Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Colliers International México felicita a Inmobiliare por sus 20 años

Publicado

el

20 años se dicen fácil y muy rápido; sin embargo, en dos décadas suceden muchas cosas. Para muchas especies, 20 años es su promedio de ciclo de vida. Para el ser humano, es el tiempo que le toma alcanzar la mayoría de edad y casi concluir con su preparación académica y convertirse en un profesionista, y así poder formar parte de la población económicamente activa. Para una empresa, llegar a los 20 años es casi un milagro. Por lo anterior, comienzo esta nota con una sincera felicitación.

Cumplir dos décadas significa tener un equipo sólido de colaboradores, haber sorteado diversas crisis y, sobre todo, una visión empresarial de largo plazo que les ha permitido innovar y reinventarse tantas veces como hubiere sido necesario a fin de poner valor agregado al sector inmobiliario y, en especial, a sus asiduos lectores. ¡Enhorabuena y muchas felicidades!

Ahora bien, el sector en general también ha sufrido un sinfín de cambios y ajustes durante todos estos años. De manera general, el sector inmobiliario se mantiene en una tendencia vertiginosa y cada vez más profunda, exigiendo mayor profesionalización. Los distintos jugadores a lo largo de estas dos décadas se han ido especializando a fin de aportar mayor valor en los procesos y cadenas de producción. Así vemos cómo las múltiples empresas que participan en el sector actualmente, a diferencia de lo que sucedía a finales del siglo pasado, son ahora jugadores de nicho, enfocadas a un tipo de inmueble, en una zona geográfica acotada, en busca de un mercado meta objetivo muy específico.

blank
Javier Lomelín Anaya

También hemos visto cómo durante estos años la tecnología ha modificado de manera sustancial el uso, y por lo tanto el tipo de necesidades a satisfacer de los usuarios finales en los inmuebles. Así, por ejemplo, podemos mencionar cómo la tecnología ha generado un enorme crecimiento del comercio electrónico, lo que ha repercutido de manera directa en la conformación, diseño, mezcla de giros y operatividad de los centros comerciales. Por lo mismo, pero en el sector industrial y logístico, se ha generado una demanda nueva, con mayor número de requerimientos, con especificaciones distintas y en ubicaciones enclavadas en los centros urbanos (última milla).

Otro ejemplo es cómo la tecnología ha impulsado, cada día con mayor fuerza, el trabajo desde casa, el ‘teletrabajo’, favoreciendo y motivando la ‘movilidad’. Esto ha modificado el diseño de las oficinas, la densidad de las mismas e impulsando la modalidad de tener estaciones de trabajo abiertas y no asignadas a un usuario en particular. Este mismo fenómeno ha dado cabida a la oferta de oficinas compartidas, con servicios integrales y buscando la generación de ‘comunidades’.

blank

Otro fenómeno y cambio de tendencia es por el lado de la cadena de suministros en los procesos de manufactura, donde las ‘guerras comerciales’ han reposicionado a México como un país clave y altamente competitivo, a fin de surtir al mercado norteamericano. En estos 20 años pasamos del TLC al T-MEC, generando nuevas oportunidades y requerimientos para el sector inmobiliario.

Así las cosas: estas tendencias, el ‘E-Commerce’, ‘Home office’, ‘Nearshoring’, el enfoque de los centros comerciales al entretenimiento y la gastronomía, y algunas más, se han visto aceleradas, y yo diría ‘turbo-cargadas’, por los efectos de la pandemia de COVID-19, por lo que todos los participantes en este mercado, ya sea por el lado de los desarrolladores, de los inversionistas, los prestadores de servicios, los adquirentes, usuarios y clientes en general, debemos estar preparados para lo que se ha denominado como ‘la nueva normalidad’. Con ello, los medios especializados y foros de especialistas como lo es el propio INMOBILIARE, nos serán de gran ayuda para compartir el conocimiento y ponerlo al servicio de la industria.

Cierro de nuevo con mis felicitaciones por este 20 aniversario, con la esperanza de que en el 2040, estaremos festejando nuevamente un par de décadas más de INMOBILIARE con su papel fundamental para difundir tendencias, novedades, noticias, tecnologías y productos relacionados con nuestro sector. Sólo el tiempo nos dirá cuál será el formato que esta gran empresa utilizará en dicha fecha.

Por Javier Lomelín Anaya, Director Colliers International México

Texto de los 20 años de Inmobiliare https://inmobiliare.com/inmobiliare-120/

blank

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank