Conecta con nosotros

Industria

Codusef emite disposiciones generales de regulación para las Fintech

Publicado

el

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió las disposiciones de carácter general en materia de transparencia y sanas prácticas, aplicables a las Instituciones de Tecnología Financiera, en virtud de que a partir de marzo de 2018 forman parte del Sistema Financiero Mexicano.

Publicadas en el Diario Oficial de la Federación dichas disposiciones tienen por objeto regular a las llamadas Fintech en el terreno de: contratos de adhesión; terminación de operaciones; información relativa a montos, conceptos y periodicidad de las Comisiones; estados de cuenta y estados de operación; comprobantes de operación; publicidad de productos y servicios; así como actividades que se aparten de las sanas prácticas y usos relativos al ofrecimiento y comercialización de operaciones.


En términos y condiciones de uso de la Plataforma que las instituciones utilicen, el documento detalla que estas deben contener:

Publicidad
  1. Explicación detallada de los usos y restricciones de la Plataforma.
  2. Precisar la responsabilidad del Usuario respecto a las claves de acceso a la Plataforma, así como precisar el procedimiento que debe seguir en caso de robo, extravío u olvido de las mismas.
  3. Horarios de disponibilidad de las operaciones y servicios ofrecidos en la Plataforma.
  4. Señalar los medios a través de los cuales se hará del conocimiento de los Usuarios las opciones de continuidad del servicio cuando se presenten fallas en la Plataforma que utiliza la Institución de Tecnología Financiera.

Asimismo, las Instituciones de Tecnología Financiera deberán hacer del conocimiento de la Condusef cuando se presenten fallas en la Plataforma, a efecto de que la Comisión informe a los usuarios y pueda atender consultas y reclamaciones.

El incumplimiento de las Instituciones de Tecnología Financiera a las obligaciones establecidas en estas disposiciones será sancionado en términos de lo estipulado por la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y  la Ley para la Transparencia.

Cabe señalar que las mencionadas disposiciones entrarán en vigor a los 180 días naturales siguientes a su divulgación. Para mayor información consulta el ‘Documento’ publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Publicidad

Industria

Rappi y Banorte otorgarán créditos a restauranteros afectados por pandemia

Publicado

el

Rappi-Banorte-créditos

A través del programa RappiContigo, la compañía en alianza con el Grupo Financiero Banorte, destinarán un total de 250 millones de pesos para apoyar a comercios y restaurantes aliados de Rappi México, afectados por el Covid-19.

El objetivo es apoyar a este sector proporcionando financiamiento para capital de trabajo, con un tope de hasta 1 millón de pesos por crédito. De acuerdo con un comunicado emitido por ambas empresas, esta iniciativa busca beneficiar a miles de comercios con créditos para continuar su funcionamiento y así evitar que cierren sus puertas de manera definitiva.

Rappi-Banorte-créditos

A partir del 15 de enero, los comercios y restaurantes aliados de Rappi México, podrán inscribirse en el portal de aliados. El crédito no cobrará comisión por apertura y tendrá condiciones preferenciales.

Publicidad

Alejandro Solís, Director General de Rappi México, mencionó que la pandemia ha significado grandes retos para esa industria, por lo que, desde su comienzo, han instrumentado diversas acciones enfocadas a minimizar el impacto económico de los  restaurantes aliados.

Por su parte, José Francisco Martha, Director General de Medios de Pago, Banca Digital y Tecnología de Grupo Financiero Banorte, destacó que para Banorte es apoyar en tiempos difíciles. “Por eso, ahora nos solidarizamos con los comercios y restaurantes que necesitan un impulso para salir adelante. Seguiremos trabajando más cerca que nunca de las empresas y familias del país”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído