Conecta con nosotros

Construcción

Colapso de la Línea 12 del Metro fue ocasionado por pandeo de vigas

Publicado

el

Línea_12_del_Metro_alt

Se confirmó que el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, ocurrido el pasado 3 de mayo, fue ocasionado por el pandeo de las vigas Norte y Sur.

Tras cuatro meses del siniestro ocurrido entre las estaciones Olivos y Tezonco, que dejó 26 fallecidos y 80 heridos; finalmente se determinó que había una deficiencia en las soldaduras y  colocación de pernos en la infraestructura. 

Así fue establecido en el Dictamen Técnico Final realizado por la empresa noruega DNV, entregado a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX.

Los resultados del análisis indicaron que este pandeo fue facilitado por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa. Lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta. 

Como resultado, esta operaba como dos vigas paralelas independientes: una viga de concreto y una de acero. Las cuales experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas. 

“Lo anterior llevó a la distorsión del marco transversal central. Así como a la inclinación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga”, se detalló en el documento. 

Asimismo, se señaló que en la construcción de la Línea 12 del Metro hay pernos con soldaduras deficientes, mal colocados y pernos faltantes:

“Los posibles factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de AASHTO aplicables”.

Por su parte, Myriam Urzúa, titular de la SGIRPC, mencionó que, en la elaboración del dictamen, trabajaron especialistas de Alemania, Estados Unidos, España y Brasil.

Así como personal de la oficina de DNV México. Todos ellos expertos en estructuras, cimentación, estructuras metálicas, sistemas ferroviarios, materiales y metalurgia.

Más hallazgos sobre la estructura 

Entre los hallazgos sobre la Línea 12 del Metro, DNV destacó que los componentes de la vía y las instalaciones que se encuentran al lado de la vía (balasto, durmientes, fijaciones, rieles, interruptores, uniones, cableado y ductos, etc.) estaban en buenas condiciones generales.

Sin embargo, se identificó una grieta de fatiga de 8.9 centímetros en el patín inferior de la viga T-6 en la ubicación que la une con la Viga Norte. 

Además, durante el estudio se observaron prácticas de soldadura deficientes. Específicamente las relacionadas con el uso de barras de acero como material de relleno de la soldadura.

La deformación se identificó primero en el reforzamiento de la viga norte en enero de 2017. Lo que indica que la estructura ya se encontraba en condición comprometida antes del terremoto de Puebla de 2017.

Cabe recordar que, fueron Grupo Carso, ICA y Alstom las constructoras de la obra y quienes trabajaron en el reforzamiento de la infraestructura tras el sismo mencionado.

El tramo entre las estaciones Olivo y Tezonco, donde ocurrió el accidente, estuvo a cargo de Carso, la empresa del empresario Carlos Slim. 

Descarga la edición

Últimas Noticias

Inversión-extranjera-alt Inversión-extranjera-alt
Industriahace 12 min

Principales desafíos de las familias mexicanas al invertir en el extranjero

Una mirada global es requisito fundamental para conservar e incrementar nuestro patrimonio inmobiliario. A la hora de invertir en el...

Criterios-ESG-1-alt Criterios-ESG-1-alt
Negocioshace 4 horas

Criterios ESG como nuevos impulsores de valor para el sector inmobiliario industrial

No sólo se trata de rentar naves industriales. Desde hace más de una década los desarrolladores de parques industriales comenzaron...

Construcciónhace 19 horas

Nuevo edificio de La Segunda obtiene certificación mundial Leed Platinum

El nuevo edificio corporativo de la aseguradora “La Segunda” obtuvo la certificación mundial Leed Platinum, otorgada a edificios por sustentabilidad...

Marriott-International-alt Marriott-International-alt
Negocioshace 21 horas

Marriott International desarrollará dos hoteles en Costa Rica

Marriott International anunció que firmó un acuerdo con la empresa Saxum Group para desarrollar dos complejos hoteleros en Costa Rica. ...

Acciones-de-vivienda-alt Acciones-de-vivienda-alt
Construcciónhace 21 horas

Acciones de vivienda realizadas por la CONAVI a raíz del 19S

El 19 de septiembre de 2017 todas las personas, antes de medio día, se encontraban realizando un simulacro nacional para...

Programa_Nacional_de_Reconstrucción_alt Programa_Nacional_de_Reconstrucción_alt
Construcciónhace 22 horas

Inversión en Programa Nacional de Reconstrucción supera los 33 mil 600 mdp

El Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) acumula una inversión de 33 mil 621.55 millones de pesos (mdp). Monto que ha...

planta_maltera_en_Baja_California_alt planta_maltera_en_Baja_California_alt
Construcciónhace 22 horas

Invierten 6.4 mdp para construir planta maltera en Baja California

Se dio a conocer que se realizará una inversión de 6.4 millones de pesos para la construcción de una planta...

Búnker de GNL-alt Búnker de GNL-alt
Industriahace 23 horas

Repsol construirá una terminal de búnker de GNL en Bilbao, España

Repsol inició la construcción de la terminal de búnker de GNL (gas natural licuado) en el puerto de Bilbao, al...

sectur-presenta-iniciativa-de-digitalizacion-de-pueblos-magicos-3-alt sectur-presenta-iniciativa-de-digitalizacion-de-pueblos-magicos-3-alt
Noticiashace 24 horas

Sectur establece alianzas para la digitalización de los Pueblos Mágicos

La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció la iniciativa para comenzar la digitalización de 132 Pueblos Mágicos para impulsar el sector...

gca-architects-construye-edificio-de-oficinas-de-alta-tecnología-alt gca-architects-construye-edificio-de-oficinas-de-alta-tecnología-alt
Arquitecturahace 1 día

GCA Architects construye edificio de oficinas de alta tecnología en Barcelona

La compañía internacional, GCA Architects, avanza con las obras de uno de sus más recientes proyectos en el nuevo hub...

B2B Planner 2021