Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Colombia adquiere crédito por 100 mdd para acciones de vivienda incluyente

Publicado

el

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), informó sobre la obtención de un crédito externo por 100 millones de dólares por parte del Gobierno Nacional de Colombia con el Banco Mundial. Esto con el propósito de mejorar la vivienda de 12 mil 706 hogares en situación de pobreza, así como para elevar la calidad de vida de 223 mil 705 familias, al facilitar su acceso a servicios deportivos, culturales y recreativos dentro de su entorno habitacional. 

Aunado a lo anterior, el programa de acciones para vivienda incluyente contará con la donación de 36.7 millones de dólares que permitirán financiar subsidios de arrendamiento para la población migrante, provenientes de Venezuela y con Permiso Especial de Permanencia (PEP).  Además, serán destinados al mejoramiento de inmuebles habitacionales e intervenciones de mejoramiento en los municipios más afectados por el fenómeno migratorio. 

El CONEP destacó que en Colombia, cerca de 5.1 millones de familias presentan déficit habitacional, lo que implica que todavía existe un significativo espacio para mejorar la provisión de vivienda de calidad. Este tema es fundamental pues las soluciones en vivienda están estrechamente relacionadas con el aumento de la calidad de vida, la superación de los niveles de pobreza, el cierre de las brechas en desigualdad, la seguridad y la optimización de la salud pública.

blank
Imagen via Pixabay

Estos desafíos han aumentado, teniendo en cuenta que la orientación de la política habitacional anterior se enfocaba en la adquisición de vivienda nueva, lo que resultó en rezagos en la capacidad institucional para abordar problemáticas asociadas al mejoramiento de viviendas y entornos, detalla el Consejo.

Por esta razón, el gobierno busca abordar estos retos mediante el Programa de Vivienda Resiliente e Incluyente, que se conforma a su vez por dos componentes: 

  1. Subsidio Familiar de Vivienda en la modalidad de mejoramiento e intervenciones para perfeccionar las condiciones de vida en barrios seleccionados dentro del Programa Casa Digna, Vida Digna.
  2. Apoyo para el desarrollo de políticas de vivienda y fortalecimiento institucional en los niveles nacional y territorial.

En este sentido, se contempla una atención a 12 mil 706 hogares a través la adecuación de viviendas, de los cuales se estima que 5 mil 80 tengan jefatura de hogar femenina, 850 tengan un miembro con alguna condición de discapacidad y mil 250 tengan un miembro identificado como afrodescendiente. 

Del mismo modo, se tiene la expectativa de atender a 223 mil 705 hogares con el mejoramiento de entornos o el acceso a equipamientos (polideportivos, centros de desarrollo infantil y juvenil, cultura, tecnologia, deporte y emprendimiento) y a 10 mil 276 hogares migrantes con la asignación de un subsidio de arrendamiento.

Así, el Gobierno nacional con la estructuración del Programa de Vivienda Resiliente e Incluyente de la mano del Banco Mundial busca fortalecer la implementación del Programa Casa Digna, Vida Digna y consolidar las capacidades institucionales en materia de política de vivienda. La contratación del crédito con la banca multilateral es una poderosa herramienta para la superación de la pobreza y la consolidación de un país con equidad y justicia social, concluye el CONPES.

Vivienda

Se inaugura desarrollo de viviendas asequibles en Guanajuato

Publicado

el

blank

SO-IL, despacho de Nueva York, ha construido un desarrollo de viviendas asequibles de baja altura, pero de alta densidad en la ciudad de León, Guanajuato, llamado Las Américas. 

El proyecto de 60 viviendas de concreto de seis pisos tiene un área de 32.300 pies cuadrados; las unidades abrazan dos patios interiores que brindan ventilación cruzada al desarrollo, con estacionamiento y una base comercial. 

blank
Imagen de SO-IL

Con el fin de que los residentes tengan una privacidad, no hay departamentos enfrentados, es decir, están en una serie de pasillos de una sola carga para que den al patio y brinden vistas al vecindario, lo anterior responde al sentido de propiedad privada. 

“Una fachada ensamblada con bloques de concreto desarrollados de manera única mejora la privacidad y las sombras, genera una atmósfera interior única y le da carácter al exterior del edificio. El proyecto está diseñado con núcleos de servicios públicos compartidos y componentes prefabricados para adaptarse a un presupuesto extremadamente limitado”, comentó SO-IL.

blank
Imagen de SO-IL

De acuerdo con la empresa neoyorquina, el desarrollo esta diseño como un prototipo para abordar los problemas actuales de vivienda en muchas partes de México, donde las casas individuales se construyen muy separadas una de otras, lo que dificulta los desplazamientos al centro de las ciudades para los habitantes. 

Las Américas en un proyecto en colaboración con el Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), la ciudad de León y SO-IL. Trabajamos para “desarrollar una estructura que fuera rentable y alentara a los inquilinos a experimentar viviendas verticales tan atractivas como sus contrapartes unifamiliares independientes”. 

blank
Imagen de SO-IL

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído