Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

¿Cómo ayuda el Proptech al sector inmobiliario?

Publicado

el

El Proptech se refiere a cualquier empresa que utiliza la tecnología ya sea para mejorar o reinventar el servicio dentro del sector inmobiliario, de acuerdo con la empresa Proptech.es, dentro del que se utilizan siete categorías para dividir las nuevas compañías: 

-Plataforma de mercado (Classifieds)  

-Peer to peer (P2P)

-Big data

-Domótica (IoT)

-Plataformas de inversión e hipotecas

-Realidad virutal

Entre los beneficiados de esta aplicación tecnológica se encuentran los profesionales y proveedores de servicios, así como agentes inmobiliarios y los usuarios, es decir, aquellos que ofrecen y demandan una vivienda o los interesados en contratar cualquier producto o servicio relativos al Real Estate

El Proptech en lo que refiere al marketing dentro del mercado refiere a la experiencia del usuario o a las ventas, es por ello que startups, scale-ups y grandes empresas trabajan en colaboración para brindar servicios novedosos con el objetivo de facilitar y optimizar la actividad, en todos sus ámbitos mediante la transformación digital y la innovación. 

blank

Las tendencias del Porptech que están ayudando al Real Estate: 

Los softwares de administración para profesionales, como son los CRM que permiten gestionar grandes cantidades de datos de forma fácil, visual y sencilla, o los softwares de información del sector inmobiliario basados en big data e inteligencia artificial. 

-Los marketplaces de inmuebles como portales que recopilan la oferta y que permite filtrar por ubicación geográfica, tipo de vivienda, tamaño y más. 

-La domotización de las viviendas convirtiéndolas es casas inteligentes gracias a diversas aplicaciones y servicios que permiten hacer un uso más eficiente. 

-Las nuevas formas de visitar las viviendas con la realidad virtual o decoradas de forma virtual 3D, así como la integración de otras tecnologías como el big data, blockchain, marketing 4.0 y los simuladores para el proceso de compraventa de una vivienda. 

-La digitalización del sector de la tasación avanzada hacia la búsqueda de la inmediatez y la agilización del proceso de compra de una variación, que hace obtener información del sector con un sólo clic. 

blank

Otras tendencias del Proptech que están activas en la industria, de acuerdo con el Observatorio Proptech de Finnovating son: 

Tokenización: convertir activos en tokens para realizar transacciones. 

ConTech (Constrution Tech): el futuro de la construcción, más barata, rápida y fiable. 

Metodología BIM (Building Information Modeling): gestionar proyectos de edificación de manera virtual. 

Inmótica: la digitalización de los edificios no destinados a la vivienda, es decir, centros comerciales u hoteles. 

X-Tech: gestión de espacios y optimización de ventas 

Plataformas digitales 2.0: distribución de promociones. 

Scoring de inquilinos: posible método para evitar los impactos. 

Tecnología

PropTech Demo Day Startups: Aptoclick

Publicado

el

blank

Plataforma que permite a las personas comprar poco a poco una vivienda ahorrando hasta 20% de intereses con respecto a la hipoteca tradicional. De esta forma fue como Goffredo Rossi, fundador de la empresa, dio inicio a su presentación en REB+ Summit Proptech 2021 .

Según explicó, al estudiar al mercado inmobiliario mexicano, se percataron de que la población con el poder adquisitivo necesario para comprar una vivienda era muy reducida. La Sociedad Hipotecaria Federal, indicó que en 2019, el precio de los inmuebles aumentó 9%, lo que causó una baja en la demanda de vivienda de hasta 14 por ciento.

“Frente a esto, me pregunté, ¿realmente vamos a quedarnos sin hogar? ¿Vamos a tener que rentar por el resto de nuestra vida? por eso cree esta plataforma que se llama Aptoclick. Nosotros nos enfocamos en las viviendas adjudicadas, inmuebles que ya pasaron por un proceso jurídico, dejaron de ser derechos litigiosos y se convirtieron en viviendas que el deudor no puede recuperar y simplemente están pendientes de escriturar y de tomar posesión”.

blank

El equipo de Aptoclick, vio una oportunidad tanto en el área de trabajadores informales que no pueden acceder a créditos hipotecarios, como en la comprar viviendas adjudicadas, las cuales están 25 o 30%, lo que también permite un ahorro de entre un 15 o 20% en intereses pasivos bancarios con respecto a una hipoteca tradicional.

“Nosotros nos estamos enfocando a las personas con ingresos de entre cuatro y cinco mil pesos mensuales, profesionales que van desde 30 hasta 55 años, personas que pertenecen a la economía formal e informal, así como a familias que buscan su primera casa. Actualmente contamos con un portafolio de más de 700 viviendas que van desde los 200 mil pesos hasta los dos millones de pesos. Con un promedio de precio entre 400 mil 600 mil pesos”.

La plataforma permite realizar comparaciones de precio y ubicación, además una vez elegido un inmueble, este se puede reservar con el 5 o 10% del costo total de la vivienda, firmando un contrato de promesa de compraventa, en ese momento Aptoclick inicia el proceso de regularización.

Tiempo durante el cual el cliente puede acceder a un programa para pagar poco a poco la vivienda, tras finalizar un periodo de 18 meses, se hace entrega de la casa rehabilitada, regularizada y escriturada.

A la fecha Aptoclick tiene presencia en 12 estados del país, con una red de más de 370 asesores externos que operan en 10 entidades de la República; superando los 500 mil dólares de inmuebles vendidos, principalmente en las ciudades de Reynosa, Tamaulipas; Tijuana, Baja California; Estado de México; Veracruz; Quintana Roo y Jalisco sobre todo en Zapopan, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga.

El evento contó con la participación de Bauns, JLL, Kuota app, Vreal y Perfilan como patrocinadores. Mientras que Softec, Lamudi y AMPIP fueron las alianzas.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo REB+ Summit Proptech 2021 de la edición 125 https://inmobiliare.com/inmobiliare-125/

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído