Más

    Ciudades integrales e incluyentes

    Para cerrar el congreso, Luis Manuel Gómez Portugal, de Eskema Arquitectos, realizó una presentación sobre las ciudades integrales e incluyentes en México, donde desde 2013 se comenzaron a desarrollar los DUIS (Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables), hoy en día llamados polígonos estratégicos.

    “Es un mecanismo que tiene el gobierno federal en el que a través de Banobras y de Fonadin, se financian proyectos muy grandes con los gobiernos de los estados, ya que estos no cuentan con el capital suficiente para llevar a cabo este tipo de proyectos”.

    Razón por la que se convierte en una propuesta atractiva para los gobernadores, puesto que, sumado a lo anterior, el programa cumple con ciertos principios sostenibles y sociales que benefician a la población.

    El primero de ellos es el enfoque productivo y social, seguido del aprovechamiento de vacíos urbanos, principalmente en zonas centrales que ya cuentan con infraestructura, evitando el crecimiento en las periferias de las ciudades. Posteriormente, se deben restaurar los tejidos urbanos para volver a conectar la ciudad.

    “Algo muy importante en estos desarrollos es que este urbanismo del siglo pasado, en el que se pensaba la vivienda, el trabajo y entretenimiento en diferentes zonas, no funciona. Un uso mixto, lo que está haciendo es que mezcla todo y se vuelven ciudades mucho más dinámicas al mezclar todo, además de ayudar a la movilidad urbana”.

    De igual manera, destacó que este tipo de proyectos deben contar con los tres niveles de vivienda, es decir, tradicional, media y residencial, para lograr una integración social. Así como plantas bajas comerciales y de servicios, mismas que se convierten en la conexión del espacio privado con el público.

    “Necesitamos diseñar ciudades para todos, si no estamos logrando eso, no estamos haciendo bien nuestro trabajo. El problema es que quienes diseñamos y estamos en esta generación entre 20, 60 o 70 años no nos damos cuenta de las necesidades de los adultos mayores”.

    Otros factores a tomar en cuenta son: contar con el referente histórico de la ciudad; realizar diseños bioclimáticos con estrategias pasivas que no cuesten; y diseñar con la gente, es decir, considerar las opiniones de quienes habitan la zona. “Nadie conoce mejor el espacio que la gente que lo vive”.

    Por Mónica Herrera

    Este es un texto de la edición 134 https://inmobiliare.com/inmobiliare-134/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar