Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Cetram no invadirá el Bosque de Chapultepec

Publicado

el

Por Iván Cruz
El proyecto del Centro de Transferencia Modal –Cetram-  que se construye en  Chapultepec fue cuestionado por vecinos y autoridades por la incertidumbre de una posible invasión a las áreas de reserva ecológica y daño a los monumentos históricos aledaños, en este caso la fuente de Belén, por esa razón el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México -Seduvi-, Felipe de Jesús Gutiérrez y miembros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal –ALDF- realizaron un recorrido por las obras para aclarar estas cuestiones.
CETRAM 3Durante la inspección se mostró que las obras no afectarán la zona del Bosque de Chapultepec y que respeta la Fuente de Belén, que data de mediados del Siglo XVIII, la cual contará con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia -INAH- para su restauración y dignificación.
Jesús Gutiérrez explicó que aunque es un convenio público-privado la concesión no se venderá a futuro, pues al finalizar el periodo que dura este acuerdo volverá a formar parte del patrimonio de la ciudad, tal como sucederá con el Cetram de Metro Zapata y la Central de Abasto, en cuyas obras se aplicó el mismo esquema de asociación.
Por otra parte el secretario de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, Raúl Flores, señaló que actualmente por el Cetram Chapultepec circulan 220 mil personas diarias en días laborales, 2.2 millones al mes y 33 millones al año. Estas obras reactivaran la economía local, brindaran mayor seguridad, además de mejorar la imagen urbana de la zona.

Noticias

CDMX en semáforo amarillo a partir del 10 de mayo

Publicado

el

blank

Después de más de un año de pandemia la Ciudad de México pasará, a partir del lunes 10 de mayo, a semáforo amarillo, así lo dio a conocer Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública.

En conferencia virtual con autoridades capitalinas, señaló que la decisión es el resultado de la disminución de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en la capital, esto tras pasar 12 semanas en semáforo naranja.

“Por primera vez durante toda la pandemia desde la vigencia del semáforo, pasamos en la Ciudad de México a semáforo amarillo derivado de mejorías continuas que hemos visto desde la segunda semana de enero hasta la fecha”. 

Asimismo, destacó que en total existen 1,806 pacientes hospitalizados por Covid-19 en toda la zona metropolitana del Valle de México, lo que arroja una ocupación de camas cercana al 17 por ciento. 

Por su parte, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública para la Ciudad de México informó que del 10 al 24 de mayo se levantarán, de forma gradual, las restricciones a actividades que durante todo el año no habían podido operar. 

Entre las actividades que se reactivarán en los próximos días, se encuentran: 

10 de mayo

  • Bancos podrán operar sin restricción de horarios
  • Comercios con un aforo del 40 por ciento.
  • Cines al 40% en salas generales y 60% en salas VIP 
  • Convenciones en hoteles podrán operar con un aforo del 50 por ciento. 

12 mayo

  • Eventos deportivos y de entretenimiento podrán operar con público al aire libre, con un aforo permitido del 25 por ciento.
  • Boliches, billares, casinos y parques de diversiones podrán operar hasta las 22:00 horas.

17 de mayo

  • Eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados con capacidad máxima de 1,500 personas, con 30% de aforo máximo.
  • Si tienen capacidad mayor a 1,500 personas podrán ingresar hasta 500.

24 de mayo 

  • Se permitirán fiestas infantiles hasta las 22:00 horas con un máximo de 50 invitados.
  • Expos podrán operar con 30% de aforo.

No obstante, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia; ya que este calendario será válido sólo si los indicadores continúan con sus tendencias a la baja.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído