En 2019, el índice de precios de la vivienda (casa, condominios y departamentos) en México con crédito hipotecario incrementó 8.6%, con respecto al mismo periodo de 2018,  de acuerdo con información de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). 

A nivel nacional, 25% de las operaciones se realizaron por un monto igual o menor de 448,800 pesos; 50% fue de un precio medio de 631,000 pesos; el precio del 75% fue de aproximadamente 1,200,00 pesos; y el resto tuvo un precio superior a este monto. 

El índice de la vivienda nueva tuvo una variación de 8.9%, mientras que la vivienda usada aumentó 8.3 por ciento. Por primera vez, la proporción del mercado de vivienda usada fue de 53.4%, es decir, mayor al de vivienda nueva de 46.6%; mientras que de casa creció 7.9%, el de casa en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se estimó en 9.3 por ciento. Por su parte, en la vivienda económica-social, la SHF observó una apreciación de tasa anual del 7.7%; de la vivienda media-residencial tuvo un incremento de 9 por ciento. 

Asimismo la SHF informó que el año anterior, la vivienda tuvo cambios significativos, como el enfoque de los subsidios en la reconstrucción de vivienda y la elaboración del  Programa Nacional de Vivienda, sin embargo, el número de transacciones hipotecarias al cierre de 2019 fue menor al de 2018, pues se obtuvo -5.2 por ciento. 

De acuerdo con el índice de precios de la vivienda por Zona Metropolitana (ZM) en 2019 se reportó lo siguientes: Valle de México incrementó 9.1%, por el aumento de los precios de las viviendas de clase social; ZM de Guadalajara creció 11%, esto se dio por alza de las propiedades con dos baños; ZM de Monterrey ascendió 8.9%, al que contribuyó el precio de las viviendas de una recámara; ZM de Puebla-Tlaxcala subió 8.4%, guiado por el avance de precios de casas solas; y ZM de Toluca mostró una evolución positiva con 7.1%, esto se da por el resultado del crecimiento de los precios de las viviendas de clase media.  

Durante el 4T2019, el índice de precios de la vivienda mostró una apreciación de 7.7% a nivel nacional en comparación con 2018, y el precio de la vivienda con crédito hipotecario por m2 aumentó 7.2%; mientras que el de la construcción fue de 6.3 por ciento. 

El aumento de los precios de las vivienda se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB decreció 0.3% en términos reales en el 4T2019 al compararlo con el mismo trimestre del año anterior, esto según la estimación del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).