Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Comercio electrónico, impulsor de la economía

Publicado

el

Hoy en día se está experimentando una nueva economía generada por la pandemia del COVID-19, en el que las personas necesitan quedarse en casa en un ambiente seguro y recurren al comercio electrónico para cubrir sus necesidades.

En el webinar “Los centros de distribución el motor del ecommerce”organizado por Inmobiliare, se abordó la evolución del mercado electrónico, el cual ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos meses.

De acuerdo con Héctor Ibarzabal, Managing Director de Prologis, en el caso de México, el comercio electrónico hace 5 años (cuando ingresaron las grandes empresas como Amazon) solo representaba 1.6% de las ventas totales; sin embargo, el año pasado se acercó al 4% por ciento. Aunque la cifra todavía sigue siendo baja en comparación con países de Europa o Estados Unidos, donde las ventas representan el 14 o 15%, el crecimiento es realmente explosivo y seguirá avanzando.  

Se están cumpliendo ocho semanas desde que empezó la cuarentena y empresas como Amazon y Mercado libre, se encuentran con una actividad a tope por la demanda de ciertos productos, principalmente los relacionados con alimentos, bebidas y farmacéuticos. 

Ante la situación actual, hay personas que mayores de 45 año que se están atreviendo a hacer compras online, cuando antes no tenían la necesidad o simplemente se rehusaban a hacerlo. 

Francisco Muñoz, Senior Vicepresidente de CBRE, quien también participó durante el webinar, asegura que en esta época de crisis la logística y distribución serán los primeros en dar señales positivas.

“El COVID-19 representa una nueva oportunidad para la logística global, van haber cambios importantes. Yo creo que todas las empresas van a tener que revaluar sus estrategias y obviamente la cadena de suministros va a cambiar”, afirma que, existirá la necesidad de diversificar las ubicaciones de los centros de distribución en su forma y tamaño, para terminar de dar forma a la última milla.

blank

Mario Rodríguez, Vicepresidente de Operaciones de DHL Supply Chain, por su parte comentó que  la operación de las cadenas de distribución se han vuelto cada vez más complejas, “ya no es un tema lineal de recibir, almacenar y embarcar, se ha vuelto un tema muy sensible, donde los usuarios ya no son grandes corporativos sino es un business to consumer y no hay cliente más exigente que ese”. Además expresó que, aunque las grandes plataformas hayan entrado hace cinco años, sólo una crisis como la que se vive, está acelerado exponencialmente al mercado mexicano.

Industria

Durante el 1T2021 se concretaron 15 transacciones industriales en Tijuana

Publicado

el

blank

El mercado industrial ha sido uno de los más resilientes en el último año a pesar de la pandemia del Covid-19; diversas empresas han invertido en propiedades a lo largo de este primer trimestre de 2021, por ejemplo: Finsa, en alianza con Walton Street Capital México, adquirió 98 mil m2 en 5 estados; Fibra Macquarie en Ciudad de México y Nuevo León 148 mil m2; y la compra del 100% de las acciones de Fibra HD por parte de Fibra Plus. 

Tijuana es el principal mercado industrial de Baja California, en el 1T2021 se concretaron 15 transacciones, en el que se cerró una demanda bruta total de 116.6 mil m2, correspondiendo al sector manufacturero, industria tabacalera,  e-commerce, industria del etiquetado y la industria alimentaria, según el reporte inmobiliario de Solili

blank

“El 67% de la demanda fue en edificios especulativos mientras que el 33% restante, se concentró en 3 transacciones de espacios hechos a la medida o BTS. Por su parte, la tasa de vacancia mantiene una tendencia a la baja y se situó en 1.8%. La disminución trimestral en el indicador fue de 72 puntos base y 60 puntos base si se le compara con el mismo periodo del año anterior”. 

Solili, indicó que la oferta en Tijuana se posiciona como la más baja a nivel nacional y ha tenido como efecto que los precios se mantengan presionados al alza, posicionándolo como el segundo mercado con el costo promedio más alto del país

“Ante la escasa vacancia, los desarrolladores han puesto en marcha un total de 8 proyectos industriales, siendo estos en su mayoría de espacios tipificados como Clase A, los cuales suman poco más de 140 mil m², generando que la construcción total del mercado supere los 270 mil m2, que representa un incremento trimestral de 79% y anual de 41 por ciento”. 

Es una realidad que el mercado industrial en Tijuana seguirá en crecimiento y dando de que hablar, ante esta situación B2B Media e Inmobiliare llevaran a cabo REB Summit Baja California el 29 de abril

blank

El evento será totalmente híbrido en el Valle de Guadalupe con 50 invitados, se hablarán sobre las oportunidades de inversión, turismo, desarrollos económico y sostenible. 

Si deseas mayor información para promocionar tu proyecto o desarrollo, favor de contactarse con su director de cuenta o al correo: comercial@inmobiliare.com 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído