Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Colombia reanuda obras de infraestructura

Publicado

el

El Gobierno de Colombia emitió los Decretos 457 y 531 publicados el ocho de abril, que especifican las excepciones al aislamiento obligatorio, dentro de las cuales se incluye la intervención de obras civiles y de construcción, que por su estado de avance o sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural

De igual forma, la determinación contempla la ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas.

blank

En consecuencia, esta semana reiniciaron las labores bajo un protocolo de bioseguridad que incluye evitar tener más 50 empleados al mismo tiempo en los sitios de trabajo, establecer turnos estratégicos y realizar las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud.

De acuerdo a la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), con esta medida se reactivarán cerca de 1, 025 proyectos que habían sido suspendidos, y que representan una inversión de más de 30 billones de pesos colombianos.

Aunado a esto, las actividades de transporte también han sido reanudadas como estrategia para mantener la movilidad y continuar impulsando la economía, por esta razón, el Ministerio de Transporte de Colombia lanzó la campaña #HéroesEnLaVía que resalta la importancia de los trabajadores de transporte e infraestructura.

Por otra parte, la CCI hizo pública la campaña #ManosALaObra con la que agradece a los colaboradores del sector de la construcción, su compromiso con el desarrollo del país latinoamericano en estos momentos de crisis.

blank
Proyecto Cruce de la Cordillera Central, INAVI Colombia

La reactivación de dichos sectores, permitió la conclusión de tres puentes vehiculares en Bogotá, que serán de gran ayuda para garantizar el abastecimiento de bienes de primera necesidad durante la contingencia sanitaria. Asimismo posibilitó la continuación del Proyecto Cruce de la Cordillera Central, entre los departamentos de Tolima y Quindío.

“Gracias a las excepciones del decreto 457 de 2020, las actividades en el Túnel de La Línea no estaban totalmente suspendidas. Hoy, con las actividades permitidas  consignadas en los artículos 18, 19 y 20 del Decreto 531 de 2020, la capacidad técnica y operativa del Instituto está trabajando para reactivar el proyecto y la cadena de suministros. Sin embargo, esta reactivación sólo se llevará a cabo bajo el cumplimiento estricto del Protocolo de Bioseguridad. Estamos implementando las medidas de protección y prevención necesarias para que parte del personal pueda regresar a la obra y así mitigar el riesgo de contagio entre el personal” aseguró Juan Esteban Gil, Director del Instituto Nacional de Vías, mediante un comunicado.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank