Conecta con nosotros

Retail

Centros comerciales continúan con una expansión sostenida: Colliers International

Publicado

el

La firma global de servicios inmobiliarios y administración de inversiones, Colliers International, presentó su reporte del segundo semestre del 2019 sobre el mercado de retail en México, en donde estableció que, a diciembre de dicho año, el inventario de centros comerciales en el país ascendó a más de 800 inmuebles, es decir, una superficie rentable superior a los 24 millones de m2, dentro de las siete zonas del país (Centro, Área Metropolitana, Norte, Noreste, Noroeste, Sureste, Suroeste).

Por su parte la zona Centro del país es la que concentró la mayor cantidad de metros cuadrados, los cuales representa más del 30% del total, seguido por la zona Metropolitana con 30%. En cuanto al tipo de centro comercial, los Power Center y los Fashion Mall son los inmuebles con mayor participación en inventario.

Colliers International México | Resumen Mercado Retail | 2S 2019 Ciudad de México

Centros Comerciales en Construcción

Publicidad

Actualmente, de acuerdo a los datos se tienen monitoreados más de 40 centros comerciales en construcción, dichos inmuebles se incorporarán al inventario del periodo de 2020 a 2022. En total suman más de 2 millones de metros cuadrados. De ellos, 9 inmuebles son expansiones de centros comerciales ya existentes, el resto son nuevos proyectos.

Índice de Confianza del Consumidor

Tras la entrada y el nivel de aprobación de Andres Manuel Lopez Obrador  en la presidencia de México, el índice de confianza del consumidor se ha visto favorecido, los consumidores se vieron optimistas acerca de la expectativa de su situación económica y posibilidades.

El índice alcanzó el máximo en febrero con 117, mismo que ha decrecido en forma paulatina durante el año. A diciembre de este año el índice se ubica en 44.

Colliers International México | Resumen Mercado Retail | 2S 2019 Ciudad de México

Precios

Al cierre del segundo semestre de 2019, los precios de salida en renta promedio para centros comerciales tuvieron variaciones entre $250 y $1,300 pesos por metro cuadrado.

A diciembre de 2019, los precios de salida en renta para locales comerciales a la calle, dentro de los principales corredores de la ciudad de México, se encontraron entre los $200 pesos y $2,000 pesos por metro cuadrado. Los corredores que han presentando los precios más elevados son: Polanco, Reforma y Centro.

Aperturas

Los centros comerciales en México continúan con una expansión sostenida: apertura de nuevos centros comerciales, ampliaciones en inmuebles ya existentes, implementación de nuevos modelos de venta e incorporación de conceptos de entretenimiento.

Al hablar de la experiencia del consumidor, el entretenimiento es el punto principal sobre el que centros comerciales y marcas mantienen su atención. Se busca que los clientes adquieran más que mercancías y servicios, los consumidores deben encontrar dentro del proceso de compra, diversión y esparcimiento.

Colliers International México | Resumen Mercado Retail | 2S 2019 Ciudad de México

Si bien los medios digitales están tomando cada vez más fuerza como canales de compra, los retailers han encontrado en la implementación de tecnologías, una buena herramienta para enfrentar el cambio del mercado y los nuevos procesos de compra.

Los retailers y el e-commerce son rivales en lo que refiere a la venta de bienes y servicios, si bien es posible hablar de escenarios donde ambos pueden converger, ya que resulta favorable para las marcas atender ambos formatos y así abarcar mayor probabilidad de consumo ante la decisión del comprador a través de distintos dispositivos.

Publicidad

Retail

ANTAD reporta caída del 5.1% en ventas en 2020

Publicado

el

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) dio a conocer los resultados de las ventas de los asociados a diciembre de 2020; mediante una conferencia virtual Vicente Yáñez, presidente del organismo, señaló que el crecimiento anual de las ventas a tiendas totales fue de -2.4% y a tiendas iguales (aquellas con más de un año de operación)de -5.1 por ciento.

Destacó que el cierre de tiendas, la debilidad del mercado interno, la incertidumbre por políticas del gobierno, la mayor competencia del comercio informal y problemas de inseguridad pública fueron algunos de los factores que influyeron en los resultados de las ventas. 

Asimismo, detalló que el cierre de tiendas propició una pérdida en ventas estimada de más de 21 mil millones de pesos. Por lo que solicitó a las autoridades se les permita regresar a sus actividades el próximo 22 de enero. “Insistimos que se están cuidando las medidas de seguridad para que sean espacios seguros, y van a estar más seguros en las tiendas que en los tianguis”, comentó. 

Publicidad

Entre enero y diciembre de 2020 las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales se ubicaron en 1.3 billones de pesos, cifra inferior al 1.4 billones del año anterior.

Por tipo de tiendas, las ventas de las departamentales registraron la mayor caída con un 15.1% en tiendas iguales, seguidas de las especializadas con una contracción de 6 por ciento. Mientras que las tiendas de autoservicio registraron un crecimiento de 5.4% a tiendas iguales y 7.7% a tiendas totales. 

De igual forma, destacó que el sector generó más de 722 mil empleos formales indirectos y que de cada persona ocupada, se generó un múltiplo de cinco personas ocupadas en actividades complementarias, como seguridad, promoción y logística. 

Indicó que otro de los efectos negativos que dejó la pandemia fue la contracción del 20.7% la inversión de los agremiados, ya que se tenía prevista una inversión de 2,900 millones de dólares, sin embargo sólo invirtieron 2,300 mdd.  

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído