Conecta con nosotros

Industria

Comercio electrónico, impulsor de la economía

Publicado

el

Hoy en día se está experimentando una nueva economía generada por la pandemia del COVID-19, en el que las personas necesitan quedarse en casa en un ambiente seguro y recurren al comercio electrónico para cubrir sus necesidades.

En el webinar “Los centros de distribución el motor del ecommerce”organizado por Inmobiliare, se abordó la evolución del mercado electrónico, el cual ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos meses.

De acuerdo con Héctor Ibarzabal, Managing Director de Prologis, en el caso de México, el comercio electrónico hace 5 años (cuando ingresaron las grandes empresas como Amazon) solo representaba 1.6% de las ventas totales; sin embargo, el año pasado se acercó al 4% por ciento. Aunque la cifra todavía sigue siendo baja en comparación con países de Europa o Estados Unidos, donde las ventas representan el 14 o 15%, el crecimiento es realmente explosivo y seguirá avanzando.  

Se están cumpliendo ocho semanas desde que empezó la cuarentena y empresas como Amazon y Mercado libre, se encuentran con una actividad a tope por la demanda de ciertos productos, principalmente los relacionados con alimentos, bebidas y farmacéuticos. 

Ante la situación actual, hay personas que mayores de 45 año que se están atreviendo a hacer compras online, cuando antes no tenían la necesidad o simplemente se rehusaban a hacerlo. 

Francisco Muñoz, Senior Vicepresidente de CBRE, quien también participó durante el webinar, asegura que en esta época de crisis la logística y distribución serán los primeros en dar señales positivas.

“El COVID-19 representa una nueva oportunidad para la logística global, van haber cambios importantes. Yo creo que todas las empresas van a tener que revaluar sus estrategias y obviamente la cadena de suministros va a cambiar”, afirma que, existirá la necesidad de diversificar las ubicaciones de los centros de distribución en su forma y tamaño, para terminar de dar forma a la última milla.

Mario Rodríguez, Vicepresidente de Operaciones de DHL Supply Chain, por su parte comentó que  la operación de las cadenas de distribución se han vuelto cada vez más complejas, “ya no es un tema lineal de recibir, almacenar y embarcar, se ha vuelto un tema muy sensible, donde los usuarios ya no son grandes corporativos sino es un business to consumer y no hay cliente más exigente que ese”. Además expresó que, aunque las grandes plataformas hayan entrado hace cinco años, sólo una crisis como la que se vive, está acelerado exponencialmente al mercado mexicano.

Publicidad
mercado libre octubre

Industria

Consejos para una reapertura de oficinas segura

Publicado

el

Debido a que las implicaciones de la pandemia en México han sido profundas y el camino hacia una recuperación empresarial se está desarrollando de manera gradual y lenta, CBRE desarrolló una guía para ocupantes y propietarios que se encarguen de administrar sus edificios, esto independientemente del punto en el que se encuentre la elaboración de su estrategia de recuperación tras el Covid-19. 

1 ¿Qué deben tener en cuenta los empresarios del país? 

En cuanto el gobierno permita el regreso a la actividad laboral y las empresas puedan reabrir sus lugares de trabajo, los ocupantes deben estar preparados para determinar sus límites y políticas, y así poder dar la bienvenida a empleados, clientes y visitas en el retorno a las oficinas

“Estas políticas pueden abordar temas como la disponibilidad de tests para todos, la accesibilidad permanente a suministros clave de limpieza y a equipos de protección personal, la capacidad de incentivar el distanciamiento social y la limpieza frecuente. De igual manera, deberán contemplar el cumplimiento de requisitos obligatorios y la implementación de un protocolo de buenas prácticas”, comentó Oliver Jaimes Project Management Director para México. 

2 Planificando el regreso a la oficina 

Basado en la experiencia de apoyo a clientes de Asia, la multinacional de bienes raíces comentó que la reapertura de lugares de trabajo y espacios comerciales no es sencilla; la previsión es crucial en las siguientes áreas: 

Seguridad, salud y bienestar: las empresas deben estar preparadas ante trabajadores más exigentes que esperan garantías continuas y creíbles, es decir, que se localicen en un entorno seguro. Lo anterior tendrá como efecto incluir carteles con información actualizada sobre la crisis sanitaria. 

Retroalimentación de las partes interesadas: las relaciones con los accionistas o partes interesadas que sean clave de este contexto deben restablecerse a la vez que las empresas se movilizan para regresar a su lugar de trabajo. Ante esto, CBRE recomienda coordinadas antes de abrir una oficina o instalaciones con los grupos de interés de los ocupantes y propietarios. 

Las inversiones en seguridad en las oficinas, es un tema crucial en estos momentos. Dado la situación mundial las personas han aumentado su inseguridad en espacios fuera de su hogar, por lo que es el deber de las empresas hacer las inversiones y planes necesarios para devolver la seguridad a los espacios de oficinas”. 

3 Regresar al 100% de los colaboradores a la oficina no es recomendable 

Requisitos del negocio y organizaciones en el trabajo: de acuerdo con las primeras lecciones aprendidas de CBRE en Asia el traer de regreso a todos los trabajadores a la oficina no es recomendable y es poco coherente con la mayoría de las recomendaciones de salud pública. Es por ello que la multinacional aconseja que las compañías deben marcar un plan que permita aumentar gradualmente el número de personas que regresen a su  espacio laboral. 

4 Evaluar efectos en compras y finanzas 

Tanto los ocupantes como los propietarios deben plantearse seriamente qué nuevos niveles de servicio, materiales y actividades son necesarios para facilitar el retorno laboral como son: un servicio de limpieza mejorado; introducción de nuevos protocolos de acceso (por ejemplo, medición de la temperatura corporal y gel sanitizante para manos); aumentar la cantidad de suministros como gel hidroalcohólico para manos, toallitas desinfectantes, guantes y mascarillas; replantear el entorno de trabajo, así como la tecnología y equipos necesarios; utilizar tecnologías de seguimiento, tecnologías touchless y demás. 

5 Regreso de los empleados al trabajo 

Respuesta continua y preparación: Una vez que el espacio se haya preocupado y el trabajo se haya reanudado, todos los involucrados CBRE sugiere que deben estar en alerta y con una capacidad de respuesta rápida ante situaciones inesperadas o no deseadas como es un caso de rebrote de Covid-19.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckAxezaBanner skyhausBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído