Conecta con nosotros

Finanzas

CKD como instrumento para financiar proyectos inmobiliarios

Publicado

el

Hoy en día, 30% de la vivienda en CDMX está en renta de manera informal: el 14% de las casas son rentadas, así como el 39% de los departamentos. Además, en los últimos cinco años, por cada dos viviendas construidas, una es destinada a renta.

CreditSuisse levantará 9,500 millones de pesos para otorgar crédito a desarrolladores, y Alignmex tiene contemplado obtener 5,000 millones de pesos para construir vivienda en renta.
Ante la volatilidad de los mercados, algunos inversionistas han tomado sus reservas para colocar su capital en los distintos instrumentos a su alcance. Sin embargo, México sigue posicionándose como el país destino para inyectar recursos y poner a trabajar los capitales tanto nacionales como extranjeros. Ante los pocos activos inmobiliarios de calidad que quedan en el mercado, CreditSuisse trabajará para emitir un CKD Inmobiliario con el objetivo de convertirlo en un Fibra Hipotecario Comercial a futuro.
Ante las opor tunidades para atender la demanda de vivienda en renta en México, Alignmex Capital enfocará sus esfuerzos en emitir también un CKD exclusivo para el desarrollo de vivienda en arrendamiento. El mercado inmobiliario también avanza a un ritmo acelerado, ofreciendo cada vez más opciones de financiamiento para los desarrolladores y mejores rendimientos para los inversionistas, y sin duda, el mercado de la vivienda es un motor importante en el economía, por lo que BanRegio avanza en la diversificación de los productos hipotecarios, para atender al sector de empresarios y contribuir a la colocación del mercado de vivienda vertical.
De CKD a Fibra Hipotecario Comercial con la experiencia de CreditSuisseraul-gallegos
CreditSuisse ha detectado la necesidad que los pequeños y medianos desarrolladores tienen por obtener créditos para financiar sus proyectos; por el momento, los bancos se han estado enfocado en los vehículos más grandes, porque ahí pueden colocar varios de sus productos, pero ante esta necesidad, Raúl Gallegos y Alejandro Rodríguez -quienes recientemente se integraron al área de Gestión de Activos de CreditSuisse, tras una amplia experiencia de desarrollo en GE México- tendrán la encomienda de diseñar un Fibra Hipotecario Comercial, con una plataforma dedicada y verticalmente integrada para otorgar crédito inmobiliario.
En entrevista para Inmobiliare, Raúl Gallegos explica que para dar el paso hacia el Fibra Hipotecario Comercial, primero desarrollarán un CKD Inmobiliario –Certificado de Capital de Desarrollo-, para que puedan originar los créditos y tener una masa importante a la que esperan llegar en tres años, por lo que eventualmente se convertirían en el Fibra Hipotecario Comercial.
“Nosotros no nacemos como un Fibra desde el inicio, porque no tenemos ni los activos ni un portafolio desarrollado. Nos enfocaremos en dar crédito a los desarrolladores, y la distribución será del monto generado por el pago de interés y pago del principal ”, explica Raúl Gallegos.
En cuanto al Fibra Hipotecario Comercial, detalla que será sobre inmuebles comerciales que generan renta en los sectores de naves industriales, centros comerciales, hoteles, oficinas, y posteriormente vivienda en renta.“Estamos levantando el equivalente en pesos de 500 millones de dólares, y buscaremos apalancamiento del vehículo por 1,000 millones de dólares en deuda, para tener en total 1,500 millones de dólares de capacidad para otorgar crédito”.
La participación del CKD para conformar el portafolio sería para distintas etapas de desarrollo: construcción, transicional y estabilizado; y en promedio estarían financiando el 75% del valor de los inmuebles. Asimismo, menciona que ve una mayor oportunidad en el desarrollo de hoteles en todas las categorías –negocios, hoteles de playa, resorts- además de centros comerciales.
“Con base en nuestra forma de operar, podemos dar un crédito a cinco años, pero como sabemos que el inmueble tiene una vida útil de 40 años, al quinto año podría refinanciarse, pues ya vale más y cuenta con estabilización; para entonces, puede haber refinanciación de otros bancos o de nosotros mismos. El Fibra Hipotecario Comercial tiene menos riesgos que una CKD tradicional de capital –compra terreno, construye y vende- o Fibra Inmobiliario, porque aun cuando existe el riesgo de que no te paguen los intereses y el principal, está el inmueble en garantía”.
“Cuando nos convirtamos en Fibra, esperamos distribuir entre los tenedores, arriba del 90% que se reciba del flujo de intereses y capital; pero si nos quedamos como CKD, distribuiremos hasta que se prepaguen los créditos”, enfatiza Raúl Gallegos.
CKD de vivienda en renta de la mano de Alignmex Capitalraul-ordorica
Con poco más de un año operando, SíRENTA es una desarrolladora y administradora de vivienda en renta de origen mexicano en la Ciudad de México y área metropolitana, que acelerará su crecimiento debido a que ALIGNMEX Capital –administradora de fondos de capital-, emitirá un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) exclusivo para el desarrollo de vivienda en renta, contemplando obtener 5,000 millones de pesos.
“Dicha cantidad nos permitirá desarrollar entre 2,500 y 3,000 unidades, pero dependerá de los precios promedio de vivienda. La principal diferencia que tenemos nosotros, es que estamos verticalmente integrados; mientras en muchos otros CKD hay un administrador que después co-invierte con un desarrollador, nuestro modelo permite que tengamos entre 6 y 8% a nuestro favor; es decir, como no tenemos un socio del que dependamos para desarrollar la propiedad, alineamos mejor los intereses y somos más eficientes, por lo cual podemos generar rentabilidades entre 6 y 8% arriba de lo que hemos visto que hace el mercado”, explica Roberto Ordorica, cofundador y Director General de ALIGNMEX.
Además, considera que el mercado de vivienda en renta tiene un gran potencial, porque hoy en día 30% de la vivienda en la zona metropolitana en la Ciudad de México está en renta, aunque de manera informal. Sin embargo, se observa que el 14% de las viviendas unifamiliares en la zona metropolitana son rentadas, mientras que dicho número es notablemente superior cuando se habla de departamentos, alcanzando el 39%. Otro dato relevante es que en los últimos cinco años, por cada dos viviendas que  han sido construidas en la Ciudad de México –unifamiliar o multifamiliar-, una de ellas está destinada a renta, pero de manera informal, porque una persona lo compró como inversión y decidió ponerlo en renta.
“Existían algunos factores que habían hecho que la vivienda en renta en México fuera difícil de desarrollar: Primero, la política de vivienda, pues desde 1970 ésta había privilegiado la compra de vivienda; sin embargo, México tiene ciudades planas con muchos terrenos baldíos, donde no hemos desarrollado suficiente densidad para aprovechar los servicios e infraestructura existentes. Segundo, el marco legal, pues no había leyes uniformes que dieran certidumbre a la recuperación de un inmueble; afortunadamente, la Conavi y los gobiernos estatales trabajaron durante muchos años para homologar las leyes tanto para una institución financiera que requiere recuperar un inmueble por incumplimiento, como para un arrendatario que necesita recuperar un inmueble por falta de pago. Y tercero, la banca mexicana no tiene mucha experiencia financiando vivienda en renta; y no porque no quieran financiarla, sino porque no hay muchos edificios destinados a renta donde las entidades financieras hayan desarrollado experiencia, y los equipos de riesgo tengan los parámetros definidos; sin embargo, hoy los bancos financian a hoteles y a desarrolladores de vivienda para venta”, detalla Roberto Ordorica.
Menciona que por el momento no tienen proyectos estabilizados, porque no hay muchos activos para comprar, por lo que la única forma de tener activos es desarrollarlos, lo que les tomará 24 meses, por lo menos.
“Nuestra plataforma de inversión, hoy tiene la capacidad de desarrollar mil unidades de vivienda en renta al año y se inaugurarían de forma escalonada. Nos estamos enfocando en vivienda intraurbana en el área metropolitana, y el gran reto es encontrar los terrenos para construir, dependiendo de dónde vamos desarrollando nuestras reservas de tierra y el perfil del producto en renta. Creemos que habrá una gran oportunidad de profesionalizar el sector a través de empresas como SíRENTA, que puede ir institucionalizándola, pues un CKD tiene como principales inversionistas a las compañías de seguros, Afores e inversionistas institucionales mexicanos”, concluye Roberto Ordorica.
cdk-instruemento-para-financiar_1
BanRegio apuesta por los créditos hipotecarios para desarrollos verticales
Al observar que la oferta de vivienda vertical va en crecimiento no sólo en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, sino en ciudades medianas, BanRegio -uno de los bancos conocidos “de nicho” y enfocados al cliente de perfil empresarial- lanzó a inicios de 2016, un innovador destino para usar el crédito hipotecario enfocado a la adquisición de vivienda vertical.
En entrevista para Inmobiliare, Cristina Por ras Pérez Guerrero, Directora de Crédito Hipotecario BanRegio menciona que el mercado hipotecario en la banca comercial va muy bien, y es que de acuerdo con cifras del 1S2016 “vemos con mucho entusiasmo el desempeño del mercado hipotecario. Y si bien el número de créditos colocados por la banca comercial es 2.2% menor que en 2015, en cuanto al monto de financiamiento ha mostrado un crecimiento de 9.6%, lo que significa que hay un aumento en el ticket promedio de compra. La capacidad de compra se ha visto mejorada con las tasas históricas que hemos tenido hasta el momento, pues al cierre de 1S2016 -con datos a junio de 2016- la banca lleva 68,000 millones de pesos en créditos hipotecarios; y como normalmente el segundo semestre es más dinámico, se estima que la banca comercial cierre arriba de los 130,000 millones”.
Agrega que los bancos están colocando créditos hipotecarios por un monto mayor al de Infonavit. Del total del mercado hipotecario al 1S2016, que fue de 145,000 millones de pesos, Infonavit colocó alrededor del 39% y la banca un 47%. “En BanRegio estamos muy contentos, porque en cartera, el sistema bancario ha crecido cerca de 12.7%. BanRegio ha crecido 36% en este mismo rubro, con una participación importante en el último año. Por el momento, al interior del banco estamos cambiando sistemas y procesos, esto nos ha permitido un incremento en nuestra base de clientes en crédito hipotecario. De los 74,000 millones de crecimiento de la banca comercial, nosotros tenemos participación de 2.5 por ciento”.cristina-porras
Se debe destacar que el surgimiento de BanRegio fue en Monterrey, donde se dedicaron a atender a los clientes de la pequeña y mediana empresa; por lo tanto, la mayoría de sus clientes son empresarios que no comprueban sus ingresos a través de recibos de nómina, sino que toman en cuenta los depósitos en estados de cuenta y otras formas de comprobación más versátiles. En cuanto al promedio del ticket en el crédito hipotecario que tiene BanRegio, está en un millón 700 mil pesos, por encima del promedio de la banca comercial que tiene un millón 100 mil aproximadamente.
Destinos de créditos hipotecarios Interesados en contr ibuir a que las familias decidan adquirir un departamento en un desarrollo vertical, que permita hacer ciudades más inteligentes, BanRegio diseñó un destino de crédito hipotecario que apoya al cliente para que se estabilice económicamente, antes de empezar a pagar su hipoteca. Por ejemplo, una persona que está rentando una casa, a lo largo de los dos años que tarda la construcción del desarrollo vertical, estará pagando el enganche, y al momento de la entrega, tendrá que absorber los gastos de escrituración, así como una serie de gastos adicionales.
“Tenemos la posibilidad de ofrecerle a nuestros clientes un periodo de gracia para comenzar a pagar; es decir, si el cliente paga 20% de enganche, le damos hasta tres meses para que pague su primera mensualidad; con un 30% de enganche, se le otorgaría hasta seis meses para el primer pago; y con un 40% de enganche, puede tener hasta un año completo sin pagar una sola mensualidad de su crédito. Si el cliente puede pagar antes de que termine su periodo de gracia, las aportaciones podrán irse directamente al pago de capital, y eso le permite ahorros en el tema de intereses”, explica Cristina Porras.
Entre otros destinos como el tradicional, donde atienden adquisición de vivienda nueva y usada, pueden llegar a financiar hasta 90% del valor, y con Cofinavit, hasta 95%. Algo en lo que destaca BanRegio es en la adquisición de terreno, donde pueden dar hasta 80% de financiamiento y 90% en terrenos plus, con plazos de hasta 20 años; la diferencia del porcentaje radica en la ubicación de la propiedad. Además, pueden dar financiamiento para la construcción en el terreno que se adquirió.
En cuanto a la mejora de hipoteca, BanRegio ofrece tasas desde 8.75%. La tasa se asigna en función del perfil de riesgo del cliente, y se suman dos ventajas más: el interesado puede elegir entre bajar su mensualidad o bajar el plazo del crédito, y de acuerdo con su capacidad de pago, podría acceder a una línea de crédito adicional de hasta el 20% del saldo original.cuadro-1
La Directora de Crédito Hipotecario de BanRegio recomienda que para tomar cualquier crédito hipotecario, se consideren las opciones de crédito e identifiquen las necesidades de cada persona. “En particular, la gente pone atención en la tasa de interés únicamente, y no ve otras características como los gastos asociados o las comisiones en un producto con una tasa aparentemente baja; al momento de revisar la tabla de amortización a lo largo del tiempo, resulta ser más caro en comparación con otros que no tienen tantos gastos administrativos a lo largo del crédito”.
“Revisar la parte de los seguros que ofrecen con el crédito hipotecario es fundamental; tenemos que analizarlos con cuidado y ver los beneficios que tienen. Por ejemplo, nosotros ofrecemos un seguro de desempleo por tres meses y tenemos la ventaja de que se puede usar varias veces a lo largo del crédito, dada la movilidad laboral existente. También tenemos seguro de vida, invalidez total y permanente, seguro de daños, contenidos y responsabilidad civil que todos se incluyen dentro de una póliza básica. En cuanto al enganche, si bien es posible acceder al crédito con 5 o 10% de enganche, les recomendamos a los clientes que aporten al menos entre 20 y 30%, porque eso les permite ofrecer mejores condiciones financieras. En BanRegio contamos con crédito hipotecario en pesos con tasa fija, y tenemos opciones de pago fijo o pago creciente”, continúa detallando Cristina Porras.
Añade que entre su grupo de clientes hay muchos jóvenes empresarios, debido a que la cultura emprendedora es muy fuerte, sobre todo en Monterrey; y un dato interesante es que dan apoyo a las mujeres, porque cada vez son más las que solicitan un crédito hipotecario, ya sea de forma individual o incluso quedando como titulares en un crédito de pareja.
Para 2017 BanRegio prospecta generar al menos tres productos hipotecarios adicionales. El banco ha logrado bajar su cartera vencida por debajo del 2%, en comparación con los datos de la banca comercial que en promedio tiene 3%. “Al momento contamos con 144 sucursales, queremos consolidarnos en aquellas plazas con mayor crecimiento, y seguir contribuyendo al desarrollo de México a través de apoyar al sector productivo con créditos empresariales y de consumo”, concluye Cristina Porras.
Por Catalina Martínez Quintero 
catalina.martinez@inmobilbiliare.com

Finanzas

Banorte y Rappi presentan tarjeta RappiCard

Publicado

el

Grupo Financiero Banorte y Rappi dieron a conocer su alianza estratégica, la cual es representada por la nueva tarjeta de crédito RappiCard, que ofrece cashback en cada compra y no cobra anualidad.

De acuerdo con el comunicado RappiCard conjuga los servicios financieros y de comercio electrónico. Entre las recompensas que ofrece la tarjeta se encuentran: 

  • Cashback: 3% por compras en Rappi, 2% por compras en línea y 1% por compras con la tarjeta física.
  • Descuentos: Hasta del 50% de descuento y 18 meses sin intereses en establecimientos  participantes.
  • Inmediatez: La tarjeta digital se emite en segundos y la física se puede entregar en minutos o en horas en zonas de cobertura Rappi. 
  • Máxima seguridad: La tarjeta física cuenta con los mayores estándares de seguridad, incluyendo la ausencia de números grabados en el plástico. Además, para mayor protección en compras en línea, la tarjeta digital vive en el entorno seguro de la aplicación Rappi, protegida por contraseña o en su caso,  reconocimiento facial o huella digital.
  • Atención 24/7: vía chat en la aplicación.
  • Experiencia: Transacciones en tiempo real, con un mapa donde el usuario puede identificar sus compras. La experiencia del cliente será mejorada constantemente a través de herramientas que se sumarán para ayudar al usuario a gestionar su dinero.

Debido a esta alianza estratégica, Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de Banorte, comentó que ahora la banca debe de estar concentrada en la personalización y en los servicios digitales. “Nuestra alianza con Rappi nos permite transformar la experiencia de los mexicanos en el ecosistema financiero digital, conjugando lo mejor de dos mundos: la fortaleza y expertise de Banorte y el ADN digital de Rappi”. 

Por su parte, Juan Miguel, head de Rappi financial México, expresó que con esta nueva tarjeta dan su primer paso con esta alianza, la cual busca llevar los mejores servicios financieros a todo México. “Ya estamos probando con usuarios selectos de Rappi y abrimos la lista de espera. Aquellos que se registren en rappicard.mx serán los primeros en poderla solicitar”. 

Para obtener esta tarjeta deben registrarse en la lista de espera a través en el siguiente enlace rappicard.mx; las personas que sean aprobadas, recibirán una tarjeta de edición limitada en el primer mes de lanzamiento. 

“Una vez que el periodo de espera en la lista haya concluido, los usuarios podrán tramitar la nueva tarjeta directamente en la aplicación de Rappi y, al aprobarse, recibir su tarjeta digital de manera inmediata. La tarjeta física llegaría al domicilio de los usuarios en cuestión de minutos, como todo pedido de Rappi. Fuera de cobertura Rappi, la tarjeta física tomará hasta 4 días en llegar”. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído