La Zona Metropolitana de Guadalajara registró una tendencia a la baja en el número de créditos hipotecarios; al cierre del primer semestre de 2023 el total de hipotecas fue de 15 mil 791, 8% menos que en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con información de ABC Appraisers.
La firma de servicios de valuación mencionó que dicha caída no se observa desde el primer semestre del 2019, la cual fue del 17% anual.
Asimismo, informó que las caídas más importantes se han detectado en los meses de abril, mayo y junio, con disminuciones entre el 9% hasta el 22%, siendo el sexto mes del año el más afectado.
“Esperamos que durante la segunda mitad del año la colocación de créditos tenga una leve recuperación, sin embargo, no se lograría superar las cifras registradas en el 2022”, destacó Honorato Villa, director general de ABC Appraisers.
Quien además indicó que entre los principales retos para los integrantes de esta industria se encuentran:
- Mejorar la tasa de interés
- Facilidad en usos de suelo y permisos
- Tiempo de desarrollo
- Precios adecuados al mercado
Créditos hipotecarios: ¿Qué tipo de vivienda es la más demandada?
ABC Appraisers informó que el 55.5% de los créditos otorgados en Guadalajara han sido para vivienda nueva y el 44.5% para usada.
De este total de hipotecas, el 67.2% fueron otorgados por Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es decir, más de cinco mil 084, seguido de la banca con el 30.3 por ciento.
De enero a abril del 2023, BBVA se posicionó como el referente en la colocación de créditos hipotecarios, en este periodo también presentó un crecimiento del 2% con respecto al 2022, le siguen bancos como Banorte y HSBC.
En este mismo periodo, la banca registró un monto promedio de dos millones 219 mil 604 pesos, con un crecimiento del 10.5% anual; bancos como Banorte y Banregio son los que presentan los montos promedios más altos, superando los 2.79 millones de pesos.
“Las grandes variaciones y abruptas caídas en el número de acciones de los bancos, tienen diferentes variables, sin embargo, observando las tendencias con periodos pasados, una de ellas y donde se debe poner atención es en la toma de decisión del cliente final, hoy vemos compradores más informados y esto hace que busquen y comparen las mejores opciones de créditos”.
Por su parte, la colocación está principalmente en Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan concentran el 58.3% del total de créditos otorgados.
Si bien en el municipio de Guadalajara representa el 8.6%, la construcción de nuevos desarrollos es alta y con ventas en preventa, que se transformarán después en hipotecas.