Conecta con nosotros

Vivienda

Colaborando para solucionar el rezago de la vivienda en renta en México

Publicado

el

La Asociación Mexicana de Vivienda en Renta “AVER” convocó a sus asociados y miembros al Evento Anual 2019 para conversar sobre los retos y oportunidades de la vivienda en renta profesional en México. 

La tarde del jueves 22 de agosto de 2019 se realizó el evento anual de la Asociación de Vivienda en Renta (AVER por sus siglas) en Nomad Living Lago Alberto, edificio dedicado 100% a departamentos en renta en Nuevo Polanco. El objetivo primordial de la AVER es la promoción del desarrollo de la vivienda en renta profesional en México. 

Se denomina vivienda en renta “profesional” por ser financiada, construida y/o operada específicamente para rentar departamentos en la economía formal con altos estándares en la construcción y seguridad en la operación.

Publicidad

Los asociados de la AVER tienen actualmente más de 3,000 departamentos en renta operando y más de 10,000 unidades en construcción y planeación. El propósito de la AVER es promover la vivienda en renta como una alternativa real a la compra, que ofrece flexibilidad y accesibilidad económica para vivir cerca de familiares, centros educativos y de trabajo.

La vivienda en renta es una clase de activo inmobiliario de inversión como oficinas, centros comerciales o naves industriales, muy alineado a las tendencias mundiales, pero con enfoque local. Esta permitirá la potencialización de grandes fuentes de inversión nacionales (AFORES, aseguradoras, fondos privados, etc.) e inversión extranjera directa (fondos de pensión globales, fondos soberanos, etc.) la creación de vivienda y fomento de empleo en el sector formal.

“A los grandes inversionistas, les encanta la vivienda en renta profesional porque es una inversión más estable que otro tipo de activos, además contribuyen en la solución del rezago de vivienda y mejoramiento de la calidad de vida en muchos mercados urbanos” mencionó Augusto Rendón (Asociado de AVER y VP de PGIM Real Estate).

Durante el evento se reunieron los directivos y representantes de los principales desarrolladores, operadores e inversionistas de vivienda en renta profesional http://avermx.com/ para conversar sobre la situación del mercado y tendencias generales en la vivienda en renta. “Las tasas de interés altas son muy preocupantes y podrá frenar inversión en el sector, sin embargo, seguimos viendo interés por la banca comercial y inversionistas grandes por la estabilidad del activo de vivienda en renta” comentó Francisco Andragnes (presidente de AVER y CEO de Metrobuildings). El evento contó con la presencia de miembros de la Sociedad Hipotecaria Federal, el Lic. Pedro Manuel Zorrilla Velasco, Coordinador General de Estrategia y Desarrollo Institucional de Sociedad Hipotecaría Federal (SHF por sus siglas), cuyo apoyo al sector ha sido fundamental a su crecimiento.

La gran mayoría de nuestros residentes potenciales rentan porque quieren vivir cerca de su trabajo con conveniencia y flexibilidad”, dice Alfredo Marín (Asociado de AVER y CEO de Urban Hub). “Vemos que los residentes utilizan muchos modos de movilidad alternativa como bicicletas, scooters, Ubers, ¡transporte público y sus propias piernas! En general, aliviamos la presión vial de la ciudad y somos parte de la solución de bajar el impacto ambiental de la vivienda.” dice Jordan Malugen (Asociado de AVER y Director General de Nomad Living).

A pesar de la incertidumbre económica de los últimos años, los integrantes de AVER siguen optimistas sobre el modelo de vivienda en renta profesional. “Las rentas siguen en trayectoria positiva en los mercados donde operamos, y en franco proceso de consolidación, ofreciendo un servicio asequible de mejor calidad al que anteriormente no se tenía acceso” dijo Pablo Fonseca Andere (Tesorero de AVER y Director de Operaciones de Nomad Living), quien añadió “Estamos viendo mucha oferta nueva llegando al mercado, pero nuestros edificios han estado muy estables.

en niveles de ocupación y renta.” Asociados con proyectos en otros estados al interior de la republica como LiveUp de Guadalajara y Fraterna de Monterrey resaltaron que, a pesar de unas nubes negras en el horizonte, la vivienda en renta sigue fuerte por toda la república mexicana. 

Otro tema mencionado en el evento fue la política gubernamental hacia la vivienda. “Estamos a favor de las medidas que toma el gobierno en el sector de vivienda que favorece la inversión y operación formal y penaliza el sector informal y reduce corrupción. Sólo pedimos piso parejo y que nos ayuden a competir de manera equitativa.” dijo Gerardo Carrillo (asociado de AVER y socio del despacho legal de Greenberg Traurig).

AVER estima que el sector de vivienda en renta profesional consiste en menos de 1% de la vivienda en renta en México, la cual se encuentra en crecimiento rápido y trae más beneficios de que la situación actual del mercado informal. “Nuestros asociados y miembros son empresas serias y grandes. En cada edificio no solamente se crea entre 20 a 50 empleos formales directos durante la operación, sino que además pagamos todos los impuestos, predial y estamos incentivados a ayudar a nuestros residentes a vivir de una manera más sustentable y menos impacto ambiental” dice Rodrigo Suarez (secretario de AVER y COO de Hasta Capital).

En conclusión, se presentaron los resultados de la AVER para 2018 y el plan estratégico para los siguientes 12 meses que incluye mucho más acercamiento con la comunidad y autoridades en todos los niveles locales, estatales y nacionales para comunicar los beneficios de la vivienda en renta profesional. “Pensamos que tenemos que hacer un mejor trabajo comunicando los beneficios de vivienda en renta como parte de la solución del rezago de vivienda en renta alcanzable. Nosotros formamos un parte integral del urbanismo ordenado y sustentable, además fomentamos la economía formal y la responsabilidad social.” dice Santiago Mancebo (Asociado de AVER y director de City Rent). Además, agrega que “la opción de renta es una solución a la problemática de vivienda que sufren las principales ciudades en México y es un vehículo para crear vivienda accesible, cercana a los centros urbanos y con altos estándares de seguridad en la construcción y la operación”.

La AVER, fundada en 2017, tiene como objetivo principal fomentar, integrar, desarrollar y fortalecer el sector de vivienda en renta profesional en México, a la fecha se han sumado más de 25 miembros y asociados que se encuentran de manera activa financiando, desarrollado y operando activos de vivienda en renta en las principales ciudades del país. www.avermx.com, contacto@avermx.com

Vía comunicado de prensa



Publicidad

Vivienda

Ambigüedad regulatoria eleva morosidad en los corredores inmobiliarios en la CDMX

Publicado

el

En la Ciudad de México el costo de la ambigüedad regulatoria en materia de compraventa de propiedades residenciales representa una merma de hasta 500 millones de pesos anuales en los ingresos de los corredores de bienes raíces, señaló hoy la compañía proptech TrueHome. 

“Dado que la regulación mexicana relativa a la compraventa de inmuebles presenta numerosas áreas grises que no existen en otros países de la región, como Estados Unidos y Canadá, los corredores se encuentran desprotegidos y con dificultades para garantizar el cobro de sus comisiones, lo que genera una tasa de morosidad que no ha dejado de crecer en los últimos años”, declaró Pablo Portilla, director de adquisición de TrueHome.

En consecuencia, ante un escenario donde el mercado residencial se contrajo a nivel nacional el 17% respecto al año anterior, combatir la creciente tasa de morosidad en el pago de comisiones se convierte en una de las prioridades para los profesionales del sector en 2021, “por lo que resulta imprescindible que desde el derecho inmobiliario adaptemos a México herramientas jurídicas y contractuales que ya dan certidumbre a los corredores inmobiliarios en otros países o en su defecto, que formulemos nuevas”, puntualizó Fabio Corominas de la Pera, socio de Harrsch & Corominas Abogados.

Publicidad

La compañía señala que el impulso de herramientas jurídicas que contribuyan a proteger la compensación comprometida en una operación de compraventa, en beneficio tanto del corredor representante del vendedor como del comprador, adquiere aún mayor importancia en un escenario de recesión generalizada y contracción del mercado como el que se espera para 2021. 

“A diferencia de las recesiones registradas en 1987, 1991, 1995 y en el 2009, donde el siguiente año de la caída se registró un ascenso veloz en el PIB, ahora hay complejos eventos simultáneos que dificultarán la recuperación”, advirtió Eduardo Loria, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía en la UNAM. 

“Es una realidad que la tasa de morosidad en el pago de comisiones a los corredores inmobiliarios adscritos a operaciones de compraventa residencial en México ya supera la del pago de créditos hipotecarios, por lo que es urgente hacer algo al respecto”, comentó Pilar Cattori, directora general de Inmobiliaria Cattori 

Lo que deja como tarea pendiente para 2021 el impulso de iniciativas de ley que regulen y ordenen de manera más eficiente el mercado inmobiliario nacional, especialmente en lo relativo al sector residencial, que representa actualmente el 88% de las operaciones de compraventa de bienes raíces en regiones como la Ciudad de México. 

“Ante los costos y tiempos que conlleva un juicio mercantil muchos asesores prefieren perder la comisión comprometida que ejercer sus derechos para efectuar el cobro. Es cierto que la legislación debe proteger al consumidor, pero sin desamparar a los profesionistas que prestan un servicio como ocurre ahora”, señaló Germán Sáinz, director de Tu Casa Hoy. 

“Este es un problema que requiere solidaridad entre los profesionales de nuestro sector, por lo que que las empresas que contamos con una estructura legal de mayor calado debemos ser consecuentes y proteger tanto los intereses propios como los del otro corredor involucrado en la operación” señaló Catalina Londoño, directora de alianzas de TrueHome;“la formalidad del mercado se construye entre todos; si la regulación es ambigua es nuestra tarea como empresarios implementar procesos de debido registro que aseguren que todos los corredores involucrados recibirán la compensación establecida en el contrato” concluyó.

Los esfuerzos coordinados del sector inmobiliario para contraer el porcentaje de operaciones con impago de comisiones, compartiendo no solo comisiones sino un frente legal común, son asignatura pendiente de relevancia para atender en 2021. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído