Conecta con nosotros

Vivienda

¿Cómo ahorrar para adquirir una vivienda?

Publicado

el

Hay ocasiones en que las personas no adquieren una propiedad porque tienen la idea o piensan que es muy cara, asimismo el poder comprar una vivienda representa invertir una gran cantidad de dinero, sin embargo, no es así, y el hacerse de un patrimonio puede ser muy accesible. 

David Hoffs, Director de estrategia de Qaya, comentó que una solución indispensable para comprar una vivienda es administrarse económicamente. “Costear un inmueble puede ser más fácil de lo que se cree, pues adicional a las facilidades crediticias existentes, un buen método para dar velocidad a la compra es el ahorro”. Ante esta situación, la comercializadora inmobiliaria Qaya recomienda lo siguiente:  

Terminar con las deudas, porque de acuerdo con el Banco de México (Banxico) aproximadamente 50% de los mexicanos tienen cuentas sin liquidar, esto debido a que han utilizado tarjetas de créditos como primera fuente de pago. 

“Hay veces que puede ser muy tentador adquirir productos o servicios que no se necesitan, esto por el simple hecho de tener dinero extra el cual dan las tarjetas de crédito, sin embargo, hay que recordar que ese dinero no es propio y sin importar que se resuelva el impulso de compras en el momento, se tendrá que pagar eventualmente, y de no hacerlo en tiempo, hasta saldrá más caro por los intereses que se generen”.

El siguiente paso es designar un presupuesto mensual, para que los ahorros se vean reflejados a un plazo medio y el objetivo de obtener una vivienda sea posible. Según la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Empresas Financiera (Condusef) sólo 40% de los mexicanos cuenta con la cultura del ahorro.

“De acuerdo con la Condusef, el 12% del salario mensual se emplea en gastos hormiga, por ejemplo: cafés, taxis o comida chatarra, o servicios de streaming, entre otros. Si ese presupuesto se designa al fondo para un patrimonio, la suma de dinero necesario tendrá frutos más rápido”.

Otra forma de acelerar la meta para comprar una vivienda es deshacerse de lo que ya no se necesita y que este en buen estado, esto con el fin de obtener un ingreso extra, por ejemplo: vender ropa, accesorios, cámaras, computadoras, teléfonos y objetos que ya no utilices por Internet.

Así como aprovechar el potencial que uno tiene, es decir, si se tiene el conocimiento de un tema, ya sea en arquitectura o en administración de recursos humanos, se puede utilizar la experiencia que se tiene en ciertos temas y cobrar por consultorías extras del trabajo formal que se tiene.  

Publicidad
mercado libre octubre

Vivienda

Arranca nuevo programa de Infonavit “ConstruYo” con 2 mil créditos

Publicado

el

En conferencia de prensa, el  Director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, llevó a cabo la presentación del nuevo crédito ConstruYo, el cual se otorga sin garantía de hipoteca; hasta el momento el organismo ha aprobado un paquete inicial de 10 mil créditos. 

Para el arranque de este programa se otorgaron 2 mil créditos en Baja California, Oaxaca, Zona Metropolitana del Valle de México, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Yucatán, que significará una derrama de alrededor de 100 millones de pesos para el país y para la economía local. 

El trabajador no tiene que dejar en garantía su inmueble, este crédito se le otorga para satisfacer las necesidades de vivienda; las 2 mil familias con las que comenzamos este programa se han acercado con nosotros y cumplen con los requisitos y van acceder a este crédito de autoproducción”. 

Con este nuevo esquema, los derechohabientes podrán obtener hasta 528 mil pesos que podrán utilizar para construir su vivienda, ampliar o mejorar su patrimonio. Asimismo, el director del Infonavit, destacó que ConstruYo esta dirigido a todos los trabajadores sin importar su nivel de ingreso, y que puede utilizarse en cualquier tipo de propiedad: privada, ejidal, comunal o derivada de algún programa gubernamental. 

Para acreditar la propiedad se requiere con un documento que acredite la posesión segura del inmueble esto aplica para tierra ejidal, comunal o propiedad privada, contar con servicios de luz, agua y drenaje, y no ubicarse en zonas de riesgo”. 

Requisitos para obtener el crédito: 

-Tener una relación laboral vigente

-Al menos 8 meses de cotización continua con el mismo patrón 

-No se debe tener un crédito vigente con el Instituto. 

Existen tres modalidades, el trabajador es libre de elegir cualquier modalidad: 

Reparaciones menores, podrá obtener un crédito de hasta 73 mil pesos y podrá elegir el plazo a pagar de 24, 36 o 42 meses y se hace un esquema de mensualidades fijas. 

La autoconstrucción con asistencia técnica, la gente puede construir, mejorar, ampliar o remodelar su vivienda y un asistente realiza el proyecto de asesoría durante la obra registra los proyectos y avances; se puede obtener hasta 528 mil pesos de crédito, dependiendo de la obra y el trabajador elige el plazo. 

La autoproducción con constructora donde se puede contratar a un organismo ejecutor de obra y hacer la vivienda, el monto máximo sería 528 mil pesos  y se puede elegir un plazo para pagar de entre 24 y 120 meses.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Banner skyhausAltio CapitalCiudad MayakobaBeckAxezaBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído