Conecta con nosotros

Negocios

Cómo adaptar el arrendamiento de inmuebles a las necesidades de la pandemia

Publicado

el

Especialistas de diferentes áreas han propiciado estrategias para mitigar los efectos financieros y de operación que el  COVID-19 ha originado en las actividades económicas. En el caso del sector inmobiliario, la firma Agatha Premium Living, destaca que el mercado de alquiler de inmuebles representa oportunidades sólidas, pues, de acuerdo al Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), en ciudades como la CDMX, el 90% de las propiedades nuevas se destinan a venta y tan solo el 10% a renta.

Por esta razón, propone cuatro tácticas para que los propietarios generen empatía con sus inquilinos, mientras conservan sus ingresos y aseguran su participación en el mercado, durante y después de la emergencia sanitaria. 

1. Acuerdos razonables de aplazamiento, condonación o pagos diferidos

Publicidad

La firma inmobiliaria señala que es importante reconocer que cada arrendatario tiene condiciones únicas, por lo que se deberá evaluar quiénes están en posibilidad de liquidar los pagos pasada la emergencia, quiénes son candidatos a descuentos por un buen historial, o quiénes podrían estar exentos del pago de renta de manera total y definitiva.

En este sentido, un consejo es elaborar una carta compromiso firmada por ambas partes, en la que se establezcan las fechas y especificaciones del acuerdo.

2. Seguir promoviendo las propiedades

Si el inmueble no está siendo ocupado, Agatha Premium Living recomienda lanzar descuentos u ofertas para que los potenciales locatarios tomen la decisión más rápido.

Por otra parte, debido a que el distanciamiento social es mandatorio para evitar la propagación del virus, es preciso recurrir a herramientas tecnológicas para sustituir las visitas presenciales, mediante fotos, videos, o transmisiones en tiempo real en redes sociales. Asimismo, es esencial mostrarse abierto a negociar, y si es posible, captar testimoniales de inquilinos anteriores que presenten visiones positivas del inmueble.

3. Incursionar en la economía colaborativa

Otra opción es utilizar plataformas como Airbnb y alquilar por temporadas cortas, según las necesidades de los clientes, para que el cobro sea en función del tiempo que se use el servicio, lo que representa un esfuerzo mínimo para el arrendador y un ahorro atractivo para el arrendatario.

Durante la contingencia, hay personas que quieren evitar recorrer largas distancias para llegar a los hospitales si trabajan en ellos, o tienen familiares internados, por lo que, si existen espacios extra en un departamento o inmuebles vacíos, lo anterior representa una buena oportunidad de negocio, en la que el blanco ideal es la generación millennial que está más apegada a este tipo de modelos.

4. Considerar el Coliving

Especialistas del mercado inmobiliario español, aseguran que el arrendamiento temporal es 7.5% más rentable que el de largo plazo, y goza de buena aceptación en Estados Unidos, Alemania, y Reino Unido, países donde algunas compañías de ese tipo ya han frecido aplazamientos de pagos hasta el término de la crisis.

El valor añadido del modelo coliving, reside en la afinidad de perfiles de los habitantes que compartirán el lugar, además de que incluyen servicios como limpieza semanal y otras amenidades. Esto resulta atractivo para personas que cumplen con características como ser profesionales, tener ingresos periódicos o que desean permanecer en un espacio únicamente por un tiempo determinado. De esta forma, se descarta en un 99% la posibilidad de generar algún tipo de morosidad, según la empresa especializada en el ramo, Inédit.

No obstante, estas nuevas formas de alquiler requieren un presencia alta en internet, e informar sobre las ventajas, servicios, y características del vecindario en el que se ubica la propiedad.

Finalmente, Agatha Premium Living subraya que en tiempos de crisis, el sector inmobiliario debe explorar todas las alternativas, adaptarse al cambio y actuar rápido para conservar su aprovechamiento. 

Publicidad

Industria

SE presenta Plan de Reactivación Económica para hacer frente a la actual crisis

Publicado

el

Tatiana Clouthier Carrillo, nueva secretaria de Economía, presentó el Plan de Reactivación Económica, basado en cuatro ejes estratégicos que tienen por objetivo la recuperación frente a la actual crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la titular, el mercado interno, la facilitación y fomento a la inversión, el comercio exterior y la regionalización de los sectores, son los pilares fundamentales para sacar adelante al país.

Asimismo, señaló que sumado a lo anterior, se prevé proporcionar apoyos económicos y financiamientos para las pequeñas y medianas empresas, con la entrega de 60 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, cada uno para ayudar a empresas familiares; los cuales serán otorgados en bloques de 20 mil para negocios encabezados por mujeres, solicitantes rezagados y para empleadores cumplidos.

Publicidad

En cuanto a los ejes, el primero contempla la creación de una política industrial y una tecnológica para lo cual se trabajará en sectores innovadores y sobre todo la industria 4.0 junto a los sectores altamente exportadores y con alto impacto en el empleo como el calzado, el textil, el agroindustrial, así como la industria siderúrgica, la química, la eléctrico-electromecánica, plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial. 

Detalló que se buscará incrementar el valor agregado local mediante el trabajo en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr estímulos fiscales.

Para el segundo eje, plantea fomentar la atracción de la inversión extranjera a través de una mejora de costos hasta en 14% en trámites. Así como fomentar la inversión e infraestructura, además de la consolidación de América del Norte con el T-MEC.

En materia de comercio exterior, la funcionaria señaló que se defenderán los intereses comerciales de México desde la negociación de acuerdos hasta la implementación de los mismos. También se prevé incrementar las exportaciones a mercados nuevos y existentes, y la reducción de tiempos de respuesta para facilitar las importaciones. 

Mientras tanto, para el cuarto eje, Clouthier destacó que se apoyará  a las siete regiones del país en cuanto a sus necesidades para el desarrollo de una estrategia. Asimismo, se dará continuidad a los estímulos fiscales para la frontera sur y se buscará detonar el empleo en los sectores donde se realicen proyectos. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído