Conecta con nosotros

Industria

Cierre de actividades no esenciales en CDMX y Edomex, regresan a semáforo rojo

Publicado

el

Este viernes en conferencia matutina se ha oficializado que tanto la Ciudad de México como el Estado de México regresan a semáforo rojo por Covid-19. Lo que implica que todas las actividades no esenciales tendrán que cerrar a partir del día de mañana sábado 19 de diciembre hasta el 10 de enero de 2021.

La rueda de prensa contó con la presencia de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

De acuerdo con el subsecretario las medidas implementadas hasta el momento no han sido suficientes para contener el número de contagios y fallecimientos, por lo que es necesario tomar medidas extraordinarias.

Publicidad

Las actividades consideradas esenciales son las únicas que pueden seguir operando, las cuales son: venta de alimentos sin preparar y preparados exclusivamente en servicio de entrega, sectores de energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, de construcción, telecomunicaciones, financieros, fabricación y venta de medicamentos, talleres de reparación y refacciones, así como los servicios tributarios, de seguridad, obra pública, agua y servicios de la operación del gobierno.

De acuerdo con el Subsecretario, “la inercia que tiene la epidemia en esta región requiere esfuerzos adicionales y hemos llegado a la conclusión de que se requieren medidas extraordinarias que en este momento son indispensables para lograra que durante las siguientes semanas, en particular las siguientes tres se reduzcan los contagios, hospitalizaciones y muertes”.

Por su parte, el Gobernador Alfredo del Mazo dijo que, “cuidar la salud de todas y de todos es una prioridad para el Estado de México. Nuestro objetivo es salvar más vidas; durante las últimas semanas hemos visto un crecimiento importante en el número de contagios, en el número de defunciones y un incremento en el número de hospitalizados. Hoy en día el Estado de México tiene una ocupación hospitalaria del 75%, estamos a los niveles del momento más alto de la pandemia durante el mes de junio y el ritmo al que siguen los contagios es preocupante”.

Asimismo, la Jefa de Gobierno comentó que actualmente la CDMX está cerca del 75% de capacidad hospitalaria, si bien en los próximos días será ampliada es necesario disminuir la curva de contagios, “por eso es que se toman estas medidas y pedimos un esfuerzo extraordinario a toda la ciudadanía”.

Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído