Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Cinco afores invierten en el primer ETF sostenible en México con BlackRock

Publicado

el

Afore XXI Banorte, Afore SURA, Afore Profuturo, Citibanamex Afore y Principal Afore, en conjunto con BlackRock, unieron esfuerzos para impulsar el lanzamiento de su primer ETF (Exchange-Traded Fund, por sus siglas en inglés) sostenible de renta variable mexicana.

El ETF fue lanzado el pasado 29 de julio y recibió dictamen favorable de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) el 12 de agosto para que dichas instituciones puedan invertir en él. 

Las Afores en México han sido pioneras en Latinoamérica en relación con la integración de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, (ESG, por sus siglas en inglés), varias siendo miembros del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) en México al igual que adherentes de los Principios de Inversión Sustentable de las Naciones Unidas (UN PRI).

Cabe mencionar que para el año 2022, de acuerdo con las disposiciones administrativas emitidas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), las Afores deberán incluir principios ESG dentro del cuestionario que realizan para analizar a las compañías o sectores donde invierten, con el fin de motivarlas a invertir en empresas que se apeguen a ellos, con una visión de largo plazo, para beneficio de los trabajadores de México.

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

En lo que va del año, la industria ha visto 31.400 millones de dólares en flujos hacia ETFs ESG a nivel mundial, de los cuales el 59% son administrados por BlackRock. Aún durante la volatilidad de los mercados a comienzos del año, a causa de la pandemia causada por el COVID-19, los flujos hacia ETFs sostenibles persistieron y resaltaron la creciente demanda de inversores por estrategias sostenibles. BlackRock a través de ETF iShares ESG MSCI México, ha recibido más de 450 millones de dólares a la fecha y según Giovanni Onate, director de BlackRock, espera que para el año 2029, los activos en ETFs ESG llegarán a los 1,2 billones.

“No sólo es un instrumento creado para clientes mexicanos, en institucional y retail, también abre mucho campo para clientes internacionales con apetito en México como son fondos soberanos globales. En Asia o Europa el primer filtro es ser ESG y hay apetito por México, por lo que esperaríamos ver clientes internacionales invirtiendo en el instrumento” expresó. 

De acuerdo con BlackRock, “este ETF representa un avance positivo e importante para generar mayor transparencia y mejores prácticas de sostenibilidad en el país, incentivar a los inversionistas locales a considerar instrumentos de este tipo dentro de sus portafolios y alentar a las empresas mexicanas a adoptar mejores prácticas ESG”.

Publicidad

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad