Conecta con nosotros

Turismo

Claves para construir destinos turísticos inteligentes

Publicado

el

El sector turístico ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria y ante este escenario, ha tenido que elaborar nuevas estrategias acorde con las necesidades actuales y pensando a futuro. 

“Me parece que lo más importante es destacar que no hay un “tras la pandemia” todavía, porque aún no ha terminado, y eso es lo que hace tan complicado lo que estamos enfrentando como sector. Estamos saliendo de una etapa de supervivencia y entrando a una de resiliencia”, expresó Michelle Fridman, Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, durante su participación en el panel “El futuro del turismo” del evento Smart City Expo LATAM Congress 2020. 

Explicó que en Yucatán el plan frente a la pandemia se ha desarrollado en cuatro fases; la primera consistió en el cierre de establecimientos para cuidar la salud de las personas; la segunda, en preservar la oferta turística y empleos; la tercera, que es en la que se ubican ahora, es la reactivación de manera responsable; y por último, la cuarta fase corresponde a la recuperación económica a partir del turismo

Esta táctica ha sido similar en distintas entidades del país, sin embargo, en el proceso hacia la resiliencia, toda la cadena que integra la industria de viajes y turismo deberá implementar nuevos modelos de operación y promoción, cuya principal herramienta es la tecnología. 

Miguel Alegre, Director Ejecutivo de ISDI México, consideró que si bien el turismo ha avanzado en su transformación digital, en este momento tiene que ir un paso más allá y asegurar que a partir de la digitalización de los procesos se puedan mantener y crear nuevas fuentes de empleo, además de pensar en cómo estos instrumentos pueden acelerar el regreso a sus actividades y a la recuperación del sector. 

Los destinos pueden obtener grandes beneficios de la digitalización y convertirse en destinos inteligentes, mejorando en tres aspectos fundamentales:

1. Conocer de manera clara y profunda a sus visitantes. Entender a los turistas que vamos recibir, ya sean por ocio o negocios, será muy importante y para ello tendremos que migrar a un sector turístico basado en datos, apuntó Alegre. 

“Tenemos que medir todos los puntos de contacto, las campañas de publicidad, el impacto, lo que estimula a los turistas, entre otras cosas; porque entenderlo implica que tomaremos mejores decisiones, priorizaremos el uso de los recursos y podremos predecir los posibles flujos de turistas por estacionalidad, intereses y tendencias”.

2. Invertir en tecnología. Para poder obtener los datos y procesarlos mejor con el objetivo de tener análisis que nos permitan realizar campañas de marketing más eficaces, relacionarnos mejor con los clientes y generar mejores experiencias,  es importante invertir en herramientas tecnológicas. 

3. Capacitar a los colaboradores. Lograr la digitalización del sector implica que las personas que brindan servicios turísticos puedan profesionalizarse y hacerse de nuevos conocimientos y competencias para manejar la tecnología. 

Por su parte, la secretaria de fomento turístico, resaltó que hoy más que nunca las empresas turísticas deben ser más competitivas y eficientes, y aprovechar la oportunidad que trajo la pandemia de acelerar tendencias que ya se venían dando en el sector. En este sentido, destacó cinco esenciales:

1. Bioseguridad. En la actualidad, un destino que no ofrezca bioseguridad está fuera de la competencia. Es esencial ofrecer buenas prácticas sanitarias para transmitir tranquilidad y certeza al viajero, pero también para cuidar de la salud del turista, los ciudadanos y los miembros de la industria. 

2. Digitalización. Tenemos que digitalizar muchos procesos y aprovechar la tecnología para estudiar mejor nuestros modelos de operación. Muchos establecimientos como hoteles y restaurantes ya han digitalizado y esta es una tendencia que continuará en aumento. 

3. Flexibilización. Si algo nos enseña el Covid-19 es que no podemos planear a largo plazo, tenemos que ser competitivos como destinos y brindar alternativas a los turistas para que puedan cambiar sus planes frente a una crisis que no ha terminado, destacó Michelle Fridman.

4. Alianzas. Hoy más que nunca tenemos que tejer alianzas entre los destinos mexicanos, porque la competencias está afuera, manifestó la secretaria. 

5. Entender nuestros segmentos. Debemos adaptar nuestros servicios de acuerdo a las nuevas tendencias.  Claro, empezaremos con los mercados locales domésticos, hasta llegar a los internacionales que quizás sean los últimos en regresar. También empezamos dirigiéndonos a los jóvenes y al último a los adultos mayores que son los que corren mayor riesgo. Pero no podemos dejar de generar alternativas para los nichos de mercado que no son tan inmediatos, ni para los segmentos que son grupales o en espacios cerrados, añadió.

“El turismo está viviendo un momento de cambio y nos va a obligar a repensar al sector de manera integral, creo que vamos a seguir viajando por placer, por negocios, etc., pero tenemos que prepararnos para que de acuerdo a las necesidades de cada viajero podamos potenciar la experiencia y brindarle lo que necesita”, comentó Miguel Alegre.  

“Tenemos la oportunidad de aprender a hacer mejor turismo, más sostenible, responsable pero sobre todo de aprovechar la tecnología  a nuestro favor para realmente regresar a ese nivel de crecimiento que venía mostrando el turismo”, concluyó Fridman.

Negocios

Derrama económica por Día de Muertos será 50% menor a 2019

Publicado

el

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó que derivado del impacto del Covid-19, la derrama económica que dejarán los festejos por Día de Muertos será de casi 9 mil millones de pesos, 50% menos que lo obtenido en 2019.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación, señaló que este año las festividades por el Día de Muertos serán diferentes, debido a que no se podrá visitar los panteones, situación que es un duro golpe para muchos negocios que esperan esta fecha para obtener sus mejores ventas del año.

Asimismo, recordó que durante 2019, la derrama económica generada por este festejo fue de casi 19 mil millones de pesos, motivada por la compra de insumos y productos relacionados con la tradición, así como por el recorrido de turistas que decidieron viajar hacia algún destino del país.

“Los comercios verán pasar otra tradicional celebración sin obtener las ventas esperadas, con lo cual muchos seguirán en número rojos, que los pondrá en serias dificultades ante la falta de ingresos, que podría prolongarse en algunos sectores hasta el fin de año”. 

Precisó que en 2019 los días con mayor movimiento comercial fueron el 1 y 2 de noviembre, donde los principales giros aumentaron sus ventas, siendo los principales: Flores con 5.1%; hoteles, establecimientos de hospedaje moteles y transporte aéreo y terrestre en 4.1%; ropa (con disfraces, entre otros), 3.3%; restaurantes 3.1%; alimentos, abarrotes, bebidas y tabaco, 3.0% y esparcimiento (Cines, parques de diversiones, etc.) 2.8 por ciento.

De igual forma comentó que los destinos turísticos que atraían a turistas como Pátzcuaro y Janitzio, Michoacán, así como la Ciudad de México con su desfile de catrinas no generarán derrama económica adicional en esta ocasión.

Sigue leyendo
Publicidad
Lamudi
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído