Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció hace unos días su plan de infraestructura en el cual se invertirán aproximadamente 2 mil millones de dólares y consistirá en atender diferentes sectores, como la construcción y reparación de transporte, puentes y carreteras; para esto se usará 620 mil millones. Por otro lado, el plan contempla la inyección de 561 mil millones para construcción residencial, de escuelas, ecología, energías y agua.
Analistas como Jaime Aguilera, de la banca Intercam, aseguran que CEMEX, junto con otras empresas cementeras mexicanas como GCC, se pueden ver beneficiadas ante el plan estadounidense.

Cementos de México tiene presencia en el sur del país anglosajón, sobre todo en los estados de California, Texas y Florida, esto le garantizó que el 55% de las ventas que hicieron en el 2020 fueran gracias al ámbito de la infraestructura de EE.UU. Estas ventas se traducen en 4 mil millones de dólares y representaron el 31% de los ingresos netos para la compañía.
Sumado a esto, los especialistas del banco español Santander aseguran que esta es una oportunidad para que CEMEX salde su deuda al recuperar el grado de inversión con el macroproyecto americano. Estiman que cuando el plan sea aprobado, las acciones de las empresas relacionadas con el proyecto se dispararán.
Los pronósticos apuntaban a que CEMEX incrementaría un 8% sus ventas a lo largo de este año y 9% durante el 2022, no obstante, los números pueden ser aún más prósperos para el grupo mexicano que ha invertido gran parte de los recursos capitales generados este año en tecnología para que la empresa combata la pandemia.