Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Colegio de Arquitectos de la CDMX quiere ser protagonista en la nueva Constitución

Publicado

el

Con la firme intención de que la labor del arquitecto vuelva a tener ese papel protagónico en la construcción de las ciudades y no solo de edificios, en la zona metropolitana hay 28 escuelas de arquitectura y más de 20,000 jóvenes estudiando esta profesión que serán los encargados de diseñar el futuro y por ello, es muy importante generar un verdadero vínculo entre la realidad laboral y la vida escolar.
Así como la redacción de la Nueva Constitución de la Ciudad de México será una oportunidad única, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México está decidió a formar parte de esta historia porque hay una gran necesidad en la Ciudad de generar cambios importantes, al respecto el arquitecto Fernando D’Acosta refirió que lo importante es saber por el momento cómo debe aplicar un arquitecto las más de 1,200 normas de construcción que existen y cómo serán las nuevas por lo que aquí el Colegio pueden ser un interlocutor importante con las autoridades.
Colegio de Arquitectos 1Por su parte, Gerardo García del Valle, arquitecto que busca la presidencia de dicho organismo, opinó que ante la necesidad de reconstruir con reglas claras un proyecto de ciudad bien sustentado, los arquitectos deben capacitarse y trabajar en colaboración con los tres órdenes de gobierno en la  conformación  de una ley de desarrollo urbano con actuales usos de suelo.
Además, enfatizó que habrá cinco ejes importantes a desarrollar en el Colegio, si él queda como presidente electo y serán: adaptarse a los cambios porque el ejercicio profesional se ha modificado en el tiempo, aportar elementos necesarios que mejoren el nivel de vida de la población en el binomio arquitectura y ciudad, elevar la competitividad para que los arquitectos estén mejor capacitados, fomentar un trabajo con las Universidades porque en cuatro años los jóvenes serán quienes diseñen y las universidades tienen el compromiso de regresar algo a la sociedad y finalmente, el tema de las finanzas.
Alfonso Penela Quintanilla, candidato a la vicepresidencia, enfatizó que uno de los temas fundamentales en los que deberán poner énfasis los arquitectos, es en la conformación de condominios familiares, luego que en la actualidad el 80% de las viviendas fueron edificadas a través de la autoconstrucción, situación que origina inseguridad e incertidumbre legal para los propietarios.
“Debemos incidir los arquitectos dentro de las políticas públicas, gestionar porque no se den licencias de construcción, ni se permita que los ciudadanos sigan construyendo sin la supervisión de un profesional, esto elevará la plusvalía de las propiedades y hará que la población sea sujeta de crédito”.
Abundó que sólo el 20% de la vivienda en la ciudad está edificada por los desarrolladores, situación que expone a la mayoría del parque habitacional ante sucesos trágicos por la falta de seguimiento al reglamento de construcción o la utilización de mapas de riesgos. “Estamos en el momento justo para remodelar la ciudad, regularizar la propiedad y darle capacidad crediticia a los propietarios”.
El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México actualmente cuenta con aproximadamente 3,000 miembros de los cuáles 1,600 tienen derecho a voto que podrán elegir al nuevo Consejo Directivo del Colegio este 27 de abril de 2016 de las 9 a las 21 horas.
La plantilla de arquitectos que aspiran a formar parte de este nuevo Consejo Directivo son: Gerardo García del Valle, Alfonso Penela Quintanilla, Jorge Alessio Robles Landa, Fernando D’Acosta y Honorato Carrasco Mahr.

Publicidad
Altio CapitalCiudad MayakobaGlobal BusinessBrickAxezaBeck