Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

CHAPULTEPEC UNO R509 sofisticado proyecto de usos mixtos

Publicado

el

CHAPULTEPEC UNO R509, es un exclusivo proyecto de usos mixtos, que se convierte en la nueva puerta de entrada a Paseo de la Reforma, el punto más estratégico de la Ciudad de México, al estar dentro del corredor financiero y de negocios más importante, el Central Business District (CBD).

El proyecto está compuesto por oficinas A+, el Hotel The Ritz-Carlton Mexico City y residencias de lujo marca The Ritz-Carlton Residences, contando con los beneficios que cada uno de los usos agrega a los otros, pero a la vez con total independencia al tener circulaciones verticales exclusivas para cada uno.

blank

CHAPULTEPEC UNO R509, cuenta con más de 27,000 m2 rentables de oficinas A+, en pisos que van desde los 1,400 m2 a los 1,200 m2 rentables, los cuáles se complementan con un espectacular Motor Lobby, un estacionamiento subterráneo robotizado, y amenidades como el Ritz Carlton Club Mexico City y salón de eventos del mismo hotel.

Gracias a su diseño arquitectónico único, el complejo goza de vistas prácticamente panorámicas de la zona más hermosa de la ciudad y su diseño estructural es ideal para distribuir eficientemente los espacios.

blank

En la sección residencial, la superficie de los departamentos va de los 60 m2 hasta los 250 m2. Éstos gozarán de los mejores servicios, un diseño único y acabados de lujo, combinados con el prestigio de ser residencias marca The Ritz Carlton Residence. Dada la ubicación de la torre, los residentes podrán experimentar las mejores vistas del skyline de la Ciudad de México, incluyendo el majestuoso Castillo de Chapultepec y el bosque que lo contiene, premiado como el mejor parque del mundo por la sociedad World Urban Parks en agosto de 2019.

CHAPULTEPEC UNO R509 es un complejo con los estándares más altos de sustentabilidad al estar en proceso de certificación LEED GOLD2, que toma en cuenta los siguientes rubros: ubicación y transporte; sitios sustentables; uso eficiente del agua; energía y atmósfera; materiales y recursos; calidad del ambiente interior; innovación en el diseño; y prioridad regional.

Arquitectura

Kengo Kuma: La reinvención de la tradición constructiva

Publicado

el

blank

Recientemente en Australia, el reconocido arquitecto contemporáneo japonés, Kengo Kuma, en colaboración con el artista Geoff Nees, ha creado un pabellón circular utilizando madera recolectada del Real Jardín Botánico de Melbourne.

La pieza denominada ‘Pabellón Botánico’, encaja perfectamente como un rompecabezas sin necesidad de soportes metálicos y se hizo siguiendo la tradición japonesa de la arquitectura presentando el tipo de forma orgánica a la que Kuma alude en sus proyectos. El objetivo de la obra era dar nueva vida a la hermosa madera de los árboles que habían sido talados o removidos durante varios años, algunos de los cuales eran anteriores a los asentamientos europeos.

La obra es un ejemplo claro del trabajo realizado por el arquitecto, que se ha caracterizado por recuperar la tradición constructiva de su país para interpretarla y adaptarla al siglo XXI; a través de un patrón simple de ensamblaje, que a su vez tiene diferentes intersecciones y ángulos, así es como logra las estructuras complejas en sus creaciones.

blank
Pavilion Botanical

Entre sus principales proyectos arquitectónicos figura el Museo de Arte Suntory de Tokio, la Casa de Pared de Bambú en China, la sede del Grupo Louis Vuitton Moet Hennessy en Japón y el Centro de Artes de Besançon en Francia. Dentro de lo más destacado construido recientemente se encuentra: V&A Dundee, The Exchange y Ochanomizu.

El arquitecto nació el 8 de agosto de 1954 en Yokohama, Japón, y a lo largo de su carrera ha recibido prestigiosos premios, incluido el Premio del Instituto Arquitectónico de Japón, fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en Francia, el Spirit of Nature Wood Architecture Award (Finlandia), y el International Stone Architecture Award (Italia), entre otros.

Se graduó en Arquitectura por la Universidad de Tokio en 1979 y posteriormente, se trasladó a Nueva York para continuar sus estudios de posgrado en la Universidad de Columbia en 1985. En el año 1987 fundó el Spatial Design Studio y en 1990 creó su propio despacho Kengo Kuma & Associates, que actualmente emplea a más de 150 arquitectos en Tokio y París.

blank
The Exchange By Martin Mischkulnig

En sus proyectos ha demostrado amplia maestría en la manipulación de la luz natural por medio de la materialidad; además del respeto a la naturaleza y los elementos del sitio. “Se podría decir que mi objetivo es recuperar el lugar. El lugar es un resultado de la naturaleza y del tiempo. Este es el aspecto más importante. Creo que mi arquitectura es una especie de marco de la naturaleza. Con ella, podemos experimentar la naturaleza más profundamente y más íntimamente. La transparencia es una característica de la arquitectura japonesa. Trato de usar materiales ligeros y naturales para obtener un nuevo tipo de transparencia.”

En el trabajo de artesanos, carpinteros y constructores descubrió la riqueza de los métodos y materiales locales como el bambú y la madera, con lo cual ha logrado espacios más humanos y cálidos. “La casa en la que crecí en la infancia. Era una pequeña casa antigua construida antes de la segunda guerra mundial. Aprendí sobre la madera y otros materiales en esta casa planificando renovaciones y cambios de menor importancia con mi familia. Como punto de partida, comencé a interesarme en la utilización de materiales naturales, y cuando trabajé en campiñas en Japón, me familiarice con materiales locales y gente que sabía cómo usarlos; todos ellos son fuente de inspiración”, afirma el artista.

blank
Centro de Artes de Besançon en Francia.

Su interés por la teoría se refleja en diversos artículos y libros donde discute y critica el enfoque de la arquitectura, siendo el Anti-Objeto: La Disolución y Desintegración de la Arquitectura, su texto seminal de 2008, donde expresa su búsqueda por espacios que respeten el entorno en vez de imponerse a este.

Por Xareni Zafra Gatica

Este es un artículo de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído