El Proptech se refiere a cualquier empresa que utiliza la tecnología ya sea para mejorar o reinventar el servicio dentro del sector inmobiliario, de acuerdo con la empresa Proptech.es, dentro del que se utilizan siete categorías para dividir las nuevas compañías: 

-Plataforma de mercado (Classifieds)  

-Peer to peer (P2P)

-Big data

-Domótica (IoT)

-Plataformas de inversión e hipotecas

-Realidad virutal

Entre los beneficiados de esta aplicación tecnológica se encuentran los profesionales y proveedores de servicios, así como agentes inmobiliarios y los usuarios, es decir, aquellos que ofrecen y demandan una vivienda o los interesados en contratar cualquier producto o servicio relativos al Real Estate

El Proptech en lo que refiere al marketing dentro del mercado refiere a la experiencia del usuario o a las ventas, es por ello que startups, scale-ups y grandes empresas trabajan en colaboración para brindar servicios novedosos con el objetivo de facilitar y optimizar la actividad, en todos sus ámbitos mediante la transformación digital y la innovación. 

Las tendencias del Porptech que están ayudando al Real Estate: 

Los softwares de administración para profesionales, como son los CRM que permiten gestionar grandes cantidades de datos de forma fácil, visual y sencilla, o los softwares de información del sector inmobiliario basados en big data e inteligencia artificial. 

-Los marketplaces de inmuebles como portales que recopilan la oferta y que permite filtrar por ubicación geográfica, tipo de vivienda, tamaño y más. 

-La domotización de las viviendas convirtiéndolas es casas inteligentes gracias a diversas aplicaciones y servicios que permiten hacer un uso más eficiente. 

-Las nuevas formas de visitar las viviendas con la realidad virtual o decoradas de forma virtual 3D, así como la integración de otras tecnologías como el big data, blockchain, marketing 4.0 y los simuladores para el proceso de compraventa de una vivienda. 

-La digitalización del sector de la tasación avanzada hacia la búsqueda de la inmediatez y la agilización del proceso de compra de una variación, que hace obtener información del sector con un sólo clic. 

Otras tendencias del Proptech que están activas en la industria, de acuerdo con el Observatorio Proptech de Finnovating son: 

Tokenización: convertir activos en tokens para realizar transacciones. 

ConTech (Constrution Tech): el futuro de la construcción, más barata, rápida y fiable. 

Metodología BIM (Building Information Modeling): gestionar proyectos de edificación de manera virtual. 

Inmótica: la digitalización de los edificios no destinados a la vivienda, es decir, centros comerciales u hoteles. 

X-Tech: gestión de espacios y optimización de ventas 

Plataformas digitales 2.0: distribución de promociones. 

Scoring de inquilinos: posible método para evitar los impactos.