Más

    Ciudades inteligentes, ciudades de vanguardia

    Para referirse a ciudades, es inherente abordar temas más allá que sólo edificios y personas. Se habla de la manera en que diversos factores como movilidad, cultura, vialidad, comunicación, trabajos, tradiciones, economía, gobierno, medioambiente, transporte, planificación, tecnología y muchos más se conjuntan para conformar una identidad única e irrepetible, tanto local como globalmente.
    Es esta mencionada riqueza de factores la que juega el papel protagónico al momento planear y diseñar la expansión de las ciudades, y con ello, la transformación de las mismas. La innovación deberá considerar nuevos multiplicadores que sean compatibles con la identidad contemporánea, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes, crear un mayor sentido de pertenencia en éstos y optimizar los recursos naturales y financieros, sin olvidar añadir al plan el factor de la sustentabilidad.
    Cómo emprender la innovación en las ciudades

    César Ulises Treviño Treviño Director General

    La transformación y actualización de las ciudades comienza con un diagnóstico del panorama, identificando las metas a las que se quiere llegar y las estrategias de cómo llegar hacia ellas. A pesar de la vasta información de cómo diversas ciudades alrededor del mundo se han ido actualizando, se debe tomar en cuenta que las necesidades de cada orbe son distintas, por lo que replicar las estrategias de modernidad -sin previo estudio profundo que asegure un resultado positivo- podría provocar un fuerte contraste con la identidad citadina, corriendo el riesgo del rechazo por parte de los ciudadanos. Cada plan de cambio debe de abarcar tanto las necesidades como la identidad de la región, provocando unión y un sentido de participación ciudadana.
    Como apoyo a diagnóstico y la elaboración de estos planes, la Universidad de Navarra ha desarrollado el Índice IESE, Cities in Motion 2017, un ranking que analiza diez diferentes dimensiones de 180 ciudades, basando su criterio de evaluación en los pilares de sostenibilidad, conectividad, innovación y cohesión social. Este análisis puede servir como un benchmark que permite orientar a los tomadores de decisión en la estructuración de acciones locales que repercutirán a escala mundial.

    imagen de archivo

    No obstante, si bien la mayoría de las decisiones son emitidas por los gobiernos locales, la participación ciudadana, asociaciones civiles, entidades educativas y el capital privado son jugadores clave que aportan conocimiento y expertise en la creación de mejores ciudades. Esta transición de desarrollo requiere tiempo e importantes otros recursos, por lo que es obligatorio la estipulación de un plan específico que señale metas y responsabilidades de cada participante.
    *Bioconstrucción y Energía Alternativa, empresa consultora líder en Edificación Sostenible y Certificación LEED en América Latina, impulsa la creación de edificios de alto desempeño que aportan a la construcción de ciudades interconectadas y amigables con el medio ambiente www.bioconstruccion.com.mx
    Por: César Ulises Treviño Treviño, MSc LEED Fellow / Director General
    Enrique Betancourt LEED Green Associate / Comunicación & Imagen
    También lee 

    Amazon inaugura primer prototipo de tienda física sin cajeros
    Coworking: la nueva forma de trabajar

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar