Conecta con nosotros

Tecnología

Chatbots, tecnología protagonista para la última milla

Publicado

el

A raíz de la pandemia por Covid-19, el comercio electrónico presentó un impulso importante que se reflejó en la creación de nuevas empresas pequeñas de última milla que cumplen con la necesidad de eficientar la industria de delivery y satisfacer la alta demanda de entregas en zonas donde las grandes empresas no llegan.

Ante este creciente sector logístico local existe una importante oportunidad competitiva que tiene que ver con la automatización para mitigar la complejidad de la logística, los elevados costos y las entregas fallidas, representan un reto importante para esta industria.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en el 2020 y debido a la pandemia por Covid-19, el 79% de los compradores digitales prefirió recibir sus compras en su hogar, 31% en el trabajo y sólo 10% opta por recogerlo en la tienda.

Imagen vía Wikicommons

En este sentido, la Inteligencia Artificial (IA) cuenta con un foco importante en esta industria debido a que se considera una fase crítica del proceso de distribución, al implicar la entrega directa al cliente.

La IA puede ayudar a eficientar y a automatizar la distribución de almacenes, las rutas de entrega, los horarios de las flotillas. Los chatbots impulsados por esta tecnología cumplen un papel esencial, pues son una herramienta muy útil para mantener la comunicación entre el cliente, la empresa a la que le compró el producto y la compañía de delivery que lo llevará hasta la puerta de la casa del cliente final”, señala Gustavo Parés, director de la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial, NDS Cognitive Labs.

Dado el crecimiento y diversificación de las empresas de delivery, estas requieren de mejores herramientas de gestión logística y de comunicación con sus clientes. Es por ello que los chatbots son una aplicación que toma mayor relevancia. 

NDS Cognitive Labs explica que los chatbots para envíos de última milla son el vínculo entre el cliente, el e-commerce y la empresa de delivery, por ello estos asistentes pueden triangular la información entre estos participantes de modo que sean capaces de brindar al usuario respuestas instantáneas con información en tiempo real sobre su pedido como, por ejemplo, el horario o día de entrega.

Incluso si el consumidor tiene indicaciones específicas para recibir su paquete, el chatbot puede hacerle llegar esta información al repartidor asignado para que éste cumpla con lo que el cliente solicita. Según la AMVO, sólo al 12% de los mexicanos no les importa el hoario de entrega, mientras que el 88% considera muy importante conocer con precisión este dato para poder recibir su paquete.

En este tema, los chatbots pueden comunicar dicha información al cliente y notificar en tiempo real cuando su pedido está cerca del punto de entrega o si es que hubo algún inconveniente o retraso.

Otra de las grandes preocupaciones de las entregas, son los rechazos y devoluciones, ya que implican un reajuste en las entregas, así como una política de logística inversa. La AMVO indica que el 21% de los compradores en canales digitales declara haber realizado una devolución de compra en línea durante el 2020, de los cuales el 2% afirmó que devolvió el paquete porque el tiempo de entrega fue superior al acordado.

Aunque este dato podría parecer menor, en términos de inversión de tiempo, esfuerzo y ventas, podría ser significativo, detalla NDS. “Las empresas no sólo deben preocuparse por cumplir con los plazos de entrega, sino también con mantener al cliente informado para asegurar que se encuentre en el lugar y día acordado para recibir su paquete, lo cual puede realizarse a través de un chatbot”.

“Los chatbots han tenido diversas incursiones en la industria logística. Conforme sigan creciendo las ventas en línea, las empresas deberán voltear a ver lo que la tecnología tiene para mejorar y facilitar sus procesos. El uso de herramientas como los chatbots se transforma a pasos agigantados en el gran diferenciador que puede llevar a una empresa a convertirse en líder de su industria”, finaliza Parés.

Últimas Noticias

desarrollo-inmobiliario-alt desarrollo-inmobiliario-alt
Desarrollo Urbanohace 6 segundos

El arte de integrar socialmente el desarrollo inmobiliario

“Creo que todo buen proyecto debe tener un buen constructor, que no solo sea capaz de ejecutar de manera perfecta...

Viviendahace 15 horas

Vinte espera crecimiento de 30% en ingresos del 4T2021

Vinte estimó en un comunicado que su crecimiento en el último trimestre de 2021 sería 13% superior en comparación con...

Paladin-Realty-Partners-anuncia-certificación-Edge-Zero-Carbon-alt Paladin-Realty-Partners-anuncia-certificación-Edge-Zero-Carbon-alt
Sustentabilidadhace 16 horas

Paladin Realty Partners anuncia certificación Edge Zero-Carbon para proyecto de vivienda

Paladin Realty Partners, LLC, un administrador y operador de inversiones de capital privado en bienes raíces, dio a conocer la...

microciudad_industrial_alt microciudad_industrial_alt
Construcciónhace 16 horas

Construyen microciudad industrial en el Bajío con inversión de 40 mdd

Fue colocada la primera piedra del Orient Business Park, la primera microciudad industrial en la región del Bajío de México....

Desarrollo Urbanohace 17 horas

Sedatu anuncia expropiación de 198 inmuebles para construcción del Tren Maya

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la expropiación de 198 inmuebles de propiedad privada para la...

Mercado-Industrial-de-la-CDMX-2-alt Mercado-Industrial-de-la-CDMX-2-alt
Industriahace 18 horas

Mercado Industrial de la CDMX registro un incremento en su inventario

El mercado Industrial de la CDMX cerró con un inventario de 9.46 millones de m2, lo que significó un incremento...

vivienda-vacacional-mazatlán-alt vivienda-vacacional-mazatlán-alt
Viviendahace 19 horas

Demanda de vivienda vacacional en Mazatlán se mantiene en pandemia

La vivienda vacacional en Mazatlán mantiene una demanda del 20% en 2022, reconoció Jesús Daniel López Tirado, expresidente local de...

Ciudad-de-México-altjpg Ciudad-de-México-altjpg
Desarrollo Urbanohace 19 horas

Verticalidad vs horizontalidad en la Ciudad de México

El desarrollo vertical se da por la escasez del suelo, así lo mencionó Francisco Martín del Campo, Socio Fundador de...

mercado-industrial-alt mercado-industrial-alt
Industriahace 1 día

El mercado industrial 4.0 y la creciente demanda de espacios industriales para manufactura y logística

El mercado industrial ha sido uno de los más resilientes en el real estate, asimismo ha tenido cambios por lo...

BONO-SUSTENTABLE-alt BONO-SUSTENTABLE-alt
Sustentabilidadhace 4 días

GCC obtuvo un bono sustentable por 500 millones de dólares

La productora de cemento y concreto, GCC, obtuvo 500 millones de dólares con la emisión de un bono sustentable, el...