalnetador. 

A su vez, casi la mitad de los encuestados espera que el PIB, actualmente el más bajo en la historia, tenga un rebote y se acomode entre 2.5% y 5%, lo cual dejaría al país en una situación similar a la del periodo entre 2010 y 2017. Solo el 10% piensa que el PIB subirá más, hasta un 7.5% como máximo. 

El año pasado el PIB tuvo una contracción porcentual de 8.5, un mínimo histórico desde 1932. El descenso no es únicamente por el Covid-19, de hecho, el crecimiento llegó a 0% en 2018, con la entrada de Andrés Manuel López Obrador y cayó en picada desde el 2019, alcanzando su mínimo en 2020.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído