Conecta con nosotros
blank blank

Estilo

¿Cómo afectan los espacios de trabajo al capital humano?

Publicado

el

blank

Luis Fernández de Ortega


Los edificios comenzarán a diferenciarse de la competencia por estos servicios y por la tecnología con la que se comuniquen con los usuarios. Las empresas comenzarán a medir su relación con los empleados a partir del Índice de Experiencia del Empleado que califica tres aspectos esenciales para la gente: el espacio físico, la cultura organizacional y la tecnología.
Cada una de estas categorías tiene un puntaje máximo: el espacio físico 26 puntos, cultura organizacional 70 y tecnología 19.5, para un máximo de 115.5 puntos. No es de extrañar que las empresas mejor posicionadas son: 1. Facebook 105.6, 2. Google 104.9, 3. Apple 104.8, 4. LinkedIn 104.0, 5. Ultimate Software 103.9, 6. Airbnb 100.2 y digo que no es de extrañar porque todas son empresas de tecnología o asociadas a ella. Ya vimos las razones al anteriormente.
La pregunta es ¿qué pasa con las empresas que tradicionalmente están asociadas como las importantes y grandes? Vemos a American Express en el lugar 16 con 94.9, 3M en el lugar 29, Johnson & Johnson en lugar 33, Ford en el lugar 69 y Coca Cola en el 86. Se puede ver la lista de las 252 en: https://thefutureorganization.com/employee-experience-index/
blank

Imagen de archivo


Este Índice creado por Jacob Morgan a partir de su libro The Employee Experience Advantage, establece que las empresas que más invierten en sus empleados son más productivas, valoradas, atractivas, innovadoras, rentables y tienen un mejor desempeño en el mercado de valores. El libro se basa en un estudio extenso de más de 150 artículos y entrevistas a igual número de ejecutivos de las 252 empresas estudiadas.
Lo que vemos es que ahora el diseño de los espacios para oficinas tiene implicaciones que operan en conjunto y el espacio físico forma parte fundamental pero, no es el único. El diseño deberá promover y apoyar los otros dos aspectos: la cultura y tecnología; no se trata simplemente de seleccionar un diseño por cómo se ve, el Diseño -con mayúscula- debe ahondar en todos los aspectos de la organización y profundizar en aquellos que le sean relevantes y, desgraciadamente, el método de selección para el diseñador las promueve exactamente lo contrario: falta de información, falta de inmersión en el DNA de la empresa y una interpretación, en el mejor de los casos, muy pobre de las necesidades reales de cada empresa.
No hay, ciertamente recetas para el éxito y el campo del diseño, mucho menos, lo que tenemos son herramientas de juicio y valoración que, en conjunto con las empresas generan espacios de oficina exitosos. Cuando tuvimos que enfrentar el reto de diseñar un nuevo espacio de trabajo para nosotros mismos, encontramos que nuestra forma de operar había cambiado mucho por el uso de la tecnología y el sistema de documentación de nuestro trabajo; requeríamos espacios abiertos que promovieran tanto el trabajo en equipo como el trabajo individual.
blank

Imagen de archivo


La naturaleza de nuestro trabajo; el diseño, requiere de momentos de participación de grupos pero también de trabajo individual, así que lo resolvimos con espacios individuales que rápidamente se convierten en grupos de trabajo, mediante el uso de pantallas compartidas en las que cada miembro del equipo puede compartir al resto su trabajo y discutirse en grupo, sin necesidad de levantarse del asiento, proporcionamos de varias opciones de trabajo en colaboración, desde la sala de juntas tradicional hasta sillones para dos o espacios de análisis, selección de materiales y discusión abierta. Experimentamos en nosotros mismos todo aquello que promovemos para los demás; una solución basada en evidencias y observación, sin recetas preconcebidas o soluciones estándar. Hasta ahora funciona muy bien y nos ha reportado un menor número de personas por equipo y un mayor número de equipos de trabajo.
Siempre hemos promovido la estandarización de nuestros procesos y esto origina que las personas que integran los grupos de trabajo puedan moverse de uno a otro horizontalmente.
Por Luis Fernández de Ortega
luis.fdeortega@v-fo.com
@vfoarquitectos
También lee
blank

Esto es lo que será el futuro del trabajo y el diseño de oficinas


blank

Corredor de oficinas en Insurgentes doblará su inventario y Chapultepec Uno atrae a clientes de Torre Mayor: Coldwell Banker Commercial México

Estilo

CDMX cae en ranking de ciudades más caras del mundo

Publicado

el

blank

El ranking Global Wealth and Lifestyle Report 2021, realizado por Julius Baer, señaló que como resultado de la pandemia por Covid-19, se abarató el costo de bienes y servicios en varias ciudades del mundo, entre ellas la CDMX.

De acuerdo con el informe, la capital mexicana pasó del lugar 21 al 23 dentro de la medición de las ciudades más caras del mundo. Sin embargo, aún es considerada la urbe más costosa para vivir en América Latina, solo por detrás de São Paulo (Brasil).

Esteban Polidura, director de asesoría para las Américas de la firma, comentó que en la CDMX, algunos costos para vivir han disminuido su precio, como los bienes raíces, que en comparación con otros países del mundo los precios en México son en promedio una quinta parte.

blank

Asimismo, indicó que hay restricciones para que los inversionistas extranjeros sean dueños de bienes raíces y eso hace que haya una demanda diferente. Además, el segmento alto de la población, busca adquirir un bien inmueble para trasladar su residencia a la playa, al campo o al extranjero.

De igual forma, comentó que la compra de autos en México es mucho más accesible en comparación con otros países latinoamericanos. 

La firma coincidió con las expectativas económicas para México en 2021, en las cuales se considera que la actividad crecerá 5%, favorecida por el buen desempeño en Estados Unidos; sin embargo, a partir de 2022 el producto interno bruto (PIB) del país regresará a rangos de 2.5%, manteniéndose en su promedio de los últimos 30 años.

Según detalló el documento, América es la región más asequible para tener un estilo de vida de lujo, debido principalmente a que el valor de los dólares estadounidense y canadiense está cayendo frente a otras de las principales monedas del mundo y a la marcada devaluación de las monedas latinoamericanas.

El ranking de la firma está compuesto por 25 ciudades alrededor del mundo, en el siguiente orden:

  1. Shanghái
  2. Tokio
  3. Hong Kong
  4. Mónaco
  5. Taipéi
  6. Zúrich
  7. Londres
  8. Paris
  9. Singapur
  10. Nueva York
  11. Bangkok
  12. Dubái
  13. Milán
  14. Sídney
  15. Barcelona
  16. Manila
  17. Frankfurt
  18. Moscú
  19. Miami
  20. Yakarta
  21. Sao Paulo
  22. Mumbai
  23. Ciudad de México
  24. Vancouver
  25. Johannesburgo

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído