Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Coloca FOVISSSTE 8 mil mdp en Certificados Bursátiles Fiduciarios

Publicado

el

Mediante un comunicado de prensa, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) informó sobre la colocación de 8 mil millones de pesos en Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBF’s), acción con la que garantiza el otorgamiento de nuevos créditos hipotecarios para sus derechohabientes. 

La colocación de dichos instrumentos se efectuó el pasado 10 de diciembre, con respaldo de hipotecas bajo el amparo del Programa de Financiamiento 2020 del FOVISSSTE. Este programa contempla hasta 14 mil millones de pesos de financiamiento mediante CBF’s.

El Fondo detalló que la emisión -con clave de pizarra “TFOVICB 20 2U”- está denominada en UDI’s, a una tasa de 2.57 % (1.53 % tasa de referencia y 1.04 % de spread), con un plazo de 10 años.

blank

En total, fueron emitidos certificados por mil 210 millones 856 mil 900 UDI’s, que equivalen a 7 mil 994 millones 206 mil 815.49 pesos. 

Asimismo, informaron que la demanda de la emisión fue de 1.89x, lo que significa que fueron solicitados aproximadamente 15 mil 130 millones de pesos por parte de los inversionistas. 

Las agencias Fitch Ratings y HR Ratings asignaron las calificaciones AAA a esta emisión, la valoración máxima en escala nacional para este tipo de instrumento, lo cual implica que es de máxima calidad con mínimo riesgo.

Por otro lado, la tasa de 2.57% es la más baja para cualquiera de los certificados bursátiles en la historia del FOVISSSTE.

El instituto manifestó que los recursos obtenidos de la emisión serán utilizados exclusivamente en el otorgamiento de nuevos créditos hipotecarios para los trabajadores al servicio del Estado. 

“Estos recursos servirán para fondear aproximadamente 10 mil 600 créditos; el FOVISSSTE asegura tener recursos económicos suficientes para pagar los créditos hipotecarios en los próximos meses y no detener el otorgamiento de créditos”, aseguró el Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda, Agustín Gustavo Rodríguez López.

El Fondo destacó que esta es su segunda emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios del año, así como la cuarta de la nueva administración, con clave de pizarra “TFOVICB 20 2U”. La primera emisión de CBF’s de 2020 se realizó el pasado 16 de julio, y con esta, fueron obtenidos 6 mil millones de pesos de financiamiento.

Finanzas

Cifra de crecimiento económico será de 5.3%: SHCP

Publicado

el

blank

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó la cifra de crecimiento económico a 5.3% para lo que se estima en las finanzas de este 2021; esto a raíz de la reactivación económica gracias al decremento del semáforo rojo en las entidades del país y a la campaña de vacunación

La política fiscal que la SHCP ha ejercido durante el gobierno en curso es la de mantener una consistencia y salud en las finanzas públicas, buscar que la trayectoria de la deuda externa se mantenga a la baja e incrementar la recaudación de impuestos con medidas estrictas en contra de la evasión, así como agregando cobro de impuestos a cualquier actividad económica. Esto, asegura Hacienda, ayuda y ayudará mucho a la situación económica. 

blank

La proyección del presupuesto es de 174.3 mil millones de pesos, los cuales se usarán a lo largo del año para dar recursos a los estados a través de participaciones; los montos otorgados serán de 18.9 mmdp

Por otro lado, la deuda disminuirá en casi un punto del PIB al finalizar este 2021; la cifra en el 2020 fue de 52.3% y este año será de 51.4 por ciento

Si el proyecto de vacunación continúa y con ello la recuperación económica, se estipula que durante el 2022 el crecimiento estará entre 2.6 y 4.6 por ciento y la reducción a la deuda la bajará hasta 51.1% del PIB, lo cual protegerá los recursos del país y favorecerá los negocios privados y públicos en México. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído