Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Cloud Valley, la ciudad china que será controlada por inteligencia artificial

Publicado

el

En China se desarrolla un proyecto de ciudad inteligente que será completamente controlado por inteligencia artificial para brindar diversos tipos de soluciones y servicios a sus residentes y visitantes, a partir de información recolectada sobre estos. 

“Cloud Valley” funcionará a partir de sensores y dispositivos inteligentes conectados a internet que recopilarán información variada, desde el clima o la calidad del aire, hasta los hábitos de las personas, con el fin de ayudar a sus habitantes a vivir de manera más eficiente, al tener conocimiento de ellos y anticipar sus necesidades. 

blank

Así lo explicaron sus fundadores, la firma de arquitectura danesa BIG (reconocida por proyectos orientados a la tecnología y sustentabilidad) y la compañía tech Terminus, quienes diseñarán en conjunto el complejo futurista en la ciudad de Chongqing, ubicada al suroeste de China.

La noticia sobre el desarrollo del campus fue revelada en una conferencia digital durante el Web Summit de este año, donde detallaron que la extensión aproximada será de 13 millones de pies cuadrados, que incluirán viviendas, oficinas, espacios públicos y numerosas azoteas verdes; asimismo la movilidad será mediante vehículos autónomos monitoreados por la IA.

blank

Los hogares también serán completamente inteligentes. De acuerdo con Terminus, además de dispositivos smart, contarán con un amo de llaves virtual llamado “Titán” quien podrá realizar tareas como preparar el desayuno o elegir el atuendo adecuado con el clima, así como llevar la agenda de los humanos. 

Los creadores hicieron énfasis en que las máquinas conocerán a cada una de las personas a la perfección, por lo que serían capaces de abrirles las puertas de acceso de manera automática, o incluso ordenar por ellos en bares o restaurantes. 

blank

Aunque lo anterior parece un vistazo a lo que podría ser el futuro, el proyecto originó comentarios respecto a la problemática que podría surgir en términos de privacidad si no hay límites claros.

China ha avanzado en la implementación de inteligencia artificial orientada al servicio de las personas, ya sea en sus casas, tiendas, restaurantes, etcétera; así como en el uso de robots o máquinas automatizadas para cumplir funciones específicas que facilitan la vida en distintos sentidos. Sin embargo, el dilema de la privacidad y el abuso de la vigilancia sigue siendo un tema de discusión.

Mientras tanto, la firma BIG y Terminus, proyectan que la ciudad inteligente pueda estar operando dentro de los próximos tres años. 

blank

Tecnología

Covid-19 acelera adopción de inteligencia artificial en América Latina

Publicado

el

blank

De acuerdo con una investigación de mercado desarrollada por IBM, en Latinoamérica el 21% de los profesionales encuestados señaló que su negocio ahora está utilizando Inteligencia Artificial (IA), en tanto que el 43% informa que sus organizaciones han acelerado la implementación de IA como consecuencia de la pandemia de Covid-19. 

Sin embargo, la encuesta anual realizada por Morning Consult muestra que las empresas en América Latina también enfrentan desafíos en la adopción de IA, pese a que la tecnología ha cobrado nuevo impulso, a raíz de los cambios en las necesidades de negocio que trajo la pandemia.

Las tres barreras principales para la adopción de IA para los negocios son: Experiencia o conocimientos limitados en IA (40%), falta de herramientas / plataformas para desarrollar modelos de IA (28%) y aumento de la complejidad de los datos y silos de datos (22%).

blank
Imagen vía Freepik

El estudio reveló que más del 50% de las empresas de Latinoamérica están explorando la adopción de IA. La mitad de las empresas latinoamericanas reconocen que la pandemia ha intensificado su enfoque en la atención al cliente, así como también ha crecido el foco en otras áreas como marketing y ventas (36%), automatización de procesos (33%) y seguridad (31%). 

La inteligencia artificial ya está cambiando la forma en que las empresas operan hoy, desde cómo se comunican con sus clientes a través de asistentes virtuales, hasta la automatización de flujos de trabajo clave, e incluso la gestión de la seguridad de red, detalla IBM.

Se planean inversiones significativas en IA en los negocios

La encuesta mostró que una de las tendencias en AL tiene que ver con la intención de invertir en tecnología. Más del 20% de las compañías de la región informaron que utilizan IA en sus negocios. Mientras que el 41% de los profesionales de TI comenta que su compañía planea invertir en aplicaciones IA listas para usar en los próximos 12 meses.

Covid-19 aceleró la forma en que las empresas están usando la automatización

El estudio desarrollado por IBM identificó que seis de cada diez (62%) profesionales de TI latinoamericanos informan que su compañía actualmente está usando software o herramientas de automatización, y el 22% dice que su compañía planea adoptar el uso de software o herramientas de automatización en los próximos 12 meses.

Además, dos terceras partes (64%) de las compañías que están explorando e implementando IA comentan que impulsar grandes eficiencias en procesos y tareas es el motivo para usar o considerar la automatización, en tanto que el ahorro de costos es un mayor determinante en compañías que ya están implementando IA.

La IA podría ser un factor crítico para el éxito

Casi el 90% de las empresas que utilizan IA comentan que su capacidad de explicar cómo la IA llegó a una decisión es crítica. 

Si bien en Latinoamérica las empresas ahora son conscientes de la importancia de una IA confiable, el 74% de los profesionales de TI de la región informa que una falta de habilidades y/o capacitación para desarrollar y administrar IA constituye una barrera grande o mediana para el desarrollo de IA que sea explicable y confiable. 

Además, el 89% de los profesionales de TI latinoamericanos están totalmente o algo de acuerdo con que los consumidores tienen más probabilidad de elegir los servicios de una compañía que ofrezca transparencia y un marco ético sobre cómo se construyen, administran y utilizan sus datos y modelos de IA.

La capacidad de acceder datos en cualquier lugar es clave para aumentar la adopción de IA

Las empresas existen en un entorno donde la proliferación de datos a lo largo de la organización es parte esencial de sus operaciones. Por ello, los profesionales de TI deben extraer datos de más de 20 fuentes diferentes para informar su IA. 

En Latinoamérica, casi el 90% de los profesionales de TI admite que poder ejecutar sus proyectos de IA donde sea que residan los datos es un punto clave a favor de la adopción de la tecnología.

El procesamiento de lenguaje natural se encuentra a la vanguardia

La encuesta mostró que seis de cada diez (61%) profesionales de TI de Latinoamérica comenta que su compañía está usando o considerando usar soluciones de procesamiento de lenguaje natural (NLP) para mejorar la experiencia de sus clientes. 

De hecho, el servicio al cliente es el caso de uso principal para NLP; 42% de los profesionales de TI en Latinoamérica informa que su compañía está usando soluciones NLP para mejorar la experiencia de los clientes y fue el caso de uso de IA que los profesionales de TI más citaron como mayor foco de atención debido a la pandemia de Covid-19.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído