La ciudad empresarial se ubica en la región de Huechuraba, Chile y desde hace 20 años es el centro de negocios de Santiago. En primera instancia se creó como un espacio para incorporar espacios de oficinas y junto con ellos distintos tipos de servicio que pudiera satisfacer las necesidades de los trabajadores. 

No obstante, con el paso del tiempo la urbe ya no sólo alberga corporativos de empresas, sino viviendas, universidades, comercios, servicios de salud y áreas verdes en beneficio de sus residentes.

Mauricio Olivares, director de la ciudad, hizo realidad su visión de crear dicho espacio en 1997, en aquel momento el directivo planteaba una ciudad espaciosa, con vías estructurantes, áreas verdes, alturas restringidas y un hábitat para poder trabajar en buenas condiciones.

En la actualidad cuenta con 70 edificios, aunque también mantiene un problema de vacancia del 23%, situación que se produjo después de la pandemia en Santiago. De tal manera que se tiene 75 mil metros cuadrados desocupados de acuerdo con el empresario.

Crecimiento de la ciudad empresarial 

Hace algunos años se tenía pensado en un plan maestro para poder duplicar el tamaño de la ciudad con la llegada de nuevos inversionistas y el desarrollo urbano de todo su territorio.

corporativos de empresas
La urbe es ideal para la llegada de empresas

Con la creación de proyectos de infraestructura se buscaba acercar aún más la zona a la capital, Santiago, reduciendo el tiempo de traslados para todos los ciudadanos y visitantes.

Tal es el caso de la Autopista AVO 1, la cual ayuda a tener más de tres salidas y entradas, dando un paso más para la captación de nuevas inversiones de diferentes sectores, incluyendo el inmobiliario.

De acuerdo con los expertos, existen tres beneficios de para los ciudadanos de dicha ciudad, los cuales son:

  • Conectividad 
  • Seguridad 
  • Ubicación

Estos factores también son vitales para el establecimiento de industrias, ya que su desarrollo urbano y social la hacen atractiva para la construcción de vivienda, así como de la mudanza de empresas. Por ejemplo, General Motors trasladó un corporativo a Huechuraba con el objetivo de lograr mayor integración entre sus empleos.

Finalmente, el director de la ciudad, señaló en semanas anteriores, a un medio local, que hay cinco proyectos con permiso de edificación en activo, sumando un total de 1,000 nuevos departamentos.