Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Ciudades inteligentes, ciudades de vanguardia

Publicado

el

Para referirse a ciudades, es inherente abordar temas más allá que sólo edificios y personas. Se habla de la manera en que diversos factores como movilidad, cultura, vialidad, comunicación, trabajos, tradiciones, economía, gobierno, medioambiente, transporte, planificación, tecnología y muchos más se conjuntan para conformar una identidad única e irrepetible, tanto local como globalmente.
Es esta mencionada riqueza de factores la que juega el papel protagónico al momento planear y diseñar la expansión de las ciudades, y con ello, la transformación de las mismas. La innovación deberá considerar nuevos multiplicadores que sean compatibles con la identidad contemporánea, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes, crear un mayor sentido de pertenencia en éstos y optimizar los recursos naturales y financieros, sin olvidar añadir al plan el factor de la sustentabilidad.
Cómo emprender la innovación en las ciudades

César Ulises Treviño Treviño Director General

La transformación y actualización de las ciudades comienza con un diagnóstico del panorama, identificando las metas a las que se quiere llegar y las estrategias de cómo llegar hacia ellas. A pesar de la vasta información de cómo diversas ciudades alrededor del mundo se han ido actualizando, se debe tomar en cuenta que las necesidades de cada orbe son distintas, por lo que replicar las estrategias de modernidad -sin previo estudio profundo que asegure un resultado positivo- podría provocar un fuerte contraste con la identidad citadina, corriendo el riesgo del rechazo por parte de los ciudadanos. Cada plan de cambio debe de abarcar tanto las necesidades como la identidad de la región, provocando unión y un sentido de participación ciudadana.
Como apoyo a diagnóstico y la elaboración de estos planes, la Universidad de Navarra ha desarrollado el Índice IESE, Cities in Motion 2017, un ranking que analiza diez diferentes dimensiones de 180 ciudades, basando su criterio de evaluación en los pilares de sostenibilidad, conectividad, innovación y cohesión social. Este análisis puede servir como un benchmark que permite orientar a los tomadores de decisión en la estructuración de acciones locales que repercutirán a escala mundial.

imagen de archivo

No obstante, si bien la mayoría de las decisiones son emitidas por los gobiernos locales, la participación ciudadana, asociaciones civiles, entidades educativas y el capital privado son jugadores clave que aportan conocimiento y expertise en la creación de mejores ciudades. Esta transición de desarrollo requiere tiempo e importantes otros recursos, por lo que es obligatorio la estipulación de un plan específico que señale metas y responsabilidades de cada participante.
*Bioconstrucción y Energía Alternativa, empresa consultora líder en Edificación Sostenible y Certificación LEED en América Latina, impulsa la creación de edificios de alto desempeño que aportan a la construcción de ciudades interconectadas y amigables con el medio ambiente www.bioconstruccion.com.mx
Por: César Ulises Treviño Treviño, MSc LEED Fellow / Director General
Enrique Betancourt LEED Green Associate / Comunicación & Imagen
También lee 

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Diputados aprueban la movilidad segura, inclusiva y sostenible como derecho constitucional

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 351 votos a favor, el proyecto de reformas en materia de movilidad y seguridad vial, con lo que se establece como derecho constitucional de las personas, la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Lo anterior otorga la facultad al Congreso de la Unión, a expedir una ley general que armonice lo correspondiente a los dos campos mencionados, en concordancia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Asimismo, amplía la capacidad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación de programas de desarrollo urbano, con el objetivo de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial. 

Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, señaló que estas reformas dan “una oportunidad de colocar al ciudadano al centro de la actividad legislativa”.  Añadió que la garantía de un derecho en la Constitución, es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o transitar las carreteras. 

Por otro lado, subrayó que el presupuesto público en movilidad discrimina a los más vulnerables, ya que el 70% se destina a la población que tiene acceso a un vehículo particular y no a la mayoría de los habitantes que no lo tienen. 

“Este cambio, permitirá a los ciudadanos ejercer con plenitud sus derechos, garantizar la movilidad segura de las personas es una forma concreta y efectiva de combatir la desigualdad, promover el bienestar colectivo, reducir la contaminación y los efectos negativos en la salud de la movilidad centrada en los vehículos motorizados”.

Del mismo modo, la diputada consideró que este un paso en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron un total de 365 mil 67 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas perdieron la vida y 89 mil 119 resultaron heridas. 

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad refiere que en el país las ciudades están más diseñadas para los automóviles que para las personas, lo que deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular mayor. 

Por este motivo, la reforma también considera que personas con discapacidad, peatones, ciclistas y transporte público sigan ocupando el puesto más importante dentro de la jerarquía vial, antes que los vehículos privados. 

En este sentido,  se requerirá destinar más recursos para hacer de las calles lugares seguras, mejorar las banquetas y pasos peatonales, tener transporte público digno, y construir infraestructura civil que facilite el acceso a movilidades más sustentables. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Ciudad MayakobaAltio CapitalBrickBanner skyhausAxezaBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído