Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Comercio electrónico participa con 6% en el PIB

Publicado

el

En 2019 la participación del comercio electrónico de bienes y servicios dentro del Producto Interno Bruto fue de 6.0 por ciento, así lo indicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en los resultados preliminares del Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL).

Dicho porcentaje equivale a un monto total de 1, 462, 583 millones de pesos, de los cuales, 38.6% corresponde al comercio al por menor de bienes, 21.6% al comercio al por mayor y 39.8% al resto de los servicios.

El Instituto presentó los datos del periodo que comprende de 2013 a 2019, en los que se puede observar un avance del 3.0% hasta el 6.0%.

De acuerdo con el INEGI, estas cifras atañen a la economía digital, entendida como aquella que se genera a partir del uso de las tecnologías de la información (TIC), con el surgimiento de negocios digitales y al creciente comercio por canales digitales.

Algunos ejemplos de economía digital son:

-Los servicios financieros (monedas virtuales, financiación colectiva, medios de pago con un gran abanico de opciones)

-Las nuevas formas de contratación de servicios que cambian el papel de los proveedores tradicionales por proveedores basados en la web.

-Productos entregados de manera gratuita a los consumidores que se pagan mediante los ingresos de la publicidad.

-Productos gratuitos que se pagan con la información de los consumidores de productos digitales que es recolectada en bases de datos y vendida a terceros que pagan por ellos.

-Bienes públicos digitales gratuitos y financiados solamente por donaciones.

blank

Efectos del 2020 en el comercio electrónico

Según la Asociación de Internet.Mx en 2019, este segmento de la economía supuso un crecimiento de 28.6% con respecto al año anterior, es decir, 140 mil 460 millones de pesos, siendo el incremento en ventas digitales más grandes hasta esa fecha.

Por otro lado, la International Data Corp (IDC) estima que en 2020, a raíz de la emergencia sanitaria, el mercado de ventas online en el país alcanzaría un crecimiento del 60% contra el año anterior.

Asimismo, la firma consultora Kantar Worldpanel, asegura que durante 2020 cerca de 10.8 millones de consumidores hicieron una compra digital por primera vez, lo cual eleva el total de compradores por este medio a 191.7 millones y posiciona a México como el primer lugar en Latinoamérica en penetración de e-commerce durante ese año.

Finanzas

Construcción, manufactura y comercio minorista, pilares en la economía mexicana

Publicado

el

blank

Oaxaca, Sinaloa y Baja California se colocan por encima de todos los demás estados en recuperación económica a pesar de la presencia del Covid-19, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI). Los cuales destacan en tres sectores: construcción, manufactura y comercio minorista, mismos que se vieron muy afectados por la pandemia y las normatividades nacidas a raíz de esta. 

blank
Foto vía pexels.com

En el sector de la manufactura quien encabeza la lista es Campeche con 53.7% de crecimiento anual, seguido de Oaxaca con 33.4% y luego Quintana Roo con 30.7 por ciento. Los de baja participación fueron Sonora con un decremento del 29.5%, seguido por Puebla con 16.2% y después el Estado de México con 9.8 por ciento

En el ámbito de la construcción, Oaxaca tiene cifras históricas al expandirse en un 239.7% con relación al año anterior, posteriormente Tabasco con 99% y Chiapas con 94.3 por ciento. Lamentablemente, los estados con mayor contracción son Tlaxcala (83.9%), Morelos (71.3%) e Hidalgo (68.8 por ciento).

Por último, en el comercio minorista destacan Colima con un alza del 7.4%, Baja California por debajo con 6.5% y Sinaloa con 5.3 por ciento. Mientras que los más afectados fueron la Ciudad de México (17.4%(, Quintana Roo (15.7%) e Hidalgo (15.2% por ciento)

Estas tres actividades representan, según las cifras del INEGI, el 34.2% del Producto Interno Bruto en México, así que una lectura de estos datos ayuda a comprender el proceso de recuperación económica en cada estado.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído