Conecta con nosotros

Industria

Cinemex declara quiebra de cadena en EU, gasta más de 30% en arrendamiento

Publicado

el

Cinemex Holdings USA, Inc. propietario de la cadena de cines CMX Cinemas, solicitó en Estados Unidos protección por bancarrota y reorganización al Tribunal de Quiebra de Miami, Florida, donde tiene sede, apelando al  capítulo 11 del Código de Bancarrota.

El cuerpo matriz en México, aún no se ha declarado en quiebra; no obstante, expresó que no está seguro de cuándo pueda reabrir sus salas, incluso reabriendo, no está seguro que los clientes regresen dado que actualmente aún no existe una vacuna para atender el COVID-19.

CMX comentó que, la pandemia “…ha resultado en la suspensión total de nuestro negocio. No estamos generando ningún ingreso al tener que pagar altos costos fijos. Incluso antes de declararnos en bancarrota, estábamos gastando más del 30 por ciento de nuestros ingresos en gastos relacionados con el arrendamiento, mientras que los estudios cinematográficos terminan con el 60 por ciento de cada boleto vendido. Intentamos de buena fe negociar con nuestros acreedores, quienes, a pesar de la crisis, buscaban el pago completo y la presentación de gravámenes, sin resultado “.

Publicidad

Recientemente, CMX había estado en negociaciones para adquirir la cadena Star Cinema Grill, que cuenta con 11 salas en Houston, con lo que CMX se habría convertido en la séptima cadena de cines más importante en Estados Unidos; sin embargo, el acuerdo fracasó de acuerdo con Cinemex a causa de problemas derivados de la pandemia y el cierre posterior. Por lo que, el propietario de Star Cinema, Omar Khan, presentó una demanda el 2 de abril en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas.

Al respecto los abogados de Cinemex han declarado que la compañía no estaba obligada a comprar las salas. “Lo hicimos como resultado de la crisis económica precipitada por la pandemia de coronavirus”, argumentó en comunicado la empresa.

“Esta presentación ayudará a garantizar la viabilidad a largo plazo de nuestro negocio, incluida nuestra capacidad para proteger a nuestros empleados. Estamos en un estado de completa incertidumbre sobre cuándo podemos volver a abrir nuestros teatros y cuándo nuestros clientes se sentirán seguros al regresar a ellos, dado que actualmente no existe una vacuna contra el virus. No podemos pronosticar cuándo, si alguna vez, los números de clientes volverán a los niveles anteriores a la crisis “.

Para minimizar el impacto económico CMX abrió restaurantes y bares para ayudar con los ingresos, pero no ayudado a compensar su déficit de ingresos.por lo que la filial Cinemex USA Real Estate Holdings Inc. también se declaró en quiebra.

Publicidad

Industria

Rappi y Banorte otorgarán créditos a restauranteros afectados por pandemia

Publicado

el

Rappi-Banorte-créditos

A través del programa RappiContigo, la compañía en alianza con el Grupo Financiero Banorte, destinarán un total de 250 millones de pesos para apoyar a comercios y restaurantes aliados de Rappi México, afectados por el Covid-19.

El objetivo es apoyar a este sector proporcionando financiamiento para capital de trabajo, con un tope de hasta 1 millón de pesos por crédito. De acuerdo con un comunicado emitido por ambas empresas, esta iniciativa busca beneficiar a miles de comercios con créditos para continuar su funcionamiento y así evitar que cierren sus puertas de manera definitiva.

Rappi-Banorte-créditos

A partir del 15 de enero, los comercios y restaurantes aliados de Rappi México, podrán inscribirse en el portal de aliados. El crédito no cobrará comisión por apertura y tendrá condiciones preferenciales.

Publicidad

Alejandro Solís, Director General de Rappi México, mencionó que la pandemia ha significado grandes retos para esa industria, por lo que, desde su comienzo, han instrumentado diversas acciones enfocadas a minimizar el impacto económico de los  restaurantes aliados.

Por su parte, José Francisco Martha, Director General de Medios de Pago, Banca Digital y Tecnología de Grupo Financiero Banorte, destacó que para Banorte es apoyar en tiempos difíciles. “Por eso, ahora nos solidarizamos con los comercios y restaurantes que necesitan un impulso para salir adelante. Seguiremos trabajando más cerca que nunca de las empresas y familias del país”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído