Conecta con nosotros

Retail

Centros comerciales continúan con una expansión sostenida: Colliers International

Publicado

el

La firma global de servicios inmobiliarios y administración de inversiones, Colliers International, presentó su reporte del segundo semestre del 2019 sobre el mercado de retail en México, en donde estableció que, a diciembre de dicho año, el inventario de centros comerciales en el país ascendó a más de 800 inmuebles, es decir, una superficie rentable superior a los 24 millones de m2, dentro de las siete zonas del país (Centro, Área Metropolitana, Norte, Noreste, Noroeste, Sureste, Suroeste).

Por su parte la zona Centro del país es la que concentró la mayor cantidad de metros cuadrados, los cuales representa más del 30% del total, seguido por la zona Metropolitana con 30%. En cuanto al tipo de centro comercial, los Power Center y los Fashion Mall son los inmuebles con mayor participación en inventario.

Colliers International México | Resumen Mercado Retail | 2S 2019 Ciudad de México

Centros Comerciales en Construcción

Actualmente, de acuerdo a los datos se tienen monitoreados más de 40 centros comerciales en construcción, dichos inmuebles se incorporarán al inventario del periodo de 2020 a 2022. En total suman más de 2 millones de metros cuadrados. De ellos, 9 inmuebles son expansiones de centros comerciales ya existentes, el resto son nuevos proyectos.

Índice de Confianza del Consumidor

Tras la entrada y el nivel de aprobación de Andres Manuel Lopez Obrador  en la presidencia de México, el índice de confianza del consumidor se ha visto favorecido, los consumidores se vieron optimistas acerca de la expectativa de su situación económica y posibilidades.

El índice alcanzó el máximo en febrero con 117, mismo que ha decrecido en forma paulatina durante el año. A diciembre de este año el índice se ubica en 44.

Colliers International México | Resumen Mercado Retail | 2S 2019 Ciudad de México

Precios

Al cierre del segundo semestre de 2019, los precios de salida en renta promedio para centros comerciales tuvieron variaciones entre $250 y $1,300 pesos por metro cuadrado.

A diciembre de 2019, los precios de salida en renta para locales comerciales a la calle, dentro de los principales corredores de la ciudad de México, se encontraron entre los $200 pesos y $2,000 pesos por metro cuadrado. Los corredores que han presentando los precios más elevados son: Polanco, Reforma y Centro.

Aperturas

Los centros comerciales en México continúan con una expansión sostenida: apertura de nuevos centros comerciales, ampliaciones en inmuebles ya existentes, implementación de nuevos modelos de venta e incorporación de conceptos de entretenimiento.

Al hablar de la experiencia del consumidor, el entretenimiento es el punto principal sobre el que centros comerciales y marcas mantienen su atención. Se busca que los clientes adquieran más que mercancías y servicios, los consumidores deben encontrar dentro del proceso de compra, diversión y esparcimiento.

Colliers International México | Resumen Mercado Retail | 2S 2019 Ciudad de México

Si bien los medios digitales están tomando cada vez más fuerza como canales de compra, los retailers han encontrado en la implementación de tecnologías, una buena herramienta para enfrentar el cambio del mercado y los nuevos procesos de compra.

Los retailers y el e-commerce son rivales en lo que refiere a la venta de bienes y servicios, si bien es posible hablar de escenarios donde ambos pueden converger, ya que resulta favorable para las marcas atender ambos formatos y así abarcar mayor probabilidad de consumo ante la decisión del comprador a través de distintos dispositivos.

Retail

Terrazas: clave del éxito de centros comerciales en tiempos de Covid-19

Publicado

el

El 2020 ha resultado especialmente complicado para todos los sectores económicos, principalmente para los centros comerciales que frente a las medidas para evitar más contagios se han visto en la necesidad de reinventarse, apostando por lo digital y con alternativas que generen confianza en los consumidores.

Si bien, la crisis de salud ha generado caídas en las afluencias y las ventas de un modo generalizado, hay centros comerciales que han logrado resistir. Por ejemplo en Madrid está el caso de Quadernillos, en Alcalá de Henares, propiedad de Temprano Capital Partners que es gestionado por LyC Consultores, el cual sólo perdió el 7,8% de visitantes respecto al mismo periodo del año anterior.

Aún cuando se registra una bajada en las afluencias, hay que considerar que una de las principales anclas de Quadernillos son los cines, cuyas afluencias sí han caído considerablemente, así como los operadores de ocio infantil como 7Fun que han estado cerrados buena parte del año. Esto implica que el funcionamiento del retail de la parte restaurantera, especialmente en terrazas, ha sido excepcional y que en algunos casos han logrado afluencias y ventas por encima incluso de 2019, establece mediante comunicado el centro comercial.  

En palabras de Enrique Biel, Asset Manager de Temprano Capital Partners, “el modelo de Quadernillos y las medidas que hemos tomado para que sea seguro y atractivo han sido claves para que el rendimiento del parque este año haya resistido a la crisis del Covid”.

FanZone

Entre las acciones adoptadas está la gran apuesta al exterior con la creación de nuevos espacios de ocio y un área food en una gran terraza denominada la “FanZone” de 108 m2, para 72 comensales (ampliable cuando terminen las restricciones por la pandemia).

“La FanZone supone que Quadernillos aprovecha al máximo su diseño exterior, generando un gran valor para nuestros operadores de restaurantes, que son los que más podrían haber sufrido por la pandemia, pero que gracias a su ampliación de terrazas y a este food court ven como aumentan enormemente sus posibilidades de negocio”, señala David Muiños, gerente de Quadernillos.

Para Sergio García, director creativo de Agencia Fandom, “con acciones como esta, los centros comerciales afrontan el reto de dinamizar sus espacios al mismo tiempo que cumplen las más rigurosas medidas de seguridad e higiene. Esto obliga a innovar y a apostar por experiencias de usuario muy cuidadas”.

FanZone

El modelo de terrazas es un concepto en auge que muchos espacios de retail están adoptando, ya que al inicio de la pandemia cuando tuvieron que cerrar por el confinamiento no todos los negocios estaban listos para atender a domicilio por lo que hubo muchas pérdidas; pero ya en el proceso de reapertura el cielo abierto tomó fuerza para brindar una experiencia más segura a los usuarios.

Sigue leyendo
Publicidad
Lamudi
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído