Conecta con nosotros

Retail

Centros comerciales de Fibras inmobiliarias reportan ligera recuperación

Publicado

el

Centros_comerciales_alt

Luego de tocar sus niveles más bajos debido a la pandemia, los centros comerciales de las Fibras inmobiliarias en México registraron una ligera recuperación al cierre de 2021.

De acuerdo con la plataforma Datoz, la mejoría en el consumo interno y el relajamiento en los protocolos de distanciamiento social, fueron los dos factores que impulsaron el incremento en el aforo de estos espacios.

Cabe mencionar que, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un avance marginal de 0.1 puntos en febrero.

De esta forma, el indicador se ubicó en 43.4 puntos con datos ajustados por estacionalidad. Con esto se logró un incremento mensual después de dos caídas consecutivas, un signo positivo para el sector.  

Publicidad

Entre los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) que cuentan con componente retail en el país, se encuentran Danhos, Macquarie, Soma y Fibra Shop. 

Arrendamiento y estacionamientos impulsan los ingresos de Fibra Danhos

Fibra Danhos, con centros comerciales en Ciudad de México y Puebla, mostró una tendencia de recuperación durante el cuarto trimestre de 2021 (4T21). Lo que derivó en mayores ingresos por arrendamiento y estacionamientos

La tasa de ocupación de sus propiedades de retail se ubicó en 91.5%, un incremento de 100 puntos base en comparación con el nivel más bajo que fue de 90.5% durante el 1T21. 

Asimismo, la comercialización de espacios mejoró en el portafolio comercial. Del total de área bruta rentable (ABR) desocupada desde el 1T2020, ha colocado el 59% mediante nuevos contratos de arrendamientos. 

Por otro lado, en el acumulado del año pasado, los ingresos totales tuvieron un aumento anual de 2.7 por ciento.

Esto último fue impulsado en gran medida por los estacionamientos que alcanzaron un alza de 39.7%, respecto a 2020. Mientras que la afluencia de visitantes a los centros comerciales incrementó 46.7 por ciento. 

Fibra Shop se recupera, pero no alcanza niveles prepandemia  

Respecto a Fibra Shop, los ingresos totales fueron de mil 425.6 millones de pesos (mdp) al cierre de 2021, es decir, 7% superior al año anterior. 

Tras 11 trimestres consecutivos con ocupaciones arriba de 95%, este Fideicomiso llegó a su punto más bajo a principios de 2020, con 92.1% debido a la crisis sanitaria.

No obstante, a lo largo del 4T21 el tráfico peatonal monitoreado en sus centros comerciales fue 35% superior al mismo periodo del año previo; pero, permanece todavía 25% por debajo de los niveles prepandemia. 

Baja desocupación en centros comerciales de Macquarie y Soma 

El portafolio de retail de Fibra Macquarie, anclado en cadenas de supermercados, cerró el año pasado con 90.1% de ocupación, un incremento de 10 puntos base respecto al trimestre anterior.

En este sentido, la compañía indicó que las desocupaciones disminuyeron a mil 900 metros cuadrados, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.

Finalmente, Fibra Soma señaló que su tasa de ocupación promedio en todas sus propiedades volvió a niveles históricos de 96%, antes estaba en 95 por ciento. 

Sin embargo, este Fideicomiso no detalló la ocupación de sus centros comerciales, los cuales representan el 73% de su ABR.

Últimas Noticias

Arquitecturahace 2 segundos

Día Mundial de la Arquitectura, una propuesta para la construcción sostenible

El primer lunes del mes de octubre se celebran en el mundo dos festividades que van de la mano: el...

Retailhace 2 horas

El Buen Fin 2022 será el evento más importante: CONCANACO

El Buen Fin 2022, se celebrará del 18 al 21 de noviembre, este evento se perfila como el más importante...

Construcciónhace 3 horas

UNAM San Miguel de Allende presenta un 85% de avance

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la construcción de su nuevo campus de estudios en San Miguel...

Arquitecturahace 3 días

Expo CIHAC reunirá los últimos avances en la arquitectura y construcción

Expo CIHAC celebrará del 12 al 14 de octubre 2022 su 32.ª edición en formato presencial, esta vez en el...

Noticiashace 3 días

Infonavit recuperará vivienda abandonada en Coahuila

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno...

Negocioshace 3 días

Smartop, programa para agentes inmobiliarios en México lanzado por empresas del real estate

Smartop es un programa, lanzado por las empresas Coldwell Banker, Keller Williams, RE/MAX y The Smart Flat, que tiene como...

Desarrollo Urbanohace 3 días

Un nuevo parque central fue construido en la ciudad de Manchester

Después de más de 100 años, la ciudad de Manchester, Inglaterra, tiene un nuevo parque central llamado Mayfield Park, el...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 3 días

Sedatu y Sectur invierten 3,000 mdp en infraestructura para ciudades turísticas

Desde 2019, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur), ha...

Arquitecturahace 3 días

Estudio Basalto, ganador del concurso Grands Prix du Design

Estudio Basalto, obra de los arquitectos mexicanos Carlos Faci y Marina Leboreiro, obtuvo la certificación dorada en la categoría oficinas...

Construcciónhace 3 días

DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México

Como parte de su estrategia encaminada hacia un sector más sostenible, Holcim, la empresa de origen suizo y líder en...