Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Cerro Dominador, la primera planta termosolar en Latinoamérica

Publicado

el

La primera planta termosolar de Latinoamérica, ubicada en el desierto de Atacama, Chile, fue recientemente inaugurada por Sebastián Piñera, presidente chileno y representantes de la compañía EIG Global Energy Partners.

El proyecto, nombrado Cerro Dominador, contó con una inversión de más de 1,300 millones de dólares y se localiza a 50 km al oeste de la ciudad minera de Calama (norte), en uno de los desiertos más áridos y con mayor radiación solar del mundo. 

La planta, cuya construcción comenzó en 2015, genera 110 megavatios de energía limpia y 17.5 horas de almacenamiento térmico.

Asimismo, las autoridades declararon que está compuesto por una planta fotovoltaica y otra de Concentración Solar de Potencia (CSP), en una superficie de mil hectáreas. Ambas plantas permitirán evitar la emisión de aproximadamente 630 mil toneladas anuales de CO2, equivalentes a la circulación de 135 mil vehículos al año.  

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Su construcción estuvo a cargo del consorcio conformado por las compañías españolas Acciona y Abengoa, obtuvo financiación del Programa Laif de la Unión Europea y del KfW de Alemania (a través de CORFO), así como de un consorcio de bancos internacionales.

El proyecto es parte del compromiso por fortalecer la industria energética limpia de Chile y para acelerar la descarbonización de la Matriz Energética Nacional, de manera tal de avanzar hacia un futuro más amigable con el medio ambiente.

Cabe destacar que dicha planta es la primera en utilizar tecnología CSP construida en Latinoamérica, sistema que se usa en países como EEUU, China, España o Australia.

Publicidad

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad