Conecta con nosotros

Finanzas

Citibanamex contempla financiar 1,500 mdd al sector inmobiliario

Publicado

el

Dentro del plan de financiamiento vivienda representa entre 10 y 20%

“Nosotros tenemos un programa de crédito de comercio en Real Estate que contempla un monto de mil 500 millones de dólares, en este monto nosotros tenemos considerado tanto el financiamiento de inmuebles comerciales, como son naves industriales, centros comerciales, oficinas, hoteles –turismo y  negocios– y también, tenemos un espacio apartado para el tema del financiamiento de vivienda”, detalló Francisco Preciado Gutiérrez, director de Real Estate en Citibanamex.
Típicamente el financiamiento de vivienda se venía realizando a través del otorgamiento de créditos puente tradicional, sin embargo el banco incluye otro tipo de financiamientos directos a las empresas desarrolladoras.

Francisco Preciado Gutiérrez, director de Real Estate en Citibanamex

Publicidad

De acuerdo con Citibanamex, en el caso de crédito puente tradicional, los montos de financiamiento dependen del valor de la construcción y del valor del precio de venta. “Los indicadores de vivienda de interés social son diferentes a los valores de media y residencial, tienen que ver de acuerdo al desarrollo, se hacen ‘trajes a la medida’ y se hacen estudios dependiendo de cada proyecto”, puntualizó Preciado Gutiérrez.
Aunado a ello, su cartera de comercio en Real Estate que incluye financiamiento de inmuebles comerciales y  financiamiento de vivienda, está constituida por aproximadamente 150 grupos. Hasta el primer semestre de 2017, Citibanamex ha colocado cerca de 65%  de sus recursos.
Dicho banco señala que su financiamiento de inmuebles comerciales representa cerca de 20% destinado a hoteles, 20% a centros comerciales, 40% en edificios industriales y 20% en la parte de oficinas. En cuanto al financiamiento de vivienda 60% es crédito puente y 40% otro tipo de financiamiento.
Del  plan de financiamiento de mil 500 millones de dólares, vivienda representa entre 10-20%, “la parte fuerte de nuestro programa de comercio de Real Estate está en propiedades comerciales”, destacó el directivo.
Finalmente, Citibamex resalta que en el último semestre del año,  han recibido más solicitudes de crédito para la construcción de vivienda media y residencial, además de solicitudes referentes a la construcción de desarrollos mixtos, lo cuales han tenido un gran auge recientemente.
Por Catalina Martínez Quintero
También lee

¿Cómo saber cuál es el crédito hipotecario que más te conviene?


Scotiabank una historia de éxito en crédito hipotecario

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído