Conecta con nosotros

Construcción

Cemex y Sedatu presentan Manual de Autoconstrucción de vivienda

Publicado

el

Con el objetivo de facilitar la autoproducción de inmuebles, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Cemex, presentaron el Manual de Autoconstrucción de vivienda, que forma parte del Programa emergente de vivienda, el cual, informó la dependencia de gobierno, ya tiene un avance del 30%

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, notificó que hasta el pasado 3 de julio, FOVISSSTE, Infonavit y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) lograron colocar 300 mil 889 créditos hipotecarios, que representan un avance del 40% de la meta de 744 mil 809; y una derrama económica de 145 mil millones de pesos.

Del mismo modo, explicó que alrededor de 9.4 millones de viviendas en el país presentan algún tipo de rezago habitacional: 79% por el uso de materiales precarios, 19% por hacinamiento y 2% por falta de drenaje sanitario; ubicadas principalmente en la región sur-sureste.

Añadió también que la autoproducción representa el 64% de la producción de vivienda, por lo que la secretaría busca apoyar a las familias para que realicen esta práctica con asesoramiento técnico, por esta razón, se h optado por colaborar con Cemex para ello. 

Cemex cedió los derechos para que pudiera ser editado y publicado por alguno de los organismos nacionales de vivienda. Con este convenio, podemos hacer uso de este manual en este  u otros programas”, detalló el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Cervantes Peredo.

Asimismo, dijo que el programa emergente de vivienda, mediante el cual se reactivará la economía local, y se atenderá el rezago en comunidades de mayor marginación; registra un avance de 30%, con más de 98 mil solicitudes recibidas, de las que ya han sido aprobadas 4 mil 503, y suman 3 mil 201 millones de pesos asignados.

El objetivo de la estrategia emergente es realizar 165 mil acciones de vivienda (cien mil de mejoramiento y 65 mil de ampliación), con una inversión de 9 mil 400 mdp, lo que detonaría la creación de 200 mil empleos directos.

La Directora de la Zona Centro de Cemex, Alejandra Rojano Pazzi, destacó la importancia del trabajo entre el sector público  privado para hacer realidad el derecho humano a la vivienda adecuada. Subrayó que el apoyo se otorgará ŕeferencialmente a la población vulnerable o en ubicaciones donde se complica el apoyo de expertos de la construcción para la mejora o reparación de inmuebles.

Finalmente, Ricardo Naya, Presidente de Cemex resaltó que la autoconstrucción de vivienda puede ser una habilidad viable de aprender en todo el país, y que con el Manual de Autoproducción cualquiera podrá aplicar dicho conocimiento. 

El documento de orientación integra conceptos básicos de la sostenibilidad, la construcción y el uso del concreto, así como información pertinente sobre terreno, nivelación, cimentaciones firmes, muros de mampostería, losa, acabados, pintura y pisos; y sobre instalaciones hidro-sanitarias, eléctricas y de gas, entre otras.

Puede consultarse aquí:  https://bit.ly/2ZybpgJ

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

Claves para innovar en el negocio de construcción

Publicado

el

Algunas empresas de la construcción evitan tener cambios en su manera de trabajar y continúan con las mismas prácticas, tanto con los clientes como con sus colaboradores, situación que termina siendo menos resiliente e innovadora en situaciones como la actual, en la que la pandemia ha cambiado la interacción en los espacios de trabajo. 

Ante esta situación, la compañía de software en gestión de proyectos Procore menciona algunas claves para innovar un negocio de construcción

Procesos: Debido a que la empresa cuenta con aspectos únicos en los servicios de edificación puede aprovechar esta ventaja e innovar mejorando sus puntos fuertes como: comunicación con el cliente, marketing, o administración de inmuebles. Asimismo, se pueden evolucionar en otros procesos, por ejemplo, si los contratistas especializados regularmente tienen conflictos de programación provocados por la sustitución de materiales, se pueden adoptar tecnologías que ayuden en estos protocolos. 

Plataforma: Se debe pensar en una plataforma como un lugar para ensamblar componentes que los lleven hacer más grandes; todo lo modular es el ejemplo obvio de la construcción. “Si puedes construir los componentes más pequeños de un ensamblaje en un entorno controlado y luego armarlos en el sitio, has creado una plataforma desde la cual lanzar nuevos servicios”. 

Modular es sólo un ejemplo de plataforma de edificación; debido a que todos los clientes del mismo mercado presentan desafíos similares, se puede crear una plataforma dentro de la organización que ayudarán a estos retos. 

“Puede ser una forma unificada de gestionar las inspecciones de terceros o un programa de seguimiento de materiales con el que los clientes interactúen para ver dónde podrían tener que cambiar las especificaciones”.

Cadena de suministro: A raíz de la pandemia del Covid-19 se ha escuchado más sobre las cadenas de suministro, esto porque las empresas ya están empezando con estas actividades y se está acelerando. “En la construcción, rara vez influye en el suministro de madera, acero y hormigón, sin embargo, puede tener una gran influencia en las ventanas, puertas, aislamiento y demás componentes necesarios para proyectos específicos”.

Asimismo, Procore comenta en comunicado que las herramientas actuales de la cadena de suministro prometen ayudar a innovar tanto en el ámbito de la fabricación como en la obtención de materiales. 

Presencia: Cuando se tiene presencia, la compañía crea lugares alternativos o formas novedosas para que los clientes compren tu servicio; hasta la compañía se puede expandir a lugares donde tu trabajo sea escaso. 

Es una realidad que inventar formas adicionales para que las personas adquieran los servicios de la empresa significa asumir nuevos tipos de proyectos o métodos de entrega alternativa. 

“Quizás, se pueda crear un método de entrega completamente nuevo para un mercado de construcción especializado, o bien, asociarse con un diseñador y atender a un segmento desatendido, como  es la edificación a medida o las renovaciones minoristas. Innovar a través de la presencia es una posibilidad para muchas constructoras”.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Banner skyhausAltio CapitalCiudad MayakobaBeckAxezaBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído