Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

CKD: capital para desarrollar proyectos a largo plazo

Publicado

el

El reto de conseguir financiamiento para los desarrollos inmobiliarios es una constante y al respecto, José Shabot de Quiero Casa asevera que en México hay bancos que apoyan al sector de manera importante, sin embargo, no hay otro tipo de instrumentos como en otros países. “Nosotros somos una empresa donde 95% de nuestros inversionistas son privados y estamos trabajando en obtener capital de inversionistas institucionales. Eso lo deberían de tratar de trabajar de manera más activa, más empresas, para generar más desarrollo y una mejor dinámica. Hay posibilidades de obtener dinero institucional con fondos extranjeros y locales, Quiero Casa ha trabajado con muchos de ellos, pero hoy Quiero Casa quiere levantar un CKD donde estamos buscando dinero de las Afores y esperamos cerrarlo pronto para que puedan co-invertir con nosotros. Lo que queremos hacer es crecer la plataforma de tal manera que las personas que viven en la ciudad puedan comprar y vivir cerca de las fuentes de trabajo y nuestros inversionistas puedan gozar de buenos retornos.”
Respecto al proceso de colocación del CKD de Quiero Casa, Eduardo Gras, director de Administración y Finanzas de la empresa detalla que se decidieron por este instrumento porque la idea es complementar y crecer su base de inversionistas accediendo a los de carácter institucional, considera que el CKD es el mejor vehículo en México porque empata en el sentido de que es capital de largo plazo con sus proyectos de largo plazo y es capital en pesos que busca retornos en pesos.

blank

Quiero Casa Malaga


En cuanto al tiempo que toma levantar un CKD, refirió una cifra de entre un año a año y medio, debido a que se necesita preparar la documentación para presentarlo en la BMV, realizar el Road Show y luego, el proceso revisión y análisis de los inversionistas; estiman que para agosto o septiembre podrían salir al mercado.
En cuanto a algunos beneficios, Eduardo Gras, considera que al tener capital comprometido para desarrollar el modelo de negocios por los próximos cuatro años pueden dedicarse de lleno a su negocio que es el desarrollo de vivienda vertical urbana sin preocuparse por conseguir el capital para el crecimiento. Agrega que es muy importante ofrecer una propuesta de valor a las Afores, en el caso de Quiero Casa, son la única opción de vivienda media en la CDMX.
 “Nuestro modelo es muy sencillo porque el capital lo necesitamos para arrancar los proyectos con la compra del terreno y después para la construcción utilizamos crédito puente bancario por lo que no hay necesidad de otro levantamiento. Ya tenemos oportunidades muy bien identificadas. Hemos tenido buena aceptación de las Afores porque hemos pasado varios Comité y estamos muy cerca del monto que buscamos, solo estamos esperando unas últimas confirmaciones”, complementa el Director de Administración y Finanzas de Quiero Casa. 
Por Catalina Martínez Quintero
También lee 
blank

Quiero Casa acelerará construcción de vivienda en CDMX con recursos de CKD

Finanzas

Thor Urbana coloca su primera emisión de CERPIs por 3,600 mdp

Publicado

el

blank

Esta mañana, Thor Urbana celebró en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la colocación de su primera emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPI) por un monto de 720 millones de pesos que formarán parte de un total de 3 mil 600 millones de pesos que la empresa invertirá en los años venideros. La emisión se ubica bajo la clave “TUCERPI21”.

Thor Urbana es una empresa de desarrollo e inversión inmobiliaria que ha logrado un gran presencia en el sector debido a su plataforma verticalmente integrada, que se especializa en la búsqueda, adquisición, desarrollo, administración, comercialización, operación y disposición de múltiples proyectos inmobiliarios como life style centers, hoteles de lujo y proyectos de usos mixtos en las ciudades y destinos turísticos más importantes del país. Así como en los nodos logísticos que hoy juegan un papel relevante impulsados por la entrada del T-MEC y el auge del comercio electrónico.

Así lo señaló María Ariza, Directora General de BIVA, quien dio inicio a la celebración del Grito BIVA en compañía de Jaime Fasja y Jimmy Arakanji Fundadores y Co-CEOs de Thor Urbana.

blank
Imagen vía BIVA

Los recursos obtenidos de esta primera emisión serán destinados a continuar con las operaciones de la empresa líder en el sector inmobiliario, lo cual, le permitirá además posicionarse como uno de los jugadores más relevantes en el sector de espacios industriales en el corto plazo.

“A pesar de ser una empresa joven, sus desarrollos uman más de 1.3 millones de metros cuadrados en distintos puntos del país, como la CDMX, Guadalajara, Playa del Carmen, Mérida, Metepec, Los Cabos, Tulum, San Luis Potosí, Tijuana, Riviera Nayarit, entre otros”, apuntó la Directora.

Además, destacó que Thor Urbana cuenta ya con un importante historial en el uso de instrumentos de inversión para el financiamiento de sus proyectos inmobiliarios. Han utilizado CECADES, así como levantado capital con Fondos Internacionales así como otras estrategias financieras que le han permitido conformar su portafolio con más de 20 propiedades.

En su intervención, Jaime Fasja expresó que “Esta colocación en la BIVA es otro gran paso para Thor Urbana, resultado del respaldo que nos brindan socios e inversionistas institucionales que, desde nuestra fundación, han confiado en nuestra visión, experiencia, solidez, adaptabilidad y capacidad para ofrecer oportunidades de inversión atractivas, que privilegian la experiencia de quien las vive”.

blank
Imagen vía BIVA

Por su parte, Jimmy Arakanji, Fundador y Co-CEO de Thor Urbana, subrayó: “Este vehículo de inversión consolida el liderazgo de Thor Urbana en el sector inmobiliario y refleja nuestra sólida capacidad de identificar nuevas y atractivas oportunidades de inversión en proyectos innovadores y de calidad institucional. Esta nueva colocación en Bolsa ratifica nuestra continua apuesta por México y refrenda nuestro compromiso de largo plazo por continuar invirtiendo en desarrollos innovadores que agreguen valor y brinden experiencias únicas para nuestros visitantes y usuarios”.

Los participantes del evento especificaron que el fideicomiso creado para esta nueva estrategia es administrado como un fondo de inversión de capital, cuyo fin es obtener recursos a través de la emisión de certificados de inversión, con el objetivo de generar rendimientos atractivos y ajustados al riesgo para los tenedores.

Finalmente, Thor Urbana enfatizó que mediante este vehículo financiero podrán desarrollar y operar nuevos proyectos inmobiliarios que se caractericen por ser innovadores, además de rentables y con la calidad para satisfacer las necesidades presentes y futuras de las personas. 

De este modo, ofrecerán tanto a inversionistas como a la economía mexicana un importante impulso mediante la inversión y la creación de empleos que posibiliten una mejor calidad de vida para las comunidades en que operan.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído