El actual embajador de Argentina en China Diego Guear informó que se celebró entre ambos países un acuerdo de inversión por 25 millones de dólares para financiar obras de infraestructura. Se planea que dentro de los próximos cinco años se desarrollen proyectos para de generación de energía hidroeléctrica, nuclear y solar. De acuerdo con los medios locales, se comprometió una inversión de 5 mil millones de dólares para dos centrales hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz; 12 mil millones de dólares para dos centrales nucleares -Atucha IV, Atucha V-. Además de ello, 2.700 millones de dólares serán utilizados en el ferrocarril Belgrano Cargas ; 360 millones para obras viales en Entre Ríos y un acueducto 1800 millones destinados a dos gasoductos en Córdoba ; 350 millones para un proyecto de generación fotovoltaica en Jujuy y 800 millones para un programa de energía solar para San Juan y La Rioja. De acuerdo con el embajador 70 % de lo que serán las licitaciones de energía solar y eólica, son chinas, muestra de la gran participación del país en ese sector.
El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.
Hasta el momentose han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.
Mapa vía enriquealfaro.mx
“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.
De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán.
Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.
Foto vía www.jalisco.gob.mx
El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT.El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona.