Conecta con nosotros

Retail

Centros comerciales y restaurantes recuperan 73% de sus visitantes en 2021

Publicado

el

centros-comerciales-recuperan-el-73-de-sus-visitantes-en-2021-alt

Durante 2020, los centros comerciales en México se vieron obligados a cerrar debido al aumento en los casos de Covid-19 y a las medidas implementadas en marzo de ese año por el Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Reporte del Mercado Inmobiliario de Lamudi, el coronavirus causó el cierre de, al menos, 2,500 locales comerciales, siendo las más afectadas las tiendas de lujo, marcas de moda, food courts, mueblerías y gimnasios al no ser considerados de primera necesidad. Además, la demanda de espacios comerciales llegó a caer hasta en 34% en portales digitales.

Según la empresa Pogen, dedicada al conteo de visitantes en lugares públicos, la recuperación en la afluencia de centros comerciales y tiendas de retail en México tuvo un comportamiento positivo durante el segundo trimestre del 2021.

Pogen informa que durante este periodo, se recuperó el 73% de las visitas a centros comerciales y restaurantes, en comparación con las cifras promedio que se obtenían antes de la nueva normalidad.

Por otro lado, el aumento de visitantes comparado con lo obtenido en los mismos meses del año pasado, refleja un crecimiento superior, debido en gran parte a la reapertura masiva de negocios este año, gracias a la vacunación y el descenso en el semáforo de la pandemia, caso contrario al 2020 donde la gran mayoría de comercios permanecieron cerrados y la incertidumbre era mayor.

La empresa detalla que en abril de 2021 se incrementó 79% el número de visitantes a centros comerciales con respecto al mismo mes del 2020; más del 100% en mayo y un 71% en junio. Asimismo, en las tiendas retail las visitas aumentaron más del 100% durante los tres meses.

De las tres principales ciudades del país, Monterrey y Guadalajara alcanzaron una recuperación superior al 80% en afluencia a tiendas, sin embargo, la capital mexicana mostró una recuperación más lenta, alcanzando solo el 53 por ciento.

A nivel nacional el crecimiento en el número de visitantes ha sido exitoso, Pogen destaca a los estados de Sonora y Tamaulipas, que no solo se recuperaron, sino que también aumentaron su afluencia en tiendas de retail durante el mes de mayo.

Pero no todo es positivo para Tamaulipas ya que, aunque avanza en el sector de centros comerciales, la apertura de restaurantes se ha visto más afectada que en otras entidades, alcanzando incluso un cierre de 300 restaurantes.

A pesar de esto, Pablo Reyna Quiroga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), destaca que el número de restaurantes que han cerrado en Tamaulipas no se compara a los que cerraron en la Ciudad de México y en Monterrey, aunque no dio una cifra.

Reyna Quiroga señala que el cierre de lugares públicos en la entidad fue uno de los factores más fuertes que orilló a los restaurantes de Tamaulipas a cerrar definitivamente, debido a que muchos de éstos se encontraban en las playas que durante muchos meses permanecieron cerradas al público.

Además, asegura que la otra parte de los restaurantes que cerraron fue porque se encontraban ubicados en plazas comerciales a las que no se les permitió abrir durante la pandemia y perdieron a su clientela base.

Finalmente, el índice Pogen revela que la recuperación en todo el país inició de manera consecutiva desde la sexta semana y hasta la doceava semana del 2021. Fue en este último periodo cuando se dio el primer número positivo, con un 27%, ello en medio de los preparativos para las vacaciones de Semana Santa.

Demanda de locales

La demanda de locales a nivel nacional registró una caída de 34% durante 2020. Para el caso de la Ciudad de México, la desocupación comercial en Polanco alcanzó 67%, mientras que en la zona centro fue de 33 por ciento.

Lamudi señala que de la totalidad de negocios y locales abiertos, aproximadamente el 74% ha sobrevivido por negociaciones en sus pagos de renta. Esto también representa pérdidas, de aproximadamente 1,924 millones de pesos.

Al respecto, Daniel Contreras Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), afirma que en el Centro Histórico, la situación es más grave, pues por su tamaño y composición, los negocios son menos resilientes y en la mayoría de los casos un local vacío significa un quiebre.

En cambio, Daniel Narváez, vicepresidente de marketing de Lamudi, afirma que los negocios establecidos en centros comerciales de zonas como Polanco son mucho más fácil que migren a lo digital, a diferencia de los locales de la zona centro.

Este es un artículo de la edición 128 https://inmobiliare.com/inmobiliare-128/ 

Últimas Noticias

Turismohace 12 segundos

Novotel, el nuevo complejo hotelero de Accor

El grupo hotelero Accor llevó a cabo la inauguración de su nuevo complejo Novotel Mexico City World Trade Center, ubicado...

Finanzashace 1 hora

Remate bancario, una inversión rentable del mercado inmobiliario

El rendimiento que ofrece adquirir un inmueble a través de un remate bancario es bastante alto. Por este motivo, es...

Construcciónhace 2 horas

Construirá la SICT un segundo puente vehicular hacia el AIFA

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que se construirá un segundo puente vehicular para dar...

Arquitecturahace 4 horas

Oasis Tower, el nuevo diseño de MVRDV en China

Oasis Tower es el nuevo diseño de usos mixtos del estudio de arquitectura MVRDV, el cual se encuentra ubicado en...

Sustentabilidadhace 5 horas

5 libros de desarrollo y arquitectura sostenible

Lo sostenible es todo aquello que te permite satisfacer las necesidades del presente, pero sin comprometer el entorno de las...

Desarrollo Urbanohace 5 horas

Torreón busca actualizar sus planes de Desarrollo Urbano

Las autoridades de Torreón, Coahuila, presentaron un avance de la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano que se aplicará...

Industriahace 6 horas

Infonavit: Empresas prevén recuperación económica en tres años

Tras el golpe de la pandemia de Covid-19, el sector empresarial estima que la economía se recupere completamente antes de...

Construcciónhace 1 día

Continúa la llegada de empresas a Monterrey; alistan 36 nuevos proyectos industriales

Monterrey continúa con un ciclo de expansión de proyectos industriales debido a que, al cierre del segundo trimestre de 2022...

Industriahace 1 día

T-MEC impulsó el desarrollo de espacios industriales en México

El desarrollo de espacios industriales mexicanos ha visto un impulso desde 2021, debido al tratado entre México, Estados Unidos y...

Negocioshace 1 día

BCS Automotive Interface Solutions inaugura una planta en Querétaro

Con una inversión de mil 200 millones de pesos (mdp), la empresa BCS Automotive Interface Solutions llevó a cabo la...

B2B Planner 2021