Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Murales de "COCO" adornan colonias de la CDMX

Publicado

el

Muros y bardas en diversos puntos de las colonias Escandón, Condesa, Roma Norte y San Miguel  Chapultepec en la CDMX fueron el lienzo para 30 murales elaborados por el colectivo TUYI  inspirados en la película de animación “Coco” de Disney Pixar.

Imagen cortesía Comex


La iniciativa forma parte del programa “Comex por un México Bien Hecho” que ha impulsado la empresa desde hace casi 24 meses el cual consiste en la recuperación de espacios públicos a través del arte. Gilberto Alcaraz Director del programa  comentó en conferencia de prensa  “los espacios públicos se van deteriorando porque se van abandonando  y se  vuelve un círculo vicioso. La teoría de las ventanas rotas dice que un espacio que se va deteriorando  provoca que la gente se aleje y en algunos casos – los extremos- genera violencia, pero también una desintegración del tejido social. Con esto a través del color  y el arte buscamos  rescatar espacio públicos  para devolverlos de nuevo a la comunidad”.

Este programa cuenta con 23 macroproyectos a lo largo del país en estados como Puebla, Monterrey y la CDMX, entre otros;  el directivo destacó que esta iniciativa ha beneficiado a más de 700 mil personas “creemos que un espacio público que se restaura  refleja  una comunidad que está empoderada para cambiar su realidad. En muchos  casos de los proyectos las circunstancias de las comunidades  son verdaderamente  complicadas y hay cambios sociales verdaderamente importantes. Con esto la gente vuelve a tomar  sus calles, a  pintar sus casas, a limpiar las banquetas, y en ocasiones la  gente ilumina de nuevo sus espacios y los toma; inclusive en algunos lugares ha servido como un motor económico”.  

Imagen cortesía Comex


El proyecto en la CDMX tuvo la particularidad de que los artes están inspirados en la película de animación más reciente de Disney-PixarCoco”. De acuerdo con Gilberto Alcaraz  se trató de una alianza Comex-Disney resultado de la coincidencia en el interés de enaltecer a México. Gracias a esta alianza Disney  le dio a los artistas del  colectivo TUYI información exclusiva sobre personajes y parte de la historia para que  realizaran sus propias interpretaciones y  las plasmarán.

Imagen cortesía Comex


Jorge Barrón Director del Colectivo TUYI  comentó que seleccionaron estos puntos  porque son cercanos  entre las colonias  además de que  “podría ser un  recorrido en bicicleta de una hora los domingos y porque fueron de las más afectadas por el sismo”.

Imagen cortesía Comex


El directivo de Comex a agregó al respecto “nuestro único objetivo es que estos murales les lleven un poco de  paz y de arte a las zonas que desafortunadamente  la han pasado mal las últimas semanas”.  
Por Liz Areli Cervantes
También lee

Desarrollo Urbano

Sedatu, Comex y Colectivo Tomate presentan ANDA Mérida

Publicado

el

Colectivo Tomate, una organización de la sociedad civil junto a Comex por un México Bien Hecho y la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) han desarrollado la propuesta ANDA Mérida, un proyecto de infraestructura emergente que recupera espacios públicos peatonales y promueve la movilidad activa y sustentable, a través de intervenciones artísticas en calle que fomenten el uso de medios de transporte no motorizados y los traslados a pie.

ANDA Mérida tiene como referente el Plan de Movilidad 4S de la Sedatu y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable 2040 del Municipio de Mérida (PIMUS Mérida), además del apoyo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).

Para conocer las necesidades de los residentes, se realizó un estudio etnográfico, participativo y de consulta en los barrios de San Sebastián y La Ermita de Santa Isabel, ubicados en la zona centro de la capital yucateca. A partir de esto, se pudo elaborar una propuesta de rediseño vial que incluye aforos vehiculares, peatonales, ciclistas; observaciones del espacio y su funcionamiento; observaciones conductuales de los peatones y vehículos; así como un análisis de la geometría vial a partir de fotografías con dron. Aunado a lo anterior, cinco muralistas plasman elementos culturales históricos, festivos y gastronómicos que identifican a las comunidades.

“Los cruces peatonales, el mobiliario urbano y los murales que hoy se encuentran en las calles del Centro Histórico de Mérida son una muestra de que peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas pueden convivir y  habitar en un espacio público seguro e incluyente rodeados de arte y cultura”, dijo Mai Hernández, Directora de Operaciones del programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho.

Por su parte, Maribel Benítez, Directora de Colectivo Tomate comentó, “Un proyecto como este es importante y necesario para Mérida y para el país entero; aquí exploramos otras formas de vivir, convivir entre habitantes y andar las calles de forma segura, luego de una emergencia sanitaria sin precedentes”.

Edgardo Bolio, Director del Instituto Municipal de Planeación, Mérida, consideró que este proyecto busca dar respuesta a la problemática de movilidad dentro del espacio público y ganar más espacios comunes para el peatón y la población vulnerable, con el fin de promover ciudades más seguras y con infraestructura urbana de calidad. 

Mariana Orozco, Directora de Vinculación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano describe el carácter de ANDA Mérida como “bajo costo y alto impacto, sumándose a la tendencia mundial de preparar a las comunidades hacia una nueva normalidad más saludable, resiliente, capaz de reducir los riesgos de contagio y prevenir enfermedades”

De este modo, los creadores de esta iniciativa destacan la importancia de la cooperación entre los sectores público y privado y la sociedad, para transformar las ciudades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído