Conecta con nosotros
blank blank

Retail

Comercio electrónico avanza a nivel mundial

Publicado

el

Los hábitos de compra de los mexicanos están cambiando, migrando hacia las compras en línea y los pagos electrónicos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en su Reporte 5.0, sobre el Impacto del Covid-19 en venta online, señaló que los clientes en el país prefieren seguir adquiriendo artículos en línea, para el 50% principalmente es para no exponerse al exterior, mientras que el 44% prefiere evitar contagios por las aglomeraciones.

Durante octubre de 2020,  la AMVO también dio a conocer que el 63% de los consumidores retomó la rutina en sus actividades, sin embargo, un 39% aseguró que sus compras en línea incrementaron.  Desde el inicio de la pandemia, categorías como la de comida a domicilio y moda, registran una tendencia creciente; sin embargo, para el décimo mes del año tecnología, accesorios, deportes, muebles y decoración incrementaron en el interés de compra.

blank

Al respecto comentó Jaime Márquez, director de nuevos negocios de STP (empresa mexicana especialista en tecnologías de sistemas de pago en México), “las compras en línea será una práctica recurrente, aún cuando se regrese a la normalidad”. Para el ejecutivo, el 72% de las personas que realizaron, por primera vez, una compra en línea seguirán utilizando este canal.

“Los clientes ya están viendo las ventajas del comercio electrónico, las empresas implementaron tiendas en línea y métodos para poder recibir pagos electrónicos, esta primera etapa está muy bien, pero ahora toca a las empresas automatizar o digitalizar más procesos internos, que les permitan identificar de manera automática estos pagos y un punto relevante para los comercios, poder implementar sistemas que les eviten los contracargos”, declara Márquez.

La adopción de medios digitales para realizar transacciones de pagos va en aumento a nivel mundial señala la consultora Capgemini en su Reporte Mundial de Pagos 2020, en el que participaron más de 235 especialistas de la industria financiera. Según el informe desde el año 2018 y 2019, ya se veía un incremento significativo en las transacciones con un crecimiento del 14%, principalmente por el aumento en el uso de medios digitales en China e India, lo que resultó en 708.5 mil millones de transacciones digitales; siendo el crecimiento más alto registrado en los últimos 10 años. 

El reporte indica que en 2019, la región Asia-Pacífico superó a Europa y América del Norte, con 243.6 mil millones de transacciones electrónicas, convirtiéndose en la región líder con más transacciones sin uso de efectivo. Este crecimiento fue impulsado por un mayor uso de teléfonos inteligentes, el auge del comercio electrónico, la adopción de billeteras digitales y las innovaciones en pagos móviles con códigos QR.

Sin embargo, la contingencia durante el 2020 obligó a las personas y a las empresas a adoptar el comercio electrónico; y sólo aquellas compañías que decidieron migrar a la digitalización han logrado sobrevivir, incluso, hubo quienes aprovecharon la demanda de las compras online para lanzar sus estrategias.

Retail

Miguel Hidalgo, alcaldía con mayor demanda de entregas a domicilio: Dostavista

Publicado

el

blank

De acuerdo con Dostavista, una startup de delivery exprés 100% tecnológica, las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc en la Ciudad de México (CDMX) fueron las que más envíos realizados registraron en 2020, con el 21%, 18% y 13% respectivamente. 

Entre las fechas con mayor demanda de entregas a domicilio, se encontraron el 14 de febrero, el Día de las madres y el Hot Sale, con envíos de alimentos o regalos adquiridos por vía digital o enviados de persona a persona.

blank
Tomada de Pexels

Iñaqui de la Peña, director general de Dostavista México, indicó mediante un comunicado, que el servicio más utilizado en la capital fue el exprés, con tiempos de entrega no mayores a los 60 minutos.

Asimismo, señaló que productos de comida, cuidado personal, electrónicos, moda y belleza, son las categorías en las que los mexicanos gastan más dinero a través de comercio electrónico

Aumento que continúa siendo el resultado de la pandemia y sus medidas para evitar contagios. Según datos de la  Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en comparación con el 2019, 5 de cada 10 mexicanos empezaron a comprar por Internet para evitar salir de sus casas, lo que significó un crecimiento del 81% en transacciones en línea.

“Al menos registramos un alza de envíos del 450% en temporadas altas y de 350% en momentos de baja demanda del 2020, en comparación del 2019, hecho que esperamos sea replicado en 2021, motivado por la comodidad y accesibilidad que estos servicios representaron para los usuarios”, apuntó de la Peña. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído