Conecta con nosotros

Construcción

CMIC e IMSS firman convenio de revisión de protocolos sanitario para construcción

Publicado

el

La semana pasada en el estado de Hidalgo, Luis Miguel Escudero Hernández, líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) mantuvo una reunión con Fernando López Gómez, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la entidad, para establecer las bases de los protocolos de sanidad para la nueva normalidad.

En dicha reunión se acordó que las autoridades hacendarias, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPCH) serán las que supervisen y verifiquen que se lleven cabalmente a cabo los protocolos.

De no aplicarse bien, las constructoras del estado podrían ser clausuradas y sancionadas. Sin embargo, expresó el líder de la construcción: “no hay clausuras por el momento. Hemos tenido reuniones con el IMSS, de hecho la última reunión la tuvimos el miércoles, para verificar los protocolos, porque se había pensado en que el IMSS iba a ser el órgano inquisidor”, no obstante afirmó Escudero Hernández que, será una autoevaluación, “esto le va a servir al IMSS para ver y verificar que realmente las empresas tengan el cuidado de salubridad en el entorno laboral”.

Publicidad

El convenio entre la CMIC y el IMSS tiene como objetivo apoyar al sector empresarial de la construcción para que la aplicación de las nuevas normativas sanitarias y la autoevaluación se apliquen de la mejor forma.

Cabe mencionar que la industria de la construcción ha sido una de las que mayor contracción ha presentado. En 2019, el PIB del sector cayó un 5%, de acuerdo con cifras del INEGI. En diciembre del año pasado, el grupo gremial había anticipado una recuperación al cierre de este año en un rango de 1-1.5% debido a los planes de infraestructura anunciados por el gobierno.

Sin embargo, de acuerdo con el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Eduardo Ramírez, el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción podría contraerse entre un 8% y un 10% durante este 2020, debido a los efectos del Coronavirus.

Publicidad

Construcción

Inversión Fija Bruta en maquinaria y construcción registra variación anual de 13.7%

Publicado

el

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un incremento en términos reales de 2.8 puntos porcentuales en octubre de 2020, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De manera particular, los gastos efectuados en el rubro de Construcción crecieron 4.7% y en Maquinaria y equipo total  avanzaron 0.1% durante el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad. 

Publicidad

Por otro lado, en su comparación anual, la IFB disminuyó 13.7% en términos reales de octubre de 2020 al mismo mes de 2019. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron -14.9% y en Construcción descendieron -12.4% con relación a los de igual mes de 2019. 

Respecto a la Construcción dirigida al sector Residencial se presentó un aumento de 4.7% con respecto a septiembre de 2020 y de -12.4% en su contraste anual. Mientras que para lo No Residencial se contabilizó un incremento de 1.4 puntos porcentuales mensuales y -19.5 puntos porcentuales anuales. 

En cuanto a la Maquinaria y Equipo, la inversión Nacional tuvo un crecimiento mensual de 0.3% y una variación de -16.7%. Por otro lado, la inversión en equipo Importado fue mayor en 0.7% respecto al mes anterior a octubre de 2020, y menor en 13.1% en contraste con el año previo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído