Conecta con nosotros

Construcción

Colombia reanuda obras de infraestructura

Publicado

el

El Gobierno de Colombia emitió los Decretos 457 y 531 publicados el ocho de abril, que especifican las excepciones al aislamiento obligatorio, dentro de las cuales se incluye la intervención de obras civiles y de construcción, que por su estado de avance o sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural

De igual forma, la determinación contempla la ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas.

En consecuencia, esta semana reiniciaron las labores bajo un protocolo de bioseguridad que incluye evitar tener más 50 empleados al mismo tiempo en los sitios de trabajo, establecer turnos estratégicos y realizar las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud.

De acuerdo a la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), con esta medida se reactivarán cerca de 1, 025 proyectos que habían sido suspendidos, y que representan una inversión de más de 30 billones de pesos colombianos.

Aunado a esto, las actividades de transporte también han sido reanudadas como estrategia para mantener la movilidad y continuar impulsando la economía, por esta razón, el Ministerio de Transporte de Colombia lanzó la campaña #HéroesEnLaVía que resalta la importancia de los trabajadores de transporte e infraestructura.

Por otra parte, la CCI hizo pública la campaña #ManosALaObra con la que agradece a los colaboradores del sector de la construcción, su compromiso con el desarrollo del país latinoamericano en estos momentos de crisis.

Proyecto Cruce de la Cordillera Central, INAVI Colombia

La reactivación de dichos sectores, permitió la conclusión de tres puentes vehiculares en Bogotá, que serán de gran ayuda para garantizar el abastecimiento de bienes de primera necesidad durante la contingencia sanitaria. Asimismo posibilitó la continuación del Proyecto Cruce de la Cordillera Central, entre los departamentos de Tolima y Quindío.

“Gracias a las excepciones del decreto 457 de 2020, las actividades en el Túnel de La Línea no estaban totalmente suspendidas. Hoy, con las actividades permitidas  consignadas en los artículos 18, 19 y 20 del Decreto 531 de 2020, la capacidad técnica y operativa del Instituto está trabajando para reactivar el proyecto y la cadena de suministros. Sin embargo, esta reactivación sólo se llevará a cabo bajo el cumplimiento estricto del Protocolo de Bioseguridad. Estamos implementando las medidas de protección y prevención necesarias para que parte del personal pueda regresar a la obra y así mitigar el riesgo de contagio entre el personal” aseguró Juan Esteban Gil, Director del Instituto Nacional de Vías, mediante un comunicado.

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

Cemex presenta concreto con cero emisiones netas de CO2

Publicado

el

La compañía cementera Cemex, anunció el lanzamiento de Vertua®, su primer concreto con cero emisiones netas de CO2, el cual estará disponible en sus principales mercados alrededor del mundo. 

El primer lanzamiento del producto fue realizado en Europa, por lo que en proximas fechas podrá adquirirse en el país. De acuerdo con Cemex, Vertua® coloca a la cementera al frente de los esfuerzos de la industria de materiales de construcción para mitigar el cambio climático.

“Creemos que el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y estamos comprometidos a cumplir nuestra parte para enfrentarlo. Vertua® es evidencia clara de que podemos realizar la transición a una economía con cero emisiones, donde el concreto es un componente esencial en el desarrollo de proyectos urbanos amigables con el medio ambiente, edificios sustentables e infraestructura resiliente”, declaró Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX, en comunicado.

Asimismo, señaló que dicho producto ya ha sido utilizado en diversos países europeos en proyectos emblemáticos de infraestructura y en obras de construcción de bajo impacto en el medio ambiente. 

El concreto Vertua® con cero emisiones es posible gracias a una innovadora solución con base en geopolímeros, desarrollada en el Centro Global de Investigación y Desarrollo de CEMEX en Suiza. Esta solución ha reducido 70% las emisiones de carbono, sin comprometer el desempeño del concreto. La compensación del CO2 restante se logra participando en proyectos de reforestación, entre otras iniciativas.

Cabe destacar que a principios del presente año, CEMEX anunció su estrategia de Acción Climática, en la que definió un objetivo global para reducir emisiones específicas netas de CO2 por tonelada de productos cementantes en 35% para 2030. 

Adicionalmente, es la primera compañía del sector en fijarse el objetivo de reducir al menos en 55% las emisiones de CO2 de sus operaciones en Europa para el año 2030. Para complementar esta estrategia con una visión de más largo plazo, CEMEX también estableció una ambición para ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckAxezaBanner skyhausBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído