Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Centro y Occidente del país se unen para impulsar turismo regional

Publicado

el

Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, se han unido para crear el Pacto Centro Occidente por el Turismo, cuyo objetivo es reactivar y fortalecer dicha actividad económica a través de estrategias de promoción interna para sus diferentes destinos. 

A través de un comunicado, los participantes destacaron que esta es la primera iniciativa a nivel nacional que reúne a seis estados para trabajar de forma colaborativa a favor de un mismo fin: “promover el turismo regional y sumar esfuerzos para reactivar la industria turística de manera coordinada”.

Asimismo, detalla que desde 2019, dichas secretarías han trabajado de manera muy cercana para crear acciones que beneficien las coincidencias turísticas culturales y de negocios entre sí. No obstante, fue la pandemia la que aceleró la creación de una macroestrategia que permitirá reunir las fortalezas de cada destino.

blank

Entre los principales ejes de trabajo destaca la creación de campañas de promoción, las cuales ya han sido lanzadas de manera digital, y se centran en promover el turismo de proximidad y turismo carretero, es decir, destinos que estén a pocas horas de distancia. 

La firma del tratado se llevó a cabo por los Secretarios de Turismo de cada entidad: Humberto Javier Montero de Alba, de Aguascalientes; Juan José Álvarez Brunel, de Guanajuato; Germán Kotsiras Ralis Cumplido, de Jalisco; Hugo Burgos García, de Querétaro; Arturo Esper Sulaimán, de San Luis Potosí, y Eduardo Yarto, por parte de Zacatecas.

Kotsiras señaló que toda la región comparte un elemento integrador que es la cultura, el cual, será un motor para la difusión. Por su parte, Eduardo Yarto, afirmó que han trabajado arduamente desde hace cuatro meses en diferentes vertientes como el turismo de reuniones, el desarrollo de productos turísticos, protocolos sanitarios, promoción, y comunicación social, que dieron como resultado la firma de este tratado. 

Por otra parte, los seis estados de esta nueva alianza turística se han enfocado en cumplir con todos los protocolos de higiene que indican las autoridades sanitarias, para generar confianza entre los visitantes. “La misión de la alianza es hacer que todo viajero se sienta seguro al momento de llegar a cualquier destino de la Región Centro Occidente, ya sea por turismo, placer, reuniones, negocios, salud, naturaleza, entre otros”. 

Cabe destacar que con este pacto se suman 22 millones de habitantes, lo que representa el 18% de la población a nivel nacional, además, reúne a 32 Pueblos Mágicos que corresponden a casi el 27% de los que existen en el país. 

“Estamos muy contentos de generar esta alianza de trabajo estratégico; bien dicen que si vamos solos, iremos más rápido, pero si vamos juntos, llegaremos más lejos. Agradecido con los secretarios de turismo de cada estado que participa, y convencido de que este pacto de la Región Centro Occidente, trazará nuevas rutas y formas de hacer turismo, cuando las condiciones de salud nos lo permitan. Enhorabuena”, manifestó el secretario de turismo de Jalisco. 

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank