Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

CNBV revoca autorización para operar como banca múltiple a Banco Ahorro Famsa

Publicado

el

Mediante un comunicado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que revocó la autorización para operar como institución de banca múltiple a Banco Ahorro Famsa, lo que tiene como efecto el inicio del proceso de liquidación bancaria. 

“Es importante destacar y reiterar que la situación de Banco Ahorro Famsa representa un caso aislado que refleja la debilidad de sus operaciones y de los créditos celebrados con personas relacionadas por encima de los límites regulatorios. Asimismo, que las deficiencias e incumplimientos se presentaron con anterioridad a la actual coyuntura financiera y económica derivada de las medidas de aislamiento adoptadas para evitar la propagación del SARS CoV 2 (COVID-19)”. 

Por lo que a partir de hoy, 1 de julio de 2020, el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro) comenzará el proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa, y realizará el pago de los depósitos y demás operaciones del público. 

  • Depósitos a la vista, como cuentas de cheques y depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito. 
  • Depósitos en cuentas de ahorro, incluyendo los depósitos a plazo retirables con previo aviso (como los certificados de depósito) o en días preestablecidos.  
  • Préstamos y créditos que las instituciones de crédito han aceptado (pagarés).

Con cifras preliminares a abril de 2020, se estima que se hará un pago a 580,774 ahorradores, con saldo en sus cuentas, de los cuales 99.58% (578,320 ahorradores) tendrán una cobertura sobre la totalidad de sus ahorros, explicó la CNVB. 

blank

Los ahorradores que no reciban el pago a favor de sus obligaciones garantizadas o que no estén de acuerdo con el monto correspondiente, podrán presentar una solicitud de pago en las sucursales de Banco Ahorro Famsa. 

La liquidación de Banco Ahorro Famsa de ninguna manera implica un rescate financiero a una institución privada o sus accionistas, ya que el pago del seguro de depósitos se realiza con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario y no proviene de recursos públicos”. 

Cabe señalar que desde enero de 2019, la CNBV realizó inspecciones en donde encontró incumplimientos regulatorios al Banco Ahorro Famsa, los cuales impactan su capital regulatorio, como: Celebración de Operaciones con Personas Relacionadas por cantidades que exceden el límite previsto por la Ley de Instituciones de Crédito; falta de deducción de pagos anticipados en el capital regulatorio; registros indebidos de Cartera de Crédito en la contabilidad; e insuficiencia de reservas crediticias. 

Entre agosto y septiembre de 2019, los accionistas tomaron una serie de medidas, esto en respuesta a las observaciones de la CNBV, pero de acuerdo con la Comisión, estas no fueron suficientes para restablecer el nivel de solvencia de la institución

Y que entre noviembre y diciembre de 2019, la CNBV hizo nuevas observaciones donde encontró: 

  • El cálculo del ICAP no consideraba cuentas por cobrar con partes relacionadas relevantes y presentaban un exceso con respecto al límite establecido en el artículo 73 Bis de la LIC.  
  • -Exceso del límite establecido en el artículo 55 de la LIC por bienes adjudicados.
  • Inconsistencias en los reportes regulatorios, relativo a créditos no reportados, créditos sin pago registrados como cartera vigente sin atraso, e inconsistencias en fechas de origen en contraste con los vencimientos

Asimismo, a principios de este año, la Comisión le notificó a Banco Ahorro Famsa un faltante de reservas del producto denominado “Tarjeta FAMSA” por 80 millones de pesos.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank