Conecta con nosotros

Construcción

Colombia reanuda obras de infraestructura

Publicado

el

El Gobierno de Colombia emitió los Decretos 457 y 531 publicados el ocho de abril, que especifican las excepciones al aislamiento obligatorio, dentro de las cuales se incluye la intervención de obras civiles y de construcción, que por su estado de avance o sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural

De igual forma, la determinación contempla la ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas.

En consecuencia, esta semana reiniciaron las labores bajo un protocolo de bioseguridad que incluye evitar tener más 50 empleados al mismo tiempo en los sitios de trabajo, establecer turnos estratégicos y realizar las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud.

Publicidad

De acuerdo a la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), con esta medida se reactivarán cerca de 1, 025 proyectos que habían sido suspendidos, y que representan una inversión de más de 30 billones de pesos colombianos.

Aunado a esto, las actividades de transporte también han sido reanudadas como estrategia para mantener la movilidad y continuar impulsando la economía, por esta razón, el Ministerio de Transporte de Colombia lanzó la campaña #HéroesEnLaVía que resalta la importancia de los trabajadores de transporte e infraestructura.

Por otra parte, la CCI hizo pública la campaña #ManosALaObra con la que agradece a los colaboradores del sector de la construcción, su compromiso con el desarrollo del país latinoamericano en estos momentos de crisis.

Proyecto Cruce de la Cordillera Central, INAVI Colombia

La reactivación de dichos sectores, permitió la conclusión de tres puentes vehiculares en Bogotá, que serán de gran ayuda para garantizar el abastecimiento de bienes de primera necesidad durante la contingencia sanitaria. Asimismo posibilitó la continuación del Proyecto Cruce de la Cordillera Central, entre los departamentos de Tolima y Quindío.

“Gracias a las excepciones del decreto 457 de 2020, las actividades en el Túnel de La Línea no estaban totalmente suspendidas. Hoy, con las actividades permitidas  consignadas en los artículos 18, 19 y 20 del Decreto 531 de 2020, la capacidad técnica y operativa del Instituto está trabajando para reactivar el proyecto y la cadena de suministros. Sin embargo, esta reactivación sólo se llevará a cabo bajo el cumplimiento estricto del Protocolo de Bioseguridad. Estamos implementando las medidas de protección y prevención necesarias para que parte del personal pueda regresar a la obra y así mitigar el riesgo de contagio entre el personal” aseguró Juan Esteban Gil, Director del Instituto Nacional de Vías, mediante un comunicado.

Publicidad

Construcción

Inversión Fija Bruta en maquinaria y construcción registra variación anual de 13.7%

Publicado

el

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un incremento en términos reales de 2.8 puntos porcentuales en octubre de 2020, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De manera particular, los gastos efectuados en el rubro de Construcción crecieron 4.7% y en Maquinaria y equipo total  avanzaron 0.1% durante el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad. 

Publicidad

Por otro lado, en su comparación anual, la IFB disminuyó 13.7% en términos reales de octubre de 2020 al mismo mes de 2019. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron -14.9% y en Construcción descendieron -12.4% con relación a los de igual mes de 2019. 

Respecto a la Construcción dirigida al sector Residencial se presentó un aumento de 4.7% con respecto a septiembre de 2020 y de -12.4% en su contraste anual. Mientras que para lo No Residencial se contabilizó un incremento de 1.4 puntos porcentuales mensuales y -19.5 puntos porcentuales anuales. 

En cuanto a la Maquinaria y Equipo, la inversión Nacional tuvo un crecimiento mensual de 0.3% y una variación de -16.7%. Por otro lado, la inversión en equipo Importado fue mayor en 0.7% respecto al mes anterior a octubre de 2020, y menor en 13.1% en contraste con el año previo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído