Conecta con nosotros

Noticias

Colegio de Arquitectos de la CDMX quiere ser protagonista en la nueva Constitución

Publicado

el

Con la firme intención de que la labor del arquitecto vuelva a tener ese papel protagónico en la construcción de las ciudades y no solo de edificios, en la zona metropolitana hay 28 escuelas de arquitectura y más de 20,000 jóvenes estudiando esta profesión que serán los encargados de diseñar el futuro y por ello, es muy importante generar un verdadero vínculo entre la realidad laboral y la vida escolar.
Así como la redacción de la Nueva Constitución de la Ciudad de México será una oportunidad única, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México está decidió a formar parte de esta historia porque hay una gran necesidad en la Ciudad de generar cambios importantes, al respecto el arquitecto Fernando D’Acosta refirió que lo importante es saber por el momento cómo debe aplicar un arquitecto las más de 1,200 normas de construcción que existen y cómo serán las nuevas por lo que aquí el Colegio pueden ser un interlocutor importante con las autoridades.
Colegio de Arquitectos 1Por su parte, Gerardo García del Valle, arquitecto que busca la presidencia de dicho organismo, opinó que ante la necesidad de reconstruir con reglas claras un proyecto de ciudad bien sustentado, los arquitectos deben capacitarse y trabajar en colaboración con los tres órdenes de gobierno en la  conformación  de una ley de desarrollo urbano con actuales usos de suelo.
Además, enfatizó que habrá cinco ejes importantes a desarrollar en el Colegio, si él queda como presidente electo y serán: adaptarse a los cambios porque el ejercicio profesional se ha modificado en el tiempo, aportar elementos necesarios que mejoren el nivel de vida de la población en el binomio arquitectura y ciudad, elevar la competitividad para que los arquitectos estén mejor capacitados, fomentar un trabajo con las Universidades porque en cuatro años los jóvenes serán quienes diseñen y las universidades tienen el compromiso de regresar algo a la sociedad y finalmente, el tema de las finanzas.
Alfonso Penela Quintanilla, candidato a la vicepresidencia, enfatizó que uno de los temas fundamentales en los que deberán poner énfasis los arquitectos, es en la conformación de condominios familiares, luego que en la actualidad el 80% de las viviendas fueron edificadas a través de la autoconstrucción, situación que origina inseguridad e incertidumbre legal para los propietarios.
“Debemos incidir los arquitectos dentro de las políticas públicas, gestionar porque no se den licencias de construcción, ni se permita que los ciudadanos sigan construyendo sin la supervisión de un profesional, esto elevará la plusvalía de las propiedades y hará que la población sea sujeta de crédito”.
Abundó que sólo el 20% de la vivienda en la ciudad está edificada por los desarrolladores, situación que expone a la mayoría del parque habitacional ante sucesos trágicos por la falta de seguimiento al reglamento de construcción o la utilización de mapas de riesgos. “Estamos en el momento justo para remodelar la ciudad, regularizar la propiedad y darle capacidad crediticia a los propietarios”.
El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México actualmente cuenta con aproximadamente 3,000 miembros de los cuáles 1,600 tienen derecho a voto que podrán elegir al nuevo Consejo Directivo del Colegio este 27 de abril de 2016 de las 9 a las 21 horas.
La plantilla de arquitectos que aspiran a formar parte de este nuevo Consejo Directivo son: Gerardo García del Valle, Alfonso Penela Quintanilla, Jorge Alessio Robles Landa, Fernando D’Acosta y Honorato Carrasco Mahr.

Publicidad

Construcción

“Punta Azul” proyecto inmobiliario en Tlalnepantla que proyecta estadio de fútbol

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, presentó el proyecto “Punta Azul”, el cual contará con un estadio de fútbol, centro comercial, oficinas, 500 viviendas, una arena y almacenes.

El complejo estará ubicado en avenida Gustavo Baz y Barrientos, se trata de un predio de 474 mil 800 metros cuadrados que contará con cerca de mil millones de dólares de inversión privada.

Durante el evento,  Pérez Cruz hizo entrega del documento de cambio de uso de suelo a la empresa ‘Central de Almacenaje Metropolitana S.A. de C.V. (MC-2)’ para la construcción de Punta Azul; dicho documento, detalla que se cuenta con un polígono de actuación que facilita la inversión en el territorio.

Publicidad

Fernando Arista Nasr, director general de Empresas MC-2 destacó que el estadio de fútbol tendrá  capacidad para 50 mil espectadores, representa 20% de la inversión total del complejo y será construido en 230 mil metros cuadrados. Asimismo, aclaró que no se trata del estadio para el equipo cementero Cruz Azul. Sin embargo, señaló que no se trata de un proyecto limitativo, por lo que la invitación está abierta a otros inversionistas que deseen sumarse al proyecto.

“No vengo en nombre del equipo o cooperativa Cruz Azul. El alcance del proyecto puede ser para ese o cualquier equipo”.  

Igualmente, detalló que ahora que cuentan con el cambio de uso de suelo, darán inicio con la tramitología, la cual tardará mínimo un año, por lo que se prevé finalizar la construcción del estadio en 36 meses. 

Raciel Pérez Cruz, mencionó que Punta Azul incentivará el dinamismo de la economía de Tlalnepantla, generando más de 100 mil empleos. “El gobierno ha generado confianza en su gestión, con este proyecto nos ponemos a la vanguardia y consolida a Tlalnepantla como una ciudad competitiva a nivel nacional. Reiteramos nuestro compromiso para impulsar la construcción de una ciudad con futuro, para generar condiciones transparentes para atraer inversión privada”. 

Cabe destacar que este mismo terreno, estaba siendo valorado por Cruz Azul para la construcción de su estadio, no obstante, el club deportivo se ha deslindado de esta información. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído