Conecta con nosotros

Construcción

CMIC e IMSS firman convenio de revisión de protocolos sanitario para construcción

Publicado

el

La semana pasada en el estado de Hidalgo, Luis Miguel Escudero Hernández, líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) mantuvo una reunión con Fernando López Gómez, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la entidad, para establecer las bases de los protocolos de sanidad para la nueva normalidad.

En dicha reunión se acordó que las autoridades hacendarias, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPCH) serán las que supervisen y verifiquen que se lleven cabalmente a cabo los protocolos.

De no aplicarse bien, las constructoras del estado podrían ser clausuradas y sancionadas. Sin embargo, expresó el líder de la construcción: “no hay clausuras por el momento. Hemos tenido reuniones con el IMSS, de hecho la última reunión la tuvimos el miércoles, para verificar los protocolos, porque se había pensado en que el IMSS iba a ser el órgano inquisidor”, no obstante afirmó Escudero Hernández que, será una autoevaluación, “esto le va a servir al IMSS para ver y verificar que realmente las empresas tengan el cuidado de salubridad en el entorno laboral”.

El convenio entre la CMIC y el IMSS tiene como objetivo apoyar al sector empresarial de la construcción para que la aplicación de las nuevas normativas sanitarias y la autoevaluación se apliquen de la mejor forma.

Cabe mencionar que la industria de la construcción ha sido una de las que mayor contracción ha presentado. En 2019, el PIB del sector cayó un 5%, de acuerdo con cifras del INEGI. En diciembre del año pasado, el grupo gremial había anticipado una recuperación al cierre de este año en un rango de 1-1.5% debido a los planes de infraestructura anunciados por el gobierno.

Sin embargo, de acuerdo con el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Eduardo Ramírez, el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción podría contraerse entre un 8% y un 10% durante este 2020, debido a los efectos del Coronavirus.

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

La digitalización en la industria de la construcción

Publicado

el

En los últimos 20 años, la industria de la construcción emigró de un modelo análogo a un formato digital, desde 1999 a 2018, el sector de la edificación ha utilizado dispositivos móviles e internet para sus procesos. Hoy, existen softwares y plataformas que ayudan a la administración de proyectos, explica en entrevista para Inmobiliare, Luis Miguel Herrera, Director de Negocios de Procore Latinoamérica.

Cabe aclarar que la transformación digital ha apoyado a diferentes industrias a mejorar sus procesos de trabajo, en el caso de la construcción, permite tener una mejor visibilidad, control total en cualquier momento y en cualquier lugar, así como mayor seguridad y, por ende, la posibilidad de mejorar en eficiencia, eliminando riesgos. “En cada proyecto se tiene un presupuesto y si te pasas de este se generan problemas, además, si no haces todo de manera segura a través de mejores prácticas, definitivamente, podrías tener contratiempos al momento de realizar la obra”.

Luis Miguel Herrera, Director de Negocios de Procore Latinoamérica.

Hoy, el reto que enfrenta la digitalización en este sector, es la falta de educación tecnológica, pues de acuerdo con el Director de Negocios de Procore Latinoamérica, hay que crear conciencia en las empresas sobre los beneficios de utilizar la tecnología; asimismo, se debe llevar a cabo una capacitación al personal que está involucrado en las obras y, por supuesto, utilizar un software que ayude a la administración de la construcción.

En este tiempo de incertidumbre, que viven diferentes sectores económicos debido a la pandemia del Covid-19, la digitalización ha ayudado a la industria de la construcción a tener visibilidad, mitigar el riesgo, control, dinamismo y un retorno de inversión. Según Herrera, es importante contar con una herramienta de administración que sea eficiente y que beneficie al proyecto.

A pesar de que muchas obras cerraron por algún tiempo, no solo en México sino en todo el mundo, Herrera comenta que esta industria crecerá a través de la innovación de sus procesos y, en algunos casos, cambiará el diseño. “Tenemos muchas compañías interesadas en seguir construyendo edificios, centros comerciales o carreteras; esta industria no se detiene, tan solo 12% del PIB en Latinoamérica corresponde a la edificación y crecerá para los siguientes años”.

Actualmente, Procore trabaja en ser líder mundial en tecnología de administración de proyectos de construcción con la plataforma que tiene en el mercado, el cual permite a los involucrados de cada proyecto de construcción conocer el estatus de la obra en tiempo real, además de visualizar y modificar los diagramas y planos. De esta manera, los arquitectos, ingenieros y las constructoras pueden tener un aliado para la administración de sus proyectos de manera segura, también mantienen un diálogo constante para clarificar cualquier especificación en los RFI, todo en tiempo real, ello les permite abrirse paso a otras tecnologías que están innovando al sector, como el BIM, por ejemplo. Plataformas como la de Procore abren un mundo pleno de comunicación y confianza entre todos los equipos que colaboran en la construcción.

En Latinoamérica, la compañía cuenta con una gran cantidad de clientes y sigue ampliando su red. “Nuestra misión es seguir creciendo en toda América Latina, tenemos presencia en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, y México es un foco muy grande e importante para nosotros. También en Europa estamos trabajando, en España y Portugal”, finalizó Luis Miguel Herrera.

Por Rubi Tapia

Este es un artículo de la edición 122

Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBanner skyhausBrickBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído