Conecta con nosotros

Vivienda

Colonias perfectas para la nueva normalidad laboral en CDMX

Publicado

el

Después de concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, el primero de junio arrancó la “nueva normalidad” para algunos sectores económicos como: minería, transporte, bicicletas y cerveza.

En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum detalló que varias empresas acordaron la reducción de la jornada laboral durante el inicio de esta nueva etapa. Algunos aprobaron la jornada de 4 días laborales por 3 de descanso, así como rolar días de trabajo y escalonar horarios. Estos esquemas ayudarán a que no se registren mayor número de contagios.

Los más de dos meses de distanciamiento social y las nuevas propuestas de jornada laboral están generando que las personas se replanteen las necesidades que tienen en cuanto a la vivienda. Marco Torres, gerente de Operaciones de Homie.mx, comentó “que muchas personas se han percatado que la vivienda que eligieron no cumple con sus necesidades, ya sea por servicios, dimensiones e incluso ruido ambiental que existe, por ello, desde hoy comienzan con una búsqueda robusta de un nuevo hogar”, asegura que uno de los motivantes para mudarse es la cercanía a su trabajo, llegar lo más pronto posible en medios de transporte público, privado o alternativo, aunque lo que se busca principalmente es llegar caminando para no estar en contacto con conglomerados.

Publicidad

Teniendo en cuenta que posiblemente las empresas adaptarán el esquema 4 días en oficina por 10 de trabajar en casa; el especialista afirmó que, esto les permitiría tener una mayor conectividad casa-oficina en caso de que se solicite asistir físicamente de manera urgente.

Otro hecho que influenciará en la decisión de vivienda será un inmueble con un costo de renta más accesible. Marco reveló que hoy en día las rentas son parte de la economía colaborativa y aproximadamente el 80% de ellas se realizan con dos o hasta tres ingresos mensuales fijos.

A continuación se presenta un listado de zonas que de acuerdo con Homie tienen un buen precio de renta y con ubicaciones que están presentando un aumento en búsquedas:

Colonias de Álvaro Obregón

• Los Alpes $16,500 – $19,000

• Tolteca $10,000 – $13,000

• Alfonso XIII $9,000 – $10,500

Colonias de Benito Juárez

• Letrán Valle $15,500 – $18,700

• Postal $10,000 – 11,500

• Álamos $12,000 – 14,000

• San Simón $11,000 – $13,000

Colonias de Cuauhtémoc

• Algarín $11,500 – $13,000

• Santa María la Ribera $13,000 – $14,500

• Tránsito $8,000 – $10,000

• Obrera $7,500 – $9,000

• Doctores $9,000 – $10,500

Colonias de  Iztacalco

• Agrícola Pantitlán $6,700 – $9,000

• Agrícola Oriental $6,8000 – $7,500

• Granjas México $8,000 – $9,000

Colonias de Miguel Hidalgo

• Tacuba $9,500 – $12,500

• Popotla $11,000 – $13,000

• Granada $21,5000 – $24,000

• Anáhuac 1a Sección $10,000 – $15,000

• San Miguel Chapultepec 1a Sección $15,000 – $16,500

**Los precios promedio de renta que se muestran son para departamentos de dos recámaras, un baño y un lugar de estacionamiento. No se tomaron en cuenta factores como amenidades o antigüedad para sacar el intervalo del costo mensual.

Publicidad

Vivienda

Ambigüedad regulatoria eleva morosidad en los corredores inmobiliarios en la CDMX

Publicado

el

En la Ciudad de México el costo de la ambigüedad regulatoria en materia de compraventa de propiedades residenciales representa una merma de hasta 500 millones de pesos anuales en los ingresos de los corredores de bienes raíces, señaló hoy la compañía proptech TrueHome. 

“Dado que la regulación mexicana relativa a la compraventa de inmuebles presenta numerosas áreas grises que no existen en otros países de la región, como Estados Unidos y Canadá, los corredores se encuentran desprotegidos y con dificultades para garantizar el cobro de sus comisiones, lo que genera una tasa de morosidad que no ha dejado de crecer en los últimos años”, declaró Pablo Portilla, director de adquisición de TrueHome.

En consecuencia, ante un escenario donde el mercado residencial se contrajo a nivel nacional el 17% respecto al año anterior, combatir la creciente tasa de morosidad en el pago de comisiones se convierte en una de las prioridades para los profesionales del sector en 2021, “por lo que resulta imprescindible que desde el derecho inmobiliario adaptemos a México herramientas jurídicas y contractuales que ya dan certidumbre a los corredores inmobiliarios en otros países o en su defecto, que formulemos nuevas”, puntualizó Fabio Corominas de la Pera, socio de Harrsch & Corominas Abogados.

Publicidad

La compañía señala que el impulso de herramientas jurídicas que contribuyan a proteger la compensación comprometida en una operación de compraventa, en beneficio tanto del corredor representante del vendedor como del comprador, adquiere aún mayor importancia en un escenario de recesión generalizada y contracción del mercado como el que se espera para 2021. 

“A diferencia de las recesiones registradas en 1987, 1991, 1995 y en el 2009, donde el siguiente año de la caída se registró un ascenso veloz en el PIB, ahora hay complejos eventos simultáneos que dificultarán la recuperación”, advirtió Eduardo Loria, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía en la UNAM. 

“Es una realidad que la tasa de morosidad en el pago de comisiones a los corredores inmobiliarios adscritos a operaciones de compraventa residencial en México ya supera la del pago de créditos hipotecarios, por lo que es urgente hacer algo al respecto”, comentó Pilar Cattori, directora general de Inmobiliaria Cattori 

Lo que deja como tarea pendiente para 2021 el impulso de iniciativas de ley que regulen y ordenen de manera más eficiente el mercado inmobiliario nacional, especialmente en lo relativo al sector residencial, que representa actualmente el 88% de las operaciones de compraventa de bienes raíces en regiones como la Ciudad de México. 

“Ante los costos y tiempos que conlleva un juicio mercantil muchos asesores prefieren perder la comisión comprometida que ejercer sus derechos para efectuar el cobro. Es cierto que la legislación debe proteger al consumidor, pero sin desamparar a los profesionistas que prestan un servicio como ocurre ahora”, señaló Germán Sáinz, director de Tu Casa Hoy. 

“Este es un problema que requiere solidaridad entre los profesionales de nuestro sector, por lo que que las empresas que contamos con una estructura legal de mayor calado debemos ser consecuentes y proteger tanto los intereses propios como los del otro corredor involucrado en la operación” señaló Catalina Londoño, directora de alianzas de TrueHome;“la formalidad del mercado se construye entre todos; si la regulación es ambigua es nuestra tarea como empresarios implementar procesos de debido registro que aseguren que todos los corredores involucrados recibirán la compensación establecida en el contrato” concluyó.

Los esfuerzos coordinados del sector inmobiliario para contraer el porcentaje de operaciones con impago de comisiones, compartiendo no solo comisiones sino un frente legal común, son asignatura pendiente de relevancia para atender en 2021. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído