Conecta con nosotros

Construcción

Colapso de la Línea 12 del Metro fue ocasionado por pandeo de vigas

Publicado

el

Línea12_del_Metro_alt

Se confirmó que el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, ocurrido el pasado 3 de mayo, fue ocasionado por el pandeo de las vigas Norte y Sur.

Tras cuatro meses del siniestro ocurrido entre las estaciones Olivos y Tezonco, que dejó 26 fallecidos y 80 heridos; finalmente se determinó que había una deficiencia en las soldaduras y  colocación de pernos en la infraestructura. 

Así fue establecido en el Dictamen Técnico Final realizado por la empresa noruega DNV, entregado a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX.

Los resultados del análisis indicaron que este pandeo fue facilitado por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa. Lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta. 

Como resultado, esta operaba como dos vigas paralelas independientes: una viga de concreto y una de acero. Las cuales experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas. 

“Lo anterior llevó a la distorsión del marco transversal central. Así como a la inclinación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga”, se detalló en el documento. 

Asimismo, se señaló que en la construcción de la Línea 12 del Metro hay pernos con soldaduras deficientes, mal colocados y pernos faltantes:

“Los posibles factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de AASHTO aplicables”.

Por su parte, Myriam Urzúa, titular de la SGIRPC, mencionó que, en la elaboración del dictamen, trabajaron especialistas de Alemania, Estados Unidos, España y Brasil.

Así como personal de la oficina de DNV México. Todos ellos expertos en estructuras, cimentación, estructuras metálicas, sistemas ferroviarios, materiales y metalurgia.

Más hallazgos sobre la estructura 

Entre los hallazgos sobre la Línea 12 del Metro, DNV destacó que los componentes de la vía y las instalaciones que se encuentran al lado de la vía (balasto, durmientes, fijaciones, rieles, interruptores, uniones, cableado y ductos, etc.) estaban en buenas condiciones generales.

Sin embargo, se identificó una grieta de fatiga de 8.9 centímetros en el patín inferior de la viga T-6 en la ubicación que la une con la Viga Norte. 

Además, durante el estudio se observaron prácticas de soldadura deficientes. Específicamente las relacionadas con el uso de barras de acero como material de relleno de la soldadura.

La deformación se identificó primero en el reforzamiento de la viga norte en enero de 2017. Lo que indica que la estructura ya se encontraba en condición comprometida antes del terremoto de Puebla de 2017.

Cabe recordar que, fueron Grupo Carso, ICA y Alstom las constructoras de la obra y quienes trabajaron en el reforzamiento de la infraestructura tras el sismo mencionado.

El tramo entre las estaciones Olivo y Tezonco, donde ocurrió el accidente, estuvo a cargo de Carso, la empresa del empresario Carlos Slim. 

Últimas Noticias

Sustentabilidadhace 3 segundos

El punto de inflexión de la sustentabilidad: La demanda de los clientes

Hablar de sustentabilidad en la construcción y en la vivienda implica un tema realmente amplio y complejo. La sustentabilidad empieza...

Parque Industrial Texmelucan-alt Parque Industrial Texmelucan-alt
Industriahace 18 horas

Autoridades de Puebla iniciarán construcción del Parque Industrial Texmelucan

Autoridades edificarán el Parque Industrial de San Martín Texmelucan en un predio de 251 mil 191 metros cuadrados, el cual...

vivienda-economica-alt vivienda-economica-alt
Noticiashace 18 horas

Reactivación de vivienda económica; Canadevi crea plan para lograrlo

En medio de una coyuntura económica compleja, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI)...

The-Home-Depot-alt The-Home-Depot-alt
Construcciónhace 19 horas

The Home Depot invierte 350 mdp para abrir una nueva tienda en Sonora

The Home Depot invierte 350 millones de pesos (mdp) para abrir una segunda tienda en Hermosillo, Sonora, en 2023. “Estamos...

Bienal Iberoamericana-alt Bienal Iberoamericana-alt
Arquitecturahace 21 horas

CDMX será sede de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre, en...

Bosch-Queretaro-alt Bosch-Queretaro-alt
Construcciónhace 22 horas

Bosch invierte 4,300 mdp para construir nueva planta en Querétaro

Bosch México busca expandir su operación en Querétaro, por lo que planea invertir cuatro mil 300 millones de pesos (mdp)...

Moom-2-alt Moom-2-alt
Arquitecturahace 22 horas

Moon: el nuevo complejo hotelero en forma de Luna

Moon es un complejo de estructura esférica de acero que albergará un hotel; su atracción principal es que tendrá un parecido...

Sustentabilidadhace 1 día

La tecnología como piedra angular para lograr Centros de Datos más sustentables

“Si realmente crees que el medio ambiente es menos importante que la economía, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu...

materiales sustentables-holcim-alt materiales sustentables-holcim-alt
Sustentabilidadhace 2 días

Holcim busca crear nuevos materiales sustentables para la construcción

Construir progreso para las personas y el planeta es el objetivo de la Estrategia 2025 de Holcim: “Acelerar el Crecimiento...

Tren-Maya-alt Tren-Maya-alt
Sin categoríahace 2 días

Tren Maya tendrá “segundos pisos” para no dañar cenotes: AMLO

Encargados del Tren Maya analizan la construcción de “segundos pisos” con el objetivo de que la obra no dañe los...