Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

CKD´s serán el principal instrumento de financiamiento  inmobiliario en el 2017

Publicado

el

Se han recaudado 820 millones de pesos entre el CKD SiRenta y GAVA, a finales de año se esperan al menos dos emisiones más de otros jugadores del sector  inmobiliario.
De 2009 a la fecha -2017- en la Bolsa Mexicana de ValoresBMV– se han colocado 85 emisiones de CKD´s por un monto total financiado de 138 mil 63 millones de pesos de los cuales 100 mil 170 millones de pesos son vía Oferta Pública y 37 mil 893 millones de pesos por llamadas de capital. Los CKD´s están enfocados en cinco sectores que son bienes raíces, capital privado, infraestructura, energía y activos financieros.

blank

financiamiento CKD


El año 2009 marcó el inicio de una alternativa de financiamiento para realizar inversiones en distintos proyectos, los Certificados de Capital de Desarrollo –CKD- son los títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de proyectos o bien, para adquisición de empresas. El rendimiento de éste se vincula a los bienes o activos subyacentes fideicomitidos, en el caso de las ganancias son otorgadas por el usufructo y beneficios de cada proyecto, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores.
Con el objetivo de canalizar recursos de inversión a distintos sectores, aportan flexibilidad y alternativas de diversificación en los portafolios para los Inversionistas Institucionales y Calificados en México. Una de las ventajas de los CKD’s es que el fideicomiso puede llevarse a cabo en distintas “llamadas de capital” cuidando que no rebase 20% del monto máximo emitido, por lo tanto tendrá la posibilidad de tener llamadas subsecuentes.
blank

Financiamiento


En la Bolsa Mexicana de Valores se crea el mercado de Capital de Desarrollo como nuevo segmento de listado en Capitales, dichos instrumentos están diseñados para impulsar y desarrollar proyectos de infraestructura – carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarriles, plantas de agua potable, de tratamiento y electricidad-, inmobiliarios, minería, empresariales en general, proyectos de desarrollo de tecnología, capital privado y emprendimiento.
En lo que va de 2017 una empresa del sector inmobiliario y una administradora de fondos inmobiliarios han levantado CKD en la BMV, por el momento dos empresas más están en el proceso de road show con las distintas Afores para formalizar la fecha en que podría salir al mercado que esperan sea a finales de este mismo año.
Por Catalina Martínez
También lee 
blank

Quiero Casa acelerará construcción de vivienda en CDMX con recursos de CKD


blank

AFORES han invertido 136.961 mdp a través de 69 CKD’s y 53.942 mdp en 12 FIBRAS

Finanzas

Fibra HD reporta mayor ocupación durante el 4T20

Publicado

el

blank

Pese a que Fibra HD reportó una caída en sus ingresos de -13.4%, así como un retroceso de -32.1% respecto al NOI, durante el cuarto trimestre del 2020; el fideicomiso señaló que en este mismo periodo lograron un avance significativo en la comercialización del portafolio, firmando 15 contratos de arrendamiento, además, el factor de ocupación cerró en 90.5%, que aunque es menor en su comparación anual, implica una recuperación secuencial respecto al 89.5% reportado en el 3T20.

La caída en los ingresos fue resultado de la pandemia y las medidas para mitigar sus efectos, entre las que destacan las políticas de descuentos y el reconocimiento de cuentas incobrables por las negociaciones con inquilinos. 

La mejora trimestral es consecuencia de que se rentaron 3,886 m2 en Plaza Lomas Verdes, subiendo de 24% a 94% de ocupación. El factor de ocupación en las propiedades comerciales es de 88.6%, en industriales de 92.2%, en educativas 100% y en oficinas de 72.3%; esta última refleja la mayor caída con un decremento de 12.6 puntos porcentuales año contra año. 

blank

La Fibra que cuenta con un portafolio de 41 propiedades y un ABR total de 309,833 m2., indicó que respecto al comportamiento de las rentas promedio por m2,  las propiedades industriales y educativas fueron mejores anualmente, las rentas en comerciales se mantuvieron estables y las rentas de oficinas registraron retrocesos.  En cuanto al vencimiento de arrendamientos, es relevante que (con base en rentas) 12% de los contratos vencen en 2021, 21% en 2022, 12% en 2023 y el restante del 2024 en adelante.

La Fibra fibra ha negociado con 74% sus inquilinos; del total, 17% fueron diferimientos, 30% descuentos, 9% ambos, 7% renovaciones anticipadas, 5% dejó el local o no renovó y 5% permanecen en negociación.

De acuerdo con el análisis de Intercam Banco, “el retroceso de -13.4% en los ingresos totales, refleja el impacto de la crisis en los ingresos por renta (-15.6%) sumado a los descuentos otorgados. Consideramos que los cierres y medidas restrictivas que se tuvieron que implementar al final del 4T20, fueron parte de lo que llevó a que los ingresos disminuyeran también respecto al trimestre previo. Mientras estas restricciones continúen disminuyendo es lógico que los ingresos registren recuperaciones paulatinas. Cabe destacar que los ingresos por mantenimiento fueron 17.0% mayores (vs. 4T19), demostrando resiliencia. Los gastos operativos aumentaron 87.3% vs. 4T19 por el reconocimiento de cuentas incobrables de negociaciones con inquilinos. Derivado de lo anterior el NOI fue de $83.5mdp o -32.1% menor, concretándose en un margen NOI de 66.0%”.

Asimismo, destaca que la Fibra continúa llevando a cabo sus distribuciones mensuales, con una combinación de pago de efectivo y pago en certificados; la distribución del 4T20 implicó un rendimiento de 5.09%. El efectivo no distribuido se acumulará en una cuenta de reserva prudencial que, en caso de no usarse para refinanciamiento, será otorgado a los inversionistas como distribución extraordinaria.

Como parte de las consideraciones de Intercam Banco, Fibra HD mantiene un perfil de deuda resiliente ya que el índice de apalancamiento (LTV) fue de 39.9% y el Índice de Cobertura del Servicio de la Deuda (ICD) se situó en 3.3 veces. Al mismo tiempo, el LTV permanece cerca del límite superior de 50%, pero sigue mejorando trimestre a trimestre desde el 1T20, y el endeudamiento neto es de 37.0%
Además, el perfil de vencimiento de la deuda también mejoró con la amortización anticipada de los certificados FibraHD18U. En cuanto a la liquidez, la fibra  mantiene $426 mdp en la caja.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído