Conecta con nosotros

Finanzas

Coloca FOVISSSTE 8 mil mdp en Certificados Bursátiles Fiduciarios

Publicado

el

Mediante un comunicado de prensa, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) informó sobre la colocación de 8 mil millones de pesos en Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBF’s), acción con la que garantiza el otorgamiento de nuevos créditos hipotecarios para sus derechohabientes. 

La colocación de dichos instrumentos se efectuó el pasado 10 de diciembre, con respaldo de hipotecas bajo el amparo del Programa de Financiamiento 2020 del FOVISSSTE. Este programa contempla hasta 14 mil millones de pesos de financiamiento mediante CBF’s.

El Fondo detalló que la emisión -con clave de pizarra “TFOVICB 20 2U”- está denominada en UDI’s, a una tasa de 2.57 % (1.53 % tasa de referencia y 1.04 % de spread), con un plazo de 10 años.

Publicidad

En total, fueron emitidos certificados por mil 210 millones 856 mil 900 UDI’s, que equivalen a 7 mil 994 millones 206 mil 815.49 pesos. 

Asimismo, informaron que la demanda de la emisión fue de 1.89x, lo que significa que fueron solicitados aproximadamente 15 mil 130 millones de pesos por parte de los inversionistas. 

Las agencias Fitch Ratings y HR Ratings asignaron las calificaciones AAA a esta emisión, la valoración máxima en escala nacional para este tipo de instrumento, lo cual implica que es de máxima calidad con mínimo riesgo.

Por otro lado, la tasa de 2.57% es la más baja para cualquiera de los certificados bursátiles en la historia del FOVISSSTE.

El instituto manifestó que los recursos obtenidos de la emisión serán utilizados exclusivamente en el otorgamiento de nuevos créditos hipotecarios para los trabajadores al servicio del Estado. 

“Estos recursos servirán para fondear aproximadamente 10 mil 600 créditos; el FOVISSSTE asegura tener recursos económicos suficientes para pagar los créditos hipotecarios en los próximos meses y no detener el otorgamiento de créditos”, aseguró el Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda, Agustín Gustavo Rodríguez López.

El Fondo destacó que esta es su segunda emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios del año, así como la cuarta de la nueva administración, con clave de pizarra “TFOVICB 20 2U”. La primera emisión de CBF’s de 2020 se realizó el pasado 16 de julio, y con esta, fueron obtenidos 6 mil millones de pesos de financiamiento.

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído