Conecta con nosotros

Industria

Comercio electrónico y mercado industrial, esperanza del mercado inmobiliario mexicano

Publicado

el

El mercado de bienes raíces y de construcción en México atravesó por un complejo 2019.

Con el inicio de la cuarta transformación y la incertidumbre generada por la ratificación del Tratado México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC), la construcción se desaceleró y multiplicidad de analistas, indican que el sector pasa por un ‘bache’.

El reto en este naciente 2020 será el de normalizar a la industria y el de dar certeza a desarrolladores e inversionistas para ‘abrir la cartera’ y detonar los sectores de oficina y vivienda, quienes son los que han mostrado mayores signos de ralentización.

Sin duda, una de las industrias con mayor crecimiento es la de comercio electrónico.

De acuerdo con datos de Statista, firma especializada en análisis de información financiera y estadística con base en la Unión Americana, el comercio electrónico alcanzó ventas por 740 mil millones de dólares en 2018 en el vecino país.

Se espera que para 2023, este número se coloque en un estimado de más de 145 mil millones de dólares.

A pesar de que en México, el comercio electrónico aún no tiene el volumen de ventas que en los Estados Unidos, la industria logró en 2017 un valor de mercado de 80 mil mdd, con un crecimiento promedio del 20% respecto al año anterior.

En 2019, Global E-Commerce estimó que el sector creció 35% en el país, lo que lo colocaría como el de mayor crecimiento a nivel mundial en esta industria.

De acuerdo con el portal export.gov, los sitios web preferidos por el público mexicano para efectuar transacciones de comercio electrónico son Mercado Libre, Amazon y Linio, que ocupan los tres puestos principales en este tipo de operaciones a nivel nacional.

De cara a un mercado como el de comercio electrónico -que representa áreas de oportunidad para varios sectores de la economía- la industria de bienes raíces es una de las grandes ganadoras.

El sector industrial, de acuerdo con analistas especializados, se enfrenta a un panorama en el que la demanda crecerá ante una necesidad importante de espacios para las actividades de logística que requieren las grandes empresas dedicadas a esta actividad.

Por Rodrigo Sánchez

Este es un fragmento del artículo Comercio electrónico y mercado industrial, esperanza del mercado inmobiliario mexicano de la edición 118 http://inmobiliare.com/inmobiliare-118/

Publicidad
mercado libre octubre

Industria

Fortaleza del mercado industrial: EXNI 2020

Publicado

el

El sector industrial ha sido de los más beneficiados durante este año pese a la pandemia por el Covid-19, y es que lejos de afectar a dicho mercado, el aumento del comercio en línea llevó a diversas compañías del giro logístico y de almacenamiento a requerir mayores espacios para satisfacer la demanda. 

Así como compañías manufactureras, que en los últimos meses han invertido en México para expandir o aperturar nuevas plantas, principalmente en El Bajío del país. De acuerdo con el último reporte de la plataforma inmobiliaria Solili, en el estado de Querétaro, por ejemplo, al cierre del 3T 2020, la estabilidad en precios ha permitido que la entidad mantenga su competitividad con relación al ámbito nacional, ya que 45% de los espacios que se comercializan actualmente se encuentran en moneda nacional.

De Julio a  Septiembre 2020 se registró una demanda bruta de casi 44 mil m², dividida en 12  transacciones, destacando empresas del giro logístico, manufacturero y automotriz, los cuales han potenciado su crecimiento consistente en las últimas dos décadas; lo que se suma a las ventajas que la firma del T-MEC ofrece para la inversión extranjera

Por su parte, el mercado industrial de Guadalajara registró un total de 72 mil m²  de demanda bruta, ejecutada por empresas minoristas y del giro logístico. De igual forma, la plataforma Datoz, apuntó que el 2020 ha sido el segundo año (después del 2017)  con mayor demanda de espacios industriales en la región, impulsado por empresas como Amazon, Mercado Libre, Kavak, Wal-Mart

En cuanto a la industria en San Luis Potosí, Solili reporta que el alto componente de la demanda manufacturera en medio del impacto de la pandemia es uno de los factores que atenuó el  crecimiento del sector en la ciudad, registrando al cierre del 3T 2020 un  incremento de 1.5% en su inventario por la culminación de 5 naves que suman un  área de 46 mil m².

Mientras que el estado de Guanajuato, por su vocación manufacturera y asiento de un clúster automotriz se ha  visto afectada en forma importante con números de demanda inferiores a los que  reportaba previo a la pandemia. En tanto que Aguascalientes no reportó  incrementos en el inventario, la tasa de vacancia cerró con casi un punto porcentual  por encima de lo reportado al cierre del período anterior, mientras que los precios y la  construcción se mantuvieron estables, con niveles similares a los del 2T 2020.

Para abordar este y otros temas importantes sobre la industria inmobiliaria en el país, B2B Media e Inmobiliare Magazine llevarán a cabo Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) del 3 al 6 de noviembre; el cual en esta ocasión, se llevará a cabo de manera 100% digital. 

En un espacio en que se discutirán los retos y oportunidades que la actual situación ha dejado para el sector, así como las perspectivas y estrategias que cada uno de ellos están tomando desde sus trincheras. EXNI+ ofrecerá a sus asistentes el mejor contenido en temas de vivienda, construcción, turismo, hotelería, inversiones, mercados financieros, etc.  

Para mayor información y compra de boletos en https://exni.mx/

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído