Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Comercio electrónico, impulsor de la economía

Publicado

el

Hoy en día se está experimentando una nueva economía generada por la pandemia del COVID-19, en el que las personas necesitan quedarse en casa en un ambiente seguro y recurren al comercio electrónico para cubrir sus necesidades.

En el webinar “Los centros de distribución el motor del ecommerce”organizado por Inmobiliare, se abordó la evolución del mercado electrónico, el cual ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos meses.

De acuerdo con Héctor Ibarzabal, Managing Director de Prologis, en el caso de México, el comercio electrónico hace 5 años (cuando ingresaron las grandes empresas como Amazon) solo representaba 1.6% de las ventas totales; sin embargo, el año pasado se acercó al 4% por ciento. Aunque la cifra todavía sigue siendo baja en comparación con países de Europa o Estados Unidos, donde las ventas representan el 14 o 15%, el crecimiento es realmente explosivo y seguirá avanzando.  

Se están cumpliendo ocho semanas desde que empezó la cuarentena y empresas como Amazon y Mercado libre, se encuentran con una actividad a tope por la demanda de ciertos productos, principalmente los relacionados con alimentos, bebidas y farmacéuticos. 

Ante la situación actual, hay personas que mayores de 45 año que se están atreviendo a hacer compras online, cuando antes no tenían la necesidad o simplemente se rehusaban a hacerlo. 

Francisco Muñoz, Senior Vicepresidente de CBRE, quien también participó durante el webinar, asegura que en esta época de crisis la logística y distribución serán los primeros en dar señales positivas.

“El COVID-19 representa una nueva oportunidad para la logística global, van haber cambios importantes. Yo creo que todas las empresas van a tener que revaluar sus estrategias y obviamente la cadena de suministros va a cambiar”, afirma que, existirá la necesidad de diversificar las ubicaciones de los centros de distribución en su forma y tamaño, para terminar de dar forma a la última milla.

blank

Mario Rodríguez, Vicepresidente de Operaciones de DHL Supply Chain, por su parte comentó que  la operación de las cadenas de distribución se han vuelto cada vez más complejas, “ya no es un tema lineal de recibir, almacenar y embarcar, se ha vuelto un tema muy sensible, donde los usuarios ya no son grandes corporativos sino es un business to consumer y no hay cliente más exigente que ese”. Además expresó que, aunque las grandes plataformas hayan entrado hace cinco años, sólo una crisis como la que se vive, está acelerado exponencialmente al mercado mexicano.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank