Conecta con nosotros

Industria

Cobra: punto que marca el inicio de una expansión

Publicado

el

Debido al éxito logrado con Global Businesses Inc., fue necesaria la creación de una segunda compañía que potencializara el trabajo realizado por la primera, fue así como en 2017, inicia operaciones Cobra Development Fund, “Global es como la holding y Cobra es la empresa con la que operamos todos los fondos extranjeros, de hecho nosotros invertimos en varios fondos en Nueva York, Los Ángeles, Miami y San Francisco”, señala Federico Cerdas, Co-fundador de Global Businesses Inc. y Cobra Development Fund.

Según cuenta el Ingeniero, el nombre tiene las iniciales de sus apellidos Cerdas Ortiz y el de su cuñado, Ángel Bernal Robles, puesto que ambos son cofundadores, además de la ‘A’ de asociados.

“Llegó un momento en el que teníamos muchos inversionistas y poco tiempo para sentarnos con ellos, por eso requeríamos un ente que, de manera institucional, se hiciera cargo. Además, decidimos concentrar las inversiones en menos, en lugar de tener 10 que nos dieran un millón cada uno, encontramos fondos que nos ponían 20 millones como un solo inversionista, lo que se volvió más sencillo”, señala.

Fue así como inició una ola de inversiones provenientes de la comunidad judía, libanesa, fondos de Estados Unidos, Canadá y Qatar, con quienes se encuentra trabajando en la construcción de 20 proyectos en las zonas de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez, esta última, es la alcaldía donde concentran la mayoría de los desarrollos.

De estos 20 proyectos, sólo uno se ubica en Álvaro Obregón y se planea salgan al mercado durante 2021 y principios de 2022. Para cada uno de ellos se tiene prevista una inversión de poco más de un millón de dólares, es decir, se trata de un paquete de inversión total de 25 mdd.

Los edificios, de 10 unidades cada uno se ubicaran en zonas como Portales, Álamos, Del Valle y la Colonia Nápoles, con costos que van desde los tres millones de pesos con 80 m² hasta los 10 mdp con 150 m².

De acuerdo con los datos proporcionados por Cerdas Ortiz, estos 25 mdd son sólo la mitad de lo otorgado para el actual ciclo de inversión, “el total es como de 50 mdd de lo que tenemos ahorita, más lo que vamos a comprar del nuevo portafolio (20 proyectos antes mencionados)”. Asimismo, señala que de la fecha actual a los siguientes tres o cuatro años seguirán vendiendo entre 20 y 25 mdd anuales.

Hasta el momento, los planes de construcción se limitan a la CDMX, ya que la rotación de las unidades es más rápida que en otras partes, menciona el CEO de Global Businesses Inc. Sin embargo, no descarta la idea de expansión, en dos ciclos más, es decir, en el periodo de 2022 a 2025 en zonas como Querétaro, Monterrey y Guadalajara.

“Por el momento tenemos bien dividido el riesgo, con 20 proyectos en 20 ubicaciones diferentes, así, si no se vende uno tienes el otro, pero cuando ya has concentrado demasiada inversión en un solo lugar, ya es necesario dividir el riesgo geográficamente”.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Global Businesses Inc una empresa preocupada por el entorno y bienestar de los mexicanos de la edición 117 http://inmobiliare.com/inmobiliare-117/

Publicidad
mercado libre octubre

Industria

El sector inmobiliario en la nueva normalidad: el gran motor para la reactivación económica

Publicado

el

AMEXCAP

La Asociación Mexicana de Capital Privado, A. C. (AMEXCAP), fundada en 2003, es una organización sin fines de lucro cuya misión es fomentar el desarrollo de la Industria de Capital Privado y Capital Emprendedor en México, reuniendo más de 120 firmas de capital emprendedor, capital de crecimiento, bienes raíces, infraestructura y energía; asimismo, agremia a cerca de 50 firmas de asesoría especializada.

El capital acumulado de la industria en México asciende a USD $60 mil millones. Los fondos invierten en un amplio espectro de sectores como: productos de consumo, salud, transporte, servicios financieros, medios, telecomunicaciones, centros comerciales, hoteles, bienes raíces, infraestructura y energía entre otros.

La Asociación Mexicana de Capital Privado agremia a fondos de Capital Privado de diversas estrategias de inversión. Una de ellas son los fondos dedicados a invertir en proyectos de bienes raíces de diversos segmentos. En los últimos 10 años (considerando datos a diciembre del 2019), el capital comprometido acumulado para proyectos de bienes raíces, alcanzó un monto de USD $20.1 mil millones, de los cuales se han colocado USD $10.3 mil millones en 361 empresas o proyectos. Esto hace que bienes raíces sea la estrategia de inversión de mayor tamaño a la fecha en nuestra asociación. Las principales inversiones se han dado en el segmento industrial, comercial y de vivienda.

El impacto del sector en el empleo

De acuerdo a un estudio, realizado por la AMEXCAP, la ADI (Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios) y la AMEFIBRA (Asociación Mexicana de FIBRAs Inmobiliarias), enfocado en identificar el impacto en el empleo en toda la cadena de valor del desarrollo inmobiliario, durante 2019; dicho sector (incluyendo los segmentos de vivienda, oficinas, comercial, turístico e industrial) generó un total de 6.4 millones de empleos (incluyendo empleos directos, indirectos y los generados por los inquilinos de los inmuebles), lo que equivale al 11% de la población económicamente activa. A continuación se desglosa el impacto en empleo anual y el crecimiento 2019-2018 a nivel nacional para cuatro ejemplos específicos de desarrollo inmobiliario (ver Tabla 1).

En términos de inversión, se estima que en 2019 se invirtieron MXN $483 mil millones en los principales giros del sector inmobiliario.

Es evidente que el sector inmobiliario es clave para impulsar la reactivación del empleo y de la economía del país. Esto se vuelve particularmente importante en el contexto de la reactivación económica post Covid-19. En ese sentido las perspectivas a corto y mediano plazo para los bienes raíces comerciales, industriales y hoteleros presentan retos importantes a futuro. Muchos fondos se han visto en la necesidad de renegociar contratos con sus inquilinos, ya que la naturaleza de algunos negocios denominados no esenciales causó cierres temporales (unos más largos que otros) generando problemas de flujos de caja. Sin embargo, como se ha visto en crisis anteriores, la industria de bienes raíces es resciliente; no tendría porque ser distinto esta vez.

Por Asociación Mexicana de Capital Privado

Este es un fragmento del texto El sector inmobiliario en la nueva normalidad: el gran motor para la reactivación económica de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare-121/

Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBrickCiudad MayakobaBeckAltio CapitalBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído